Artesanía agroalimentaria para crear riqueza y empleo en Castilla y León

FuenteEuropa Press
Imagen: Junta de Castilla y León
loading...

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha apostado por incentivar la artesanía agroalimentaria en Castilla y León, una actividad que aglutina a unas 400 empresas repartidas en más de 300 municipios en la que la mujer desempeña un papel protagonista.

Carnero, que ha resaltado la importancia de la artesanía alimentaria en Castilla y León, especialmente para el medio rural donde se sitúa el 92 por ciento de los 1.145 productores, lo que contribuye a crear riqueza y empleo «y, lo que es muy importante, a fijar población en nuestros pueblos».

Según sus datos, los productos alimentarios artesanos generan 92 millones de euros anuales en Castilla y León y representan una «importante alternativa» a la globalización «frente a la uniformidad de los productos elaborados en procesos industriales garantizando así una elaboración hecha por productores con nombre y apellidos».

Carnero ha significado que la artesanía alimentaria conlleva, además de la diferenciación, un especial cuidado en la elaboración de cada producto «en el que aúnan una tradición de siglos en la elaboración con una constante innovación para adaptarse a los nuevos gustos y usos por parte del consumidor«.

Este es el principal mensaje que ha trasladado Carnero con motivo de la entrega este miércoles en Valladolid de los Premios Artesanos del Año 2019 que ha galardonado a 32 productores de la Comunidad por su «extraordinaria calidad y sabores» que recuerdan los usos tradicionales propios de Castilla y León. En este caso, el premio de oro en la categoría Tierra de Sabor ha sido para el faisán escabechado, de Conservas Amo, de Astudillo (Palencia).

A los premios, convocados por la Asociación de Artesanos de Castilla y León, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se han presentado 403 muestras, cifra similar a la del pasado año.

Estos reconocimientos, que nacieron en 2012, cuentan con diversas categorías que engloban los sectores lácteos, conservas, legumbres, mieles, dulces, cárnicos y bebidas. Los premios también reconocen la labor en el desarrollo de la imagen de producto, I+D+i, empresa visitable y producto Tierra de Sabor.

No hay comentarios

Dejar respuesta