Fallece el escritor leonés Ernesto Escapa

Ha fallecido a los 65 años

FuenteRedacción
Ernesto Escapa en la presentación de un libro./ Europa Press
loading...

El escritor leonés y crítico literario Ernesto Escapa ha fallecido este viernes en Valladolid a los 65 años a consecuencia de una enfermedad.

Escapa, que nació en la localidad leonesa de Carroceda en 1954, ha ejercido el periodismo cultural desde los años setenta, colaborando en multitud de diarios como InformacionesPuebloEl País,  así como los periódicos El Mundo-Diario de Castilla y LeónDiario de León, y Diario de Burgos. En los últimos años fue asiduo colaborador en Castilla y León Televisión.

En 1973 obtuvo el Premio de la Asociación Nacional de Novela Universitaria por Legado de Sombras. En 2004 se  hizo con el Premio de Periodismo de la Fundación Patrimonio por un trabajo sobre el Camino de Santiago.Ha sido miembro del jurado de los premios nacionales de la Crítica, tanto en sus sedes de Sitges como de Zaragoza, así como del equipo que elaboró el volumen La cultura española durante el Franquismo.

En 1985 fue responsable del primer Congreso sobre Literatura Contemporánea en Castilla y León y coautor del catálogo Escritores de Castilla y León en 2006. Durante la etapa de Demetrio Madrid como presidente de la Junta, entre 1983 y 1987, fue jefe de Gabinete de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León.

Desde el año 2000 era Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

Durante dos décadas dirigió la editorial Ámbito y en 1989 recibió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades.

Entre sus publicaciones más recientes, cabe destacar: Generaciones juntas. Veinte años de narrativa en Castilla y León 1983-2003 (2003), Guía del Duero/Douro (2005), Citas de Pasión (2006), Sendas por Castilla y León (2006), La primavera de Antonio Machado (2007, sobre la estancia del poeta en Soria y Segovia), Rincones mágicos (2008), Grandes monasterios (2008), Corazón de roble. Viaje por el Duero desde Urbión a Oporto (2008), Tierra de horizontes (2009), Rutas de senderismo (2009) y Pueblos en la naturaleza (2009). Un extenso y fructífero recorrido que le ha convertido en un referente cultural de Castilla y León.

No hay comentarios

Dejar respuesta