Desbloqueada la negociación de las 35 horas entre Junta y Sindicatos

Los sindicatos dan un plazo de 10 días al Gobierno regional para proponer cómo y cuándo aplicarlas

FuenteEuropa Press
Ángel Ibáñez junto a los representantes de los sindicatos./ Europa Press

Los sindicatos han dado por desbloqueada la negociación con la Junta para cumplir el acuerdo rubricado el 21 de mayo de 2019 y aplicar la jornada de 35 horas a todos los empleados públicos, para lo que han dado un plazo de 10 días al Gobierno regional en el que deberá presentar un documento concreto donde se aclare cómo y cuándo poner en marcha la medida.

Así se ha acordado en el encuentro mantenido este viernes entre el Gobierno regional y los sindicatos. En concreto, en el mismo ha estado presente el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y por parte de los sindicatos han asistido los responsables de función pública de UGT y CC.OO, Tomás Pérez y Ana Rosa Arribas, y el presidente autonómico de CSIF, Carlos Hernando.

Pese a que todos los asistentes al encuentro han manifestado «buena sintonía» y «la voluntad» de avanzar en el acuerdo los sindicatos han decidido no desconvocar los actos de protesta previstos y han aclarado que estos se mantendrán hasta que exista un acuerdo firme sobre la aplicación de la jornada de 35 horas del modo en el que se estableció en el acuerdo inicial rubricado con el anterior Ejecutivo Regional.

Así, mantienen las concentraciones previstas para el 17 de octubre y, hasta que no haya un acuerdo firme, también permanecen vivas las convocatorias de un paro parcial el 25 de octubre y la huelga general de 6 de noviembre.

Como ha manifestado Tomás Pérez los sindicatos, tras la reunión de este viernes, intentarán asumir el «retraso», ya que el acuerdo rubricado con el anterior gobierno debería haberse aplicado a 1 de octubre, aunque ha matizado que estos atrasos deberán conllevar «compensaciones».

De este modo, sindicatos y Junta se han emplazado para una nueva reunión que tendrá lugar el lunes 21 de octubre, en ella el Gobierno regional se ha comprometido a plantear una propuesta concreta en la que se defina cómo y cuándo se podrá instaurar la jornada de 35 horas en todos los sectores de la función pública.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha asegurado que la Junta ya desarrolla un trabajo «intenso» para lograr cerrar este documento y ha avanzado que la labor se intensificará la próxima semana con el fin de asegurar un documento base para avanzar en la negociación.

Lo que, como ha destacado Ibáñez, «está fuera de toda duda», es el compromiso de la Junta con el acuerdo rubricado en mayo, algo que hoy ha trasladado a los sindicatos, a quienes ha pedido algo de tiempo para poder conformar la propuesta viable desde el punto de vista presupuestario y que garantice la prestación de los servicios.

«Ha sido una reunión muy productiva, ahora tenemos que avanzar en el cómo y el cuándo«, ha concluido.

«Existe buena voluntad», ha reseñado el responsable de función pública de UGT, quien ha destacado que esta ha sido la clave para desbloquear la negociación que se encalló el pasado 26 de septiembre por un «malentendido», como ha señalado la responsable de CC.OO.

Por último, el presidente autonómico de CSIF ha pedido «tranquilidad y sosiego» para poder avanzar en la aplicación de las 35 horas

No hay comentarios

Dejar respuesta