Igea: “Vamos a pelear porque aún queda mucho camino en la elaboración de ese fondo”

El viceconsejero de la Junta asegura que la Comunidad peleará para que las regiones, con los deberes hechos, entren en el fondo para las comarcas mineras

FuenteEuropa Press
Francisco Igea./ JCyL

El vicepresidente de la Junta, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha asegurado este miércoles que el Gobierno autonómico va a «pelear» para que las comunidades autónomas que han hecho los deberes en materia de transición, como Castilla y León y Aragón, no queden fuera del fondo de transición para las comarcas mineras.

«Vamos a pelear porque aún queda mucho camino en la elaboración de ese fondo», ha asegurado Igea que ha criticado que la redacción actual del fondo reduzca esas partidas a los territorios donde quedan explotaciones de carbón para lo que ha abogado por una alianza con territorios similares a la situación de Castilla y León en un «vamos todos a una».

«Nos preocupa, nos preocupa seriamente», ha admitido el vicepresidente y portavoz de la Junta que se ha abstenido en un llamamiento a la UE a «no dejar atrás» a las regiones que han hechos los deberes y que, además, tienen un problema demográfico y una «difícil reconversión» industrial. «Es de justicia», ha defendido en concreto.

Francisco Igea, que ha intervenido en la ‘Conferencia de Alto Nivel de Regiones Mineras’ con motivo de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades organizada por el Comité Europeo de las Regiones, ha compartido la necesidad de luchar «decididamente» contra el cambio climático.

A esto ha añadido la necesidad de que Castilla y León obtenga «fondos específicos, reales y estructurales» como región con «serios problemas demográficos» ya que, según ha advertido, ha dejado de converger hace años y se está separando de la media del PIB de la UE que «no puede dejar a nadie atrás» por el «simple hecho» de ser «pocos».

No hay comentarios

Dejar respuesta