La Aemet mantiene hoy el riesgo amarillo por lluvias y tormentas en Ávila, Burgos, Segovia y Soria

En la provincia de Ávila el aviso se mantendrá hasta las 10.00 horas de este domingo en el Sistema Central y al sur de la provincia por lluvias que pueden alcanzar los 15 milímetros así como tormentas.

FuenteEuropa Press
Foto: Europa Press

Las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria permanecerán en riesgo amarillo este domingo, 15 de septiembre, por lluvias y tormentas, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogida por Europa Press.

En concreto, en la provincia de Ávila el aviso se mantendrá hasta las 10.00 horas de este domingo en el Sistema Central y al sur de la provincia por lluvias que pueden alcanzar los 15 milímetros así como tormentas.

Por su parte, por tormentas y lluvias que pueden descargar hasta los 20 milímetros se encuentran en riesgo amarillo hasta las 0.00 horas del lunes, 16 de septiembre, la Cordillera Ibérica y la Meseta en Burgos y las provincias de Segovia y Ávila.

1 Comentario

  1. COMO ACTUAR ANTE LA PREVISIÓN DE FUERTES TORMENTAS.
    -Infórmate de la previsión del tiempo
    -No cojas el coche. No conduzcas por carreteras secundarias, sintoniza radio 5. Con más de 30cm de agua el coche será arrastrado, si estás dentro suelta el cinturón de seguridad, sal por una ventanilla opuesta a la corriente.
    -Aléjate de cauces de ríos, torrenteras, ramblas. No intentes cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase tus rodillas.
    -Evita los sótanos y plantas bajas, vete a la planta alta, si vives en una casa (pueblo), no debes de dormir ni estar en la planta baja, ten en una pequeña “despensa de emergencia” en la planta superior, donde están habitualmente los dormitorios y aseo, lo siguiente: Reserva de agua potable (2L persona y día), alimentos que requieran poca cocción y ninguna refrigeración (latas, galletas, chocolate, etc) para siete (7) días como mínimo por persona. Guarda los documentos y tarjetas personales e importantes así como los recuerdos, en una caja-arcón de plástico hermética. Ten un botiquín de primeros auxilios y la medicación habitual, una radio portátil y dos linternas con pilas de repuesto. Un hornillo de gas y una estufa de pantalla con dos bombonas llenas de rosca universal de mínimo 2,8kg, cerillas y menaje (unos cubiertos-platos-vasos-cazo). Ten un trozo de tela blanco del tamaño de la ventana con las letras SOS pintadas en ambos lados, en grande, para colgar en la ventana si fuera necesario alertar. Móvil cargado, batería externa y cargador (ten presente que no habrá corriente). Ropa de abrigo. Papel higiénico. Ten unos cubos para tus necesidades fisiológicas, por si los desagües no funcionan. Recomendable un pico por si fuera necesario abrir una salida.
    Renueva lo necesario que caduque.
    Todo ello guardado siempre en el piso superior, si es una zona que ya sufrió alguna inundación. Y si hay previsión de inundación o lluvias muy intensas, también.
    En previsión de una posible evacuación, ten preparado en el piso superior un bolso pequeño o mochila con una muda completa y zapatos, además de un neceser y la medicación que precises, así como dinero y la cartera y móvil-cargador.
    Coloca en la puerta por fuera, una tabla de unos 4cm de espesor y de unos 1,40cm de alta (a valorar), apoyada al marco-puerta y sellada en todo su contorno con abundante silicona de secado ultra rápido o similar. Lo mismo en las ventanas de la planta baja, cerradas y con la persiana bajada.
    Si la casa solo es de planta baja, debes buscar refugio en casa de otro vecino con planta alta.
    Esa “despensa” de emergencia es algo que podemos preparar para nuestros mayores que viven en los pueblos (los más perjudicados), además de instruirlos sobre lo que tienen que hacer en estas circunstancias adversas, siempre pensando en su seguridad.
    Si el agua empieza a entrar en la casa, baja los automáticos de la luz y ve rápido a la planta superior. Si tienes dificultades de movilidad, permanece en todo momento en la planta superior. Hazte ver. Tranquilidad.
    -Cuidado con los fuertes vientos, aléjate de cornisas y árboles.
    -Dirígete a un refugio, zona segura y alta, si estás en la calle.
    -Donde pasa una vez una inundación, con mucha certeza volverá a pasar, ¡¡PREPÁRATE!!
    -Ten un seguro del hogar.

Dejar respuesta