Castilla y León, cuarta Comunidad Autónoma con más pensiones de trabajadores autónomos

Según los datos recabados por UPTA, en la Comunidad se han registrado durante el mes de agosto un total de 189.877 pensiones

FuenteEuropa Press
Trabajadores autónomos./ ATA
loading...

Castilla y León fue la cuarta comunidad autónoma con mayor número de pensiones de trabajadores autónomos durante el pasado mes de agosto, con un total de 189.877, por detrás de Cataluña (319.265), Galicia (254.718) y Andalucía (244.303), respectivamente.

Por el contrario, el menor número de pensiones de autónomos se paga en La Rioja (18.341 pensiones), Navarra (30.071) y Cantabria (34.228), según datos recopilados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

A nivel nacional, el pasado mes de agosto, el número total de pensiones de autónomos que se pagaron en España superó los 1,9 millones, con una pensión media de 192,7 euros al mes y con un gasto mensual medio de más de 1.363 millones de euros.

De cara al cierre de 2019, el gasto total de pagar las pensiones de los trabajadores autónomos este año superará los 16.360 millones de euros, cifra que es un 42 por ciento superior a la recaudación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que rondará los 11.519 millones de euros.

812 euros, pensión más alta en Euskadi

Teniendo en cuenta el importe medio de la pensión mensual de los autónomos, se observa que en País Vasco fue la comunidad autónoma donde se pagó la pensión más alta (812,05 euros al mes).

Le siguieron Navarra (776,71 euros mensuales), Madrid (749,32 euros) Aragón (724,14 euros), La Rioja (721,02 euros) y Cataluña (712,49 euros).

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha alertado de que después de varios años analizando el problema coyuntural de la eficiencia de la recaudación y el gasto del RETA, España todavía continúa en el mismo estadio «anquilosado» desde hace cuatro años prácticamente.

En esta línea, ha denunciado que, pese a haber denunciado esta situación varias veces, los partidos políticos han sido incapaces de tomar medidas que solucionen la «tremenda brecha» que existen entre los ingresos y los gastos del sistema.

Bajo su punto de vista, esta situación no solo genera un desajuste financiero de la Seguridad Social, sino que también provoca una «tremenda alarma social» entre los cotizantes del régimen de autónomos.

Así, ve imprescindible que se adopten medidas «urgentes» que incidan en una mayor cotización de los trabajadores por cuenta propia y se apruebe en un cambio «literal y dramático» del sistema de cotización de los autónomos.

No hay comentarios

Dejar respuesta