Critican la falta de concreción en las mejoras del operativo de incendios

UGT juzga el anuncio de la Junta y censura el incumplimiento de los acuerdos en esta materia

FuenteEuropa Press
Brigada de extinción de incendios./ @AT_Brif

El sindicato UGT ha criticado la falta de concreción en los anuncios sobre la mejora del operativo de incendios realizados por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y ha censurado el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en esta materia.

UGT, en un comunicado recogido por Europa Press, se ha expresado así tras una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y su equipo, en la que considera que no se aprecian «cambios».

El sindicato, en referencia las anunciadas medidas de mejoras del operativo de extinción de incendios, considera que no hubo concreción por parte de la Administración, pero UGT ha expresado su desacuerdo con el «excesivo» apoyo a los medios privados frente a los medios públicos.

Como ejemplo de ello ha puesto el incumplimiento del acuerdo para los años 2018-2020 de ampliación de tiempo de trabajo de los fijos discontinuos de la Junta, en año 2019. Según el sindicato, el consejero ha reconocido el incumplimiento del mismo en 2019 y se ha comprometido a cumplirlo «íntegramente» en 2020 y que todos los trabajadores noten la mejora de las condiciones de trabajo en dicho ejercicio.

Más mejoras 

Además, ha explicado UGT, que la Consejería «asume» que se seguirá mejorando el citado acuerdo para seguir ampliando la duración de los contratos en la parte pública del operativo de incendios, una dirección que comparte el sindicato, aunque lamenta «que se quede muy corta y lejos» de sus propuestas.

De la misma forma, UGT ha explicado que el consejero se ha comprometido a seguir con la modernización de la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Consejería y «acelerar», en todo lo que dependa de su departamento, la convocatoria de las ofertas de empleo público.

«Lamentablemente, en el resto de puntos, desde UGT no apreciamos cambios en el operativo de incendios con respecto al Gobierno anterior», ha señalado el sindicato.

En este contexto, ha explicado que la Consejería tiene previsto seguir su plan de mejoras y actualizaciones de instalaciones, que a su juicio «resulta insuficiente» y ha puesto como ejemplo el estado de gran parte de las oficinas de comarcales o las torretas de la vigilancia de incendios y sus caminos de acceso.

«Tampoco se llegó a ninguna propuesta común de acción con respecto a la categoría de bombero forestal o en ampliar a cuatro meses el tiempo mínimo de peligro alto en Castilla y León, como respuesta al cambio climático», ha agregado UGT, que espera poder repetir la reunión tras la intervención en septiembre en Cortes del consejero y poder discutir «de forma concreta» las mejoras del operativo y su incidencia en los empleados públicos implicados.

No hay comentarios

Dejar respuesta