Blanco: Castilla y León es “una tierra de acogida y solidaria”

Asimismo, la consejera de Familia ha asegurado que la Junta revisará los protocolos del Sistema Viogen

FuenteEuropa Press
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco./ Europa Press

Castilla y León está a disposición del Gobierno central para acoger a refugiados provenientes del barco de ‘Open Arms’, según ha señalado este martes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco.

Blanco, quien ha visitado el campo de voluntariado de Atapuerca (Burgos), ha insistido en que Castilla y León es «una tierra de acogida y solidaria» y ha remarcado que «así va a seguir siendo» también en el futuro.

En este sentido, se ha puesto a disposición del Ejecutivo central, que es el que tiene competencia en este ámbito, a la vez que ha destacado que la Comunidad está a disposición «para lo que sea necesario». «Hay capacidad», ha añadido.

Isabel Blanco, quien ha explicado que en estos momentos existen unas 1.300 personas con el estatus de refugiados, ha recordado asimismo que la Junta trabaja de forma estrecha con asociaciones como Cruz Roja, Accem y Cáritas Diocesana, que de manera directa tratan con el colectivo.

Por ese motivo, se ha mostrado partidaria de atender las peticiones que puedan surgir desde el Gobierno en este sentido y en función de lo que soliciten las diferentes asociaciones.

Revisión de los protocolos del Sistema Viogen

La Junta de Castilla y León impulsará la revisión de las actuaciones y protocolos del Sistema Viogen para adaptarlos a las necesidades actuales, según ha avanzado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Blanco ha insistido en que, a la vista de los hechos, es preciso acometer dichas revisiones y ha concretado que la intención de la Consejería es impulsar la revisión de la normativa dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En este sentido, ha destacado la importancia de mejorar las actuaciones y protocolos para, por ejemplo, trabajar de oficio en aquellos casos en los que exista una primera denuncia por parte de un cuerpo de seguridad o motivo de sospecha.

En todo caso, Isabel Blanco ha remarcado la necesidad de concienciar a las mujeres de la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión y ha recordado que el teléfono 016 tiene carácter gratuito y no deja huella en la factura telefónica.

«Es el mensaje más fundamental», ha puntualizado la consejera, antes de insistir en la idea de que no se puede proteger si no existe denuncia previa, por lo que ha aseverado la necesidad de que las mujeres denuncien para combatir esta lacra.

En cuanto a la utilización de dispositivos electrónicos de seguimiento, Isabel Blanco ha señalado que cada caso es «difícil, peculiar y complicado», por lo que es difícil generalizar ante la advertencia del escaso uso de los mismos.

No hay comentarios

Dejar respuesta