Una oportunidad laboral en la UE, para los jóvenes de Castilla y León

Un total de 81 jóvenes harán prácticas en empresas y entidades europeas dentro del programa Viveuropa

FuenteEuropa Press

Un total de 81 jóvenes de Castilla y León hará prácticas internacionales a lo largo del próximo año en empresas e instituciones europeas durante cinco meses, con el fin de adquirir experiencia, formarse y practicar otros idiomas, además de mejorar su empleabilidad y facilitar su inserción laboral.

El destino podrá ser cualquier país de la Unión Europea (UE) en el que exista la posibilidad de realizar prácticas del perfil del participante, a diferencia del anterior Programa de Movilidad europea, que solo ofrecía prácticas en Irlanda, Bélgica y Reino Unido, según ha informado la Junta de Castilla y León en un comunicado remitido a Europa Press.

El programa Viveuropa Castilla y León comprendía inicialmente el período 2017-2019, pero un anexo al Convenio de Colaboración suscrito el 1 de diciembre de 2017 con las Fundaciones Generales de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, ha permitido prorrogar el convenio para la realización de actuaciones de movilidad, desde el momento de la firma hasta fines del año 2020.

El convenio de colaboración, suscrito por la administración autonómica y las universidades públicas de la Comunidad, tiene por objeto la realización de actuaciones conjuntas dirigidas a jóvenes de la Comunidad con el objetivo de mejorar su empleabilidad, mediante la puesta a su disposición de recursos y servicios en materia de información y orientación, de formación, de acceso al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a programas de voluntariado joven y a programas de prácticas nacionales e internacionales.

Está previsto que a lo largo de todo el programa entre los años 2017 a 2020 se beneficien de las actuaciones de movilidad en el extranjero 273 jóvenes castellanos y leoneses, y que, en el periodo comprendido entre 2017 y 2019, el importe de la ayuda ascendía a 1.841.304 euros, a los que se suman los 500.000 euros correspondientes a la prórroga de 2020, financiados con cargo a fondos europeos a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil POEJ y el Fondo Social Europeo FSE.

Este proyecto de prácticas internacionales financia a los participantes en la ayuda para los costes de viaje de ida y vuelta, la ayuda para gastos de alojamiento y manutención, la tutorización y seguimiento de las prácticas, la formación lingüística previa que se realizará de forma online con tutorización de la Fundación General correspondiente, los seguros de los participantes para asistencia en viaje, responsabilidad civil y asistencia sanitaria, y los costes de apoyo organizativo.

El programa consta de una fase en la que se ofrece una estancia de hasta cinco meses para la realización de prácticas internacionales en empresas o instituciones europeas, así como formación online en inglés durante 12 meses a partir del inicio de la estancia; y otra fase en la que a los participantes, a su regreso, tendrán la opción de realizar prácticas en empresas nacionales o de la Comunidad.

Además, tanto en Europa como en Castilla y León, las prácticas tendrán relación con la formación académica de cada uno de los participantes, adaptando la práctica al perfil concreto del joven y no al revés.

Cómo participar en Viveuropa Castilla y León

Los interesados en participar en este programa deben rellenar el formulario que se encuentra en la web www.viveuropa.es, creada para la difusión y gestión de las actuaciones de mejora de la empleabilidad comprendidas en el marco de colaboración establecido en el convenio, en el que deberán elegir qué Fundación General quieren que gestione y tutorice sus prácticas.

La información también está publicada en la web de Juventud https://juventud.jcyl.es y en las webs de las Fundaciones Generales de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y se dará la difusión oportuna a través de las redes sociales del Instituto de la Juventud.

El plazo de solicitud es abierto, ya está abierta la inscripción y la convocatoria estará abierta hasta que se cubran las plazas con los primeros jóvenes que pasen el proceso de selección que realizarán las fundaciones generales.

El programa se dirige a jóvenes menores de 30 años que se encuentren inscritos en el Sistema nacional de Garantía Juvenil, o bien sean parados de larga duración y/o se encuentren en riesgo o situación de exclusión social.

Además, por el perfil de las prácticas en el extranjero, deberán ser titulados universitarios o de formación profesional de grado medio o superior y tener un mínimo conocimiento del idioma del país de destino o en su defecto del inglés, ya que no es posible enviar jóvenes sin ningún conocimiento de idiomas.

Otros proyectos relacionados con el empleo joven

El proyecto Viveuropa Castilla y León de prácticas internacionales se une a otras medidas de mejora de la empleabilidad y acceso al mercado laboral de los jóvenes de la Comunidad que desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través del Instituto de la Juventud.

Esta iniciativa se suma así a la red de informadores de la Garantía Juvenil, implantada en las nueve provincias de la Comunidad; el Programa de Formación en Habilidades sociales, TICs e idiomas para jóvenes en exclusión social y de Garantía Juvenil; los programas de formación complementaria, como cursos de idiomas o SpinUp Castilla y León; el programa de Eramus+ ‘Eurojoven’ para prácticas en el extranjero de titulados de FP media o el Programa de Voluntariado Joven, todas se incluyen dentro del Plan de Empleo Joven de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, las Fundaciones Generales de las universidades públicas de la Comunidad posibilitan a los jóvenes el acceso, a través de sus oficinas, a los recursos en materia de información, orientación y búsqueda de empleo, o la realización de cursos virtuales en diferentes materias, a través diversas plataformas de formación online.

No hay comentarios

Dejar respuesta