Los reyes de los vehículos sin conductor

NoticiasCyL charla con Rubén Martínez, director de Desarrollo Organizativo de ASTI TechGroup, una de las compañías que forman parte de EXECYL

FuenteAlvar Salvador

Seguro que en alguna ocasión han visto, bien in situ, bien a través de la televisión, una fábrica de cualquier compañía que se nos ocurra que cuenta con un vehículo sin conductor que ayuda a flexibilizar y a mejorar el trabajo de los empleados de esta empresa en cuestión.

En esta ocasión, y dentro de las entrevistas a las empresas que forman parte de EXECYL, charlamos con Rubén Martínez, director de Desarrollo Organizativo de ASTI TechGroup, una empresa burgalesa que sabe mucho de estos proyectos robotizados.

Esta compañía de ingeniería internacional se dedica al suministro de soluciones integrales a medida para la optimización de la logística interna automatizada y ha conseguido ser un referente en todo el mundo.

Pregunta. ASTI se dedica a construir esos sistemas de transporte que vemos en las distintas empresas. Su objetivo pasa por optimizar la productividad de las compañías…

«Ayudamos a la transformación industrial, consiguiendo incrementar la competitividad, la eficiencia y reduciendo el tiempo a mercado»

Respuesta. Sí, en la actualidad ASTI Mobile Robotics Group es un grupo internacional de empresas de robótica móvil. Una ingeniería dedicada al estudio, diseño, fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones de logística interna, es decir, del movimiento de materiales y productos dentro de las empresas, mediante vehículos de guiado automático, llamados AGVs (Automated Guided Vehicles).

Somos expertos en conectividad industrial y análisis de datos proporcionados por los robots móviles, de tal forma que ayudamos a la transformación industrial, consiguiendo incrementar la competitividad, la eficiencia y reduciendo el tiempo a mercado.

Actualmente, forman parte de ASTI Mobile Robotics Group, ASTI Mobile Robotics (con sedes en Burgos y en Madrid) y ASTI France Mobile Robotics.

P. No en vano son la empresa líder en Europa en la fabricación de robótica móvil.

R. Efectivamente. Con la gama más amplia del mercado de vehículos sin conductor, somos líderes en Europa, por tercer año consecutivo en cuanto a fabricación de robots móviles, según la Universidad de Hannover, que es quien ranquea nuestro sector.

Imagen cedida a NoticiasCyL

P. Por centrar al lector y ayudarle a que comprenda mejor. ¿Qué más sistemas robóticos fabrican y que utilidad tienen?

R. Como decía anteriormente, tenemos la gama de AGVs más completa del mercado. Esto significa que tenemos soluciones para infinidad de proyectos que nos plantean nuestros clientes.

Sin embargo, nuestro producto va más allá, porque es la transformación de nuestros clientes hacia la Industria 4.0, industria conectada o fábricas inteligentes. Somos agentes del cambio, de la transformación digital. Damos soluciones en materia de logística pero, además, somos un habilitador de la Industria 4.0, automatizando plantas en 17 países de sectores industriales como automóvil, alimentación, cosmética, farmacéutica o aeronáutica. Trabajamos con una estrategia clara por ofrecer más y mejores servicios de conectividad e integración con los clientes, mantenimiento predictivo, análisis de performance…etc.

P. Fabrican 1.000 vehículos autónomos al año, ni más ni menos…

R. Sí, desde hace varios años fabricamos más de 1.000 vehículos sin conductor al año, pero las cifras van creciendo y, en 2019, superaremos con creces ese dato.

P. Tienen clientes en 17 países también…

«La internacionalización forma parte de nuestro ADN»

R. La internacionalización forma parte de nuestro ADN. Nuestro crecimiento internacional ha estado muy relacionado con ese acompañamiento a nuestros clientes: grandes corporaciones multinacionales, multiplanta, multipaís…

La compañía trabaja en 17 países alcanzando estos mercados bien mediante venta directa, venta a través de su red de partners, o bien mediante el acompañamiento de sus clientes, empresas multinacionales, por todo el mundo con sus soluciones innovadoras.

En el pasado ejercicio se consiguió mantener una tasa del 70% de la cifra de negocio de la compañía procedente de las exportaciones. Y el objetivo es seguir creciendo, orgánica e inorgánicamente, a nivel internacional.

Rubén Martínez. Imagen cedida a NoticiasCyL

P. Además completaron un proyecto muy sonado con Phillips y el robot Easybot. Explíqueme en qué consistía.

R. En el caso de Philips Indal, en Valladolid, efectivamente comenzamos con un proyecto de Easybot, un AGV mouse, para transportar algunas mercancías y ahora, además, cuentan en su planta con dos robots móviles para cargas paletizadas, que trasladan los pallets de mercancías cuando los operarios lo requieren, desde la producción al almacén.

P. ¿Cuál es el proyecto más innovador que recuerdan a lo largo de su historia? Del que estén más orgullosos.

R. Es difícil elegir uno solo en toda nuestra historia. Quizás el proyecto de la Nueva Bureba de Campofrío en Burgos, tras el incendio de la planta anterior. Es hoy la fábrica más moderna de Europa del Grupo y nosotros hemos hecho toda la automatización, hacemos todo el transporte interno de materiales, desde que entra la materia prima hasta que salen los productos acabados.

También en otros sectores hemos hecho proyectos muy relevantes y de gran complejidad. Hoy tenemos plantas del sector de la automoción con más de 400 vehículos de ASTI moviendo todos los materiales. Y podemos decir con mucho orgullo que trabajamos para Apple, Amazon o Tesla, colaborando con ellos en la innovación de sus procesos.

P. Hablando de historia, la compañía suma un total de 35 años de experiencia. ¿Cómo ha cambiado a lo largo de todo este tiempo?

«En los últimos diez años hemos multiplicado por trece nuestra facturación»

R. El balance no puede ser más positivo. En los últimos diez años hemos multiplicado por trece nuestra facturación y por ocho nuestro equipo humano. Estas cifras de crecimiento en los últimos diez años hablan por sí mismas y, más, si tenemos en cuenta la crisis económica mundial que se ha producido a lo largo de esta etapa.

P. ¿En qué proyecto están trabajando ahora? Que se pueda contar…

R. En muchísimos de distintos sectores. Seguimos trabajando mucho en automoción, en plantas como Ford, Mercedes o VW, pero también en alimentación, bebidas, farma o cosmética. Un nuevo abanico de posibilidades se abre con los AGVs preparados para e-commerce, que sirven para hacer los almacenes logísticos mucho más inteligentes.

P. ¿Con cuántos trabajadores cuenta la empresa en la actualidad?

R. En estos momentos, somos más de 240 personas en el #teamASTI.

P. Trabajadores de 9 nacionalidades distintas, sin no me equivoco…

R. Efectivamente. Valoramos muchísimo la diversidad, en todos los sentidos, porque nos permite enriquecer las soluciones. Este es uno de los motivos, por el cual nuestro equipo está formado por personas de nueve nacionalidades y culturas distintas con un factor común: la motivación para desarrollar con energía y servicio al cliente un gran trabajo en equipo, dentro de un ambiente de respeto y humildad que permita cumplir la misión de incrementar la competitividad de sus clientes.

P. Prestan mucha atención a sus trabajadores. Incluso tienen varios programas de búsqueda, atracción y retención del talento…

R. Por supuesto. Lo más importante en ASTI es el capital humano. Consideramos que la clave del éxito de la transformación digital y de la industria 4.0 son el talento y la tecnología. Por ello, hemos puesto foco en la visión estratégica para el desarrollo del talento digital o talento 4.0. Si quieres transformación digital, prepara tu estrategia de talento 4.0.

Creamos tanto la plataforma Talento 4.0 como ASTI Foundation para conseguir este objetivo. A través de Talento 4.0 (www.talento40.com), desarrollamos distintos programas: ASTI Skills (formación y desarrollo de las competencias soft de los colaboradores para hacer de ASTI una verdadera factoría de desarrollo del talento alineada con los viajes claves de la compañía: la experiencia del cliente, la tecnología, el talento y la excelencia operativa); alianzas estratégicas con las mejores universidades y la formación dual universitaria (ASTI College): MIT, INSEAD, Universidad de Normandía (Francia), Alfaisal University (Arabia Saudita); y ASTI Academy, programa de Formación Profesional Dual con formación complementaria “in Company” en las competencias claves que demanda la Industria 4.0 y que ofrece la oportunidad de desarrollar tu carrera profesional en ASTI.

P. ¿En qué consiste su ASTI Foundation? ¿Qué función desempeña?

R. La Fundación, ASTI Talent & Technology Foundation, se crea para abrazar en clave de oportunidad los desafíos sociales de la transformación digital y gestionar desde un modelo colaborativo programas de alto impacto social para el desarrollo del talento.

P. ¿Cómo se sienten dentro de EXECYL?

R. El trabajo de Execyl buscando fomentar y visibilizar la competitividad y buen hacer en materia de Excelencia de las empresas de Castilla y León nos encanta y nos sentimos muy cómodos de trabajar y colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, en este reto.

P. Un objetivo y un deseo de cara al futuro.

R. Nuestro propósito es seguir aportando nuestra visión y nuestro trabajo colaborativo, para transformar y mejorar el mundo, siempre trabajando con nuestros clientes en su evolución industrial. Para nosotros es lo más importante.

Puedes leer las entrevistas previas en estos enlaces:

EXECyL –  Teresa Cetulio: “EXECyL se encuentra en su mejor momento”

Iberaval – Pedro Pisonero: “El futuro de la Comunidad depende de nosotros”

AmbiNor –  Félix Soto: “En Castilla y León nos gusta muy poco vendernos”

SilverStorm – Rian Butcher: “El factor humano es clave para la transformación digital”

Cecale – Santiago Aparicio: “Castilla y León es una zona excelente para la inversión”

Adecco –  José Oreiro: “Se hacen muchas cosas bien en Castilla y León de las que nos olvidamos”

Galletas Gullón – Javier Urbán – El secreto de unas galletas para chuparse los dedos

Getronics – María José Ingelmo – El arte de convertir lo arcaico en moderno a base de digitalización

No hay comentarios

Dejar respuesta