Más de 400 jóvenes con discapacidad buscan empleo en Castilla y León

En la Comunidad la cifra es de 412 desempleados discapacitados jóvenes, lo que supone un 4,4% respecto al total de este colectivo en el país

FuenteEuropa Press
Foto: Europa Press

Un total de 412 desempleados jóvenes con discapacidad busca empleo en Castilla y León, lo que supone el 4,4 por ciento del conjunto del país, según un informe de Fundación Adecco y JYSK con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebra el próximo 12 de agosto.

Actualmente, se contabilizan en España 9.419 jóvenes con discapacidad (hasta 25 años) inscritos como demandantes de empleo, es decir el 1,9 por ciento del total de desempleados jóvenes en España (502.900).

Su perfil responde al de un hombre (64%), que reside mayoritariamente en Andalucía (22,7%), Cataluña (15,6%), Comunidad Valenciana (11,2%) y Comunidad de Madrid (10,5%). Estas cuatro regiones concentran a seis de cada diez empleados con discapacidad menores de 25 años.

En la Comunidad la cifra es de 412 desempleados discapacitados jóvenes, lo que supone un 4,4% respecto al total de este colectivo en España. Esta cifra corresponde también al 1,4 por ciento del total de parados menores de 25 años en Castilla y León, que registra 28.900, señala el documento recogido por Europa Press.

El informe destaca que el 27 por ciento de los demandantes parados menores de 25 años con discapacidad es de larga duración. En concreto el 15,3% lleva entre de 1 y 2 años y un 11,8% supera los dos años.

«Dilatar la transición entre la etapa formativa y el inicio de la etapa laboral puede suponer un riesgo para los jóvenes, aún más para aquellos que tienen una discapacidad. Se añade a los prejuicios que experimentan derivados de esta situación, la posibilidad de acabar en una situación de vulnerabilidad que puede prolongarse en el tiempo», explica el documento.

En cuanto a la evolución del número de desempleados menores de 25 años con discapacidad en Castilla y León, se constata una disminución del 0,7 por ciento en el último año, frente al 19,2 por ciento de los parados sin discapacidad. «Echando la vista atrás, la cifra de desempleados jóvenes menores de 25 años en la región ha disminuido más rápidamente durante el último lustro respecto a la de los parados jóvenes con discapacidad: 56,6% frente al 18,4%», detallan.

La cuarta edición del informe ‘Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro’ se basa en 300 entrevistas y datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según Fundación Adecco, los «prejuicios y creencias estereotipadas en las empresas frenan la contratación de jóvenes con discapacidad», también «las barreras psicológicas de carácter intrínseco» como «la sobreprotección familiar, las inseguridades, falta de confianza y temor».

«La carencia formativa es un gran obstáculo para insertarse en el mercado laboral actual», añaden los autores del informe. «Las personas con discapacidad, especialmente aquellas que tienen discapacidad intelectual, terminan su formación con 18 años por falta de una verdadera educación inclusiva, lo cual aumenta la brecha formativa que existe actualmente entre los jóvenes con discapacidad y el resto», exponen.

Seis de cada diez encuestados afirman que la discapacidad les perjudica a la hora de encontrar un empleo y todavía un 25% no indica en su currículum que tiene una discapacidad.

Según el informe ‘El mercado de trabajo de las personas con discapacidad 2019’, del SEPE, la mayor parte de los jóvenes con discapacidad (20,9%) encuentra trabajo como peón de industria manufacturera, seguidos de un 17% como personal de limpieza en oficinas, hoteles y otros. En tercera posición, aparecen los camareros asalariados con un 15,8%.

El chico joven con discapacidad encuentra trabajo como peón de industria manufacturera, sin embargo, el mayor número de chicas jóvenes con discapacidad se concentra en empleos de personal de limpieza en oficinas hoteles y otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta