La lucha contra el fuego continúa en la Sierra de Guadarrama

En las últimas horas, se han producido otros diez incendios en la Comunidad algunos ya extinguidos

FuenteBeatriz Ferrón Huerga
Incendio en La Granja./ JCyL

Por segundo día consecutivo, las llamas del incendio continúan activas en la Sierra de Guadarrama, aunque controladas según ha anunciado la Junta a través de las redes sociales.

El incendio originado el pasado día 4 de agosto continúa activo y controlado, pero los medios de extinción desplegados en la zona trabajan día y noche para logar extinguir el fuego que acecha el Parque Nacional.

La Junta mantiene el nivel 2 de peligrosidad por su proximidad a la zona de Valsaín, la joya medio ambiental del Parque Natural segoviano, según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En estos momentos, el dispositivo para luchar contra el fuego está constituido por dos técnicos, 16 agentes medioambientales, más de una veintena de medios aéreos, seis cuadrillas de especialistas contra el fuego, siete brigadas de refuerzo, tres bulldozer, cinco autobombas, ocho autobombas de Madrid, diez cuadrillas de tierra, una dotación de Bomberos Municipales, tres unidades de intervención de la UME, una dotación de Protección Civil, una de la Guardia Civil y dos puestos de Mando.

Por el momento, se desconoce la causa del inicio del fuego, pero la Junta cree que la mano del hombre está detrás de las llamas y, asimismo, tampoco se sabe, a ciencia cierta, la superficie arrasada por el fuego.

Sin embargo, no es el único fuego que afecta a Castilla y León, ni mucho menos a la provincia de Segovia porque en la noche de ayer, sobre las 23:10 horas, se inició un fuego, que ha sido extinguido minutos después en la propia capital segoviana.

Las causas y la superficie afectada están siendo valoradas por los equipos de la Junta. Los medios empleados en este pequeño incendio fueron una dotación de los Bomberos Municipales.

Además, el fuego también ha dado un buen susto a la provincia de Burgos decretándose dos incendios forestales, uno de ellos controlado.

En concreto, el fuego, que ha puesto en jaque a los medios de extinción, se encuentra en Rioseras en el Valle de las Navas con nivel de peligrosidad 0. Este incendio está controlado por un dispositivo organizado por un técnico, dos agentes medioambientales, dos helicópteros, dos cuadrillas, un bulldozer, dos autobombas y una cuadrilla de tierra.

La causa del incendio se debe a una negligencia en las labores del monte y, hasta el momento, ha calcinado 70,33 hectáreas de terreno agrícola.

El otro fuego, que ha sobresaltado a la provincia burgalesa, se encuentra en Cerezo del Rio Tirón cuando en la pasada media noche salto la alerta, aunque una hora después el fuego fue extinguido sin complicaciones por un agente medioambiental y una cuadrilla de especialistas. Las causas están siendo investigadas.

Asimismo, la provincia de Salamanca ha sufrido, en las últimas horas, cinco fuegos localizados en los municipios de Bañobarez, Tenebrón, Villoría, Lumbrales y Béjar. Todos ya extinguidos sin mayores complicaciones para los agentes forestales.

Y, otras provincias también afectadas por el fuego, son León y Valladolid. En León, el fuego localizado en Quintana de Rueda ha sido extinguido sobre las 19:51 horas en la tarde de ayer. Mientras que el incendio vallisoletano, en Torre de Esgueva, se encuentra controlado desde las 22:24 horas y ha arrasado 2,27 hectáreas de terreno agrícola.

En este momento el operativo desplazado en su extinción está compuesto por un agente medioambiental, una cuadrilla especialista, una autobomba, varios tractores, y una dotación de los Bomberos de la Diputación de Valladolid.

No hay comentarios

Dejar respuesta