CSIF plantea ocho medidas para mejorar la transparencia en la Función Pública

El sindicato ha trasladado estas ideas al consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha trasladado al consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, una propuesta con ocho asuntos para mejorar la transparencia en materia de Función Pública en una nueva etapa en la Junta en la que el sindicato desea «aire fresco» en
la gestión y «renovadas actitudes».

CSIF ha reclamado «más claridad» y acceso a la información en cuestiones como las relaciones de puestos de trabajo (RPT), las comisiones de servicios, las promociones internas temporales, la Mesa General de Negociación de los empleados públicos, la productividad y gratificaciones extraordinarias (bufandas), el
personal temporal e interino, la falta de convocatorias de bolsas abiertas y permanentes o las retribuciones de alta dirección.

En el caso concreto del Catálogo de Puestos de Trabajo, CSIF ha pedido que se faciliten las RPTs con indicación de si estos puestos se encuentran vacantes o no y si están ocupados por personal interino o temporal.

El sindicato aboga por establecer un procedimiento que permita acceder públicamente o por vía telemática a todas las plazas de funcionarios vacantes como paso previo para que los funcionarios las puedan solicitar en comisiones de servicios a través de un procedimiento negociado en la Mesa General de Negociación que se cumpla con los requisitos igualdad, mérito, capacidad y publicidad. «Luego –continúa CSIF en un comunicado recogido por Europa Press– se deberán publicar esas comisiones de servicios concedidas».

En cuanto a la promoción interna temporal, CSIF ha recordado que los funcionarios públicos de la Administración de la Junta son los únicos que no tienen la posibilidad de promocionar temporalmente a otros puestos de superior grupo profesional, como sí dispone el personal que trabaja en los centros dependientes de SACYL, a lo que se suma que el personal laboral tiene recogido en el convenio colectivo la movilidad funcional con cambio de grupo.

Por ello, el sindicato ha solicitado que se convoque la Mesa General de Negociación de Personal Funcionario y que se remita un borrador de Orden, «que tenga por objeto aprobar las bases comunes del procedimiento regulador de la cobertura, con carácter temporal, de las plazas de personal funcionario dependientes de los servicios territoriales y periféricos de esta Administración, por el sistema de la promoción interna temporal».

En cuanto a la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, reclama facilitar toda la información relativa a Ofertas de Empleo Público, como lo son las jubilaciones de los empleados públicos, con indicación del número, cuerpo o escala de pertenencia, y sector al que estaban adscritos para conocer todas las plazas objeto de oferta, «como viene siendo habitual en algún sector como Educación, pero que en colectivos como la administración general se viene «escondiendo».

Respecto a las productividades y gratificaciones, conocidas popularmente como «bufandas», CSIF exige conocer qué se hace con estas retribuciones, quién las recibe y en qué cantidad mensual «y si ese cobro se corresponde con una mejora en la calidad del trabajo o acumulación de tareas».

Por otro lado, CSIF advierte de que la falta de ofertas de empleo público de los últimos años, como la de 2018, que está pendiente de convocar, ha llevado a contratar a «numerosos» interinos y personal temporal, que llevan acumulados muchos años de trabajo, una situación que ha generado que algunos centros de la Junta tengan plantillas con más de un 75 por ciento de personal temporal e interino.

«Es necesaria la publicación de los listados necesarios de todo el personal en esta situación, con indicación del área geográfica a donde están adscritos, que nos permita conocer la situación de este personal. El ocultismo no es entendible ni por los ciudadanos ni por los
empleados públicos», advierte el sindicato a este respecto.

Por otro lado, la petición de CSIF hasta que se pongan en funcionamiento las bolsas previstas es que la selección de personal funcionario interino y personal laboral temporal se efectúe atendiendo a
las bolsas de empleo existentes, «que seguirán rigiéndose por la normativa conforme a la cual fueron constituidas».

«Hoy en día muchas de las bolsas están agotadas por falta de candidatos, lo que obliga a acudir al ECYL a contratar, algo incomprensible», ha lamentado CSIF que reclama que se inste a convocar «sin más demora» todas las bolsas de empleo de personal funcionario interino y laboral temporal.

Por último, CSIF advierte de que todavía hay empleados públicos que están percibiendo en concepto de otras retribuciones complementarias y gratificación por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal, «importantes cantidades que no se publican, ni se conocen si están consolidadas o no, en virtud de contratos de alta dirección, que deberían conocerse y saberse».

«Se emiten resoluciones de las distintas consejerías, pero no se publican los motivos de estos sobresueldos, ni la motivación o explicación de su abono. Y la Junta, si quiere ser transparente y no tiene nada que ocultar, debe darlos a conocer, porque puede ser un colador de clientelismo político y de corrupción», sentencian desde CSIF.

«La transparencia se ha convertido, hoy en día, en un indicador fundamental de la calidad de los gobiernos que aspiran a considerarse democráticos y en presupuesto necesario para que los ciudadanos puedan ejercer adecuadamente su valoración y una verdadera intervención participativa», ha defendido el presidente del sector autonómico de la Administración General de la Junta, Mariano Prieto, en el escrito remitido a Igea.

Para CSIF, el éxito de las políticas de transparencia depende de que la información sea «accesible y disponible» para todos los usuarios además de comprensible.

No hay comentarios

Dejar respuesta