CCOO califica como “decepcionantes e insuficientes” los datos del paro en CyL

Para UGT lo alarmante de las cifras es la “precariedad y temporalidad” en el sector servicios

FuenteEuropa Press
loading...

«Hace falta, a la mayor brevedad posible, un gobierno estable y de izquierdas que obtenga el mayor provecho posible al crecimiento económico del país y que cambie las normativas laborales vigentes y de la negociación colectiva para mejorar la situación de la clase trabajadora», manifiesta Saturnino Fernández de Pedro, secretario regional de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO de Castilla y león, tras conocer los datos del paro registrado, la afiliación a la Seguridad Social y la contratación durante el pasado mes de julio.

«Estos datos, siendo positivos, no responden fielmente al actual crecimiento económico de Castilla y León ni del conjunto del Estado. Al igual que en los cuatro meses pasados, los resultados del mes de julio han sido muy inferiores a los de años anteriores en el mismo periodo y, por lo tanto, son decepcionantes e insuficientes», apostilla el sindicalista, a través de un comunicado recogido por Europa Press.

CCOO considera que las 1.269 personas menos en el paro es un registro casi insignificante para la cifra de desempleo y, sin embargo, sí ve importante el aumento de las personas afiliadas a la Seguridad Social, que ha sido de 9.593 personas.

Son asimismo, mejores datos en ambos casos que los del conjunto nacional (4.250 desempleados menos y 15.500 personas afiliadas más), «que son muy pobres resultados, preocupantes, claramente insuficientes y decepcionantes para este mes de julio».

En este contexto, el sindicato solicita al nuevo Ejecutivo regional la puesta en marcha completa de todos los programas y líneas contenidas en las materias firmadas el pasado día 30 de enero: Plan Anual de Políticas de Empleo (Papecyl 2019), Acuerdo Especial de Refuerzo de las Políticas de Empleabilidad de la Juventud, Acuerdo de revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial, Acuerdo mesa de Energía y el Acuerdo ASACL-SERLA.

A ello suma el cumplimiento de todos los acuerdos vigentes (21) del Diálogo Social en las diferentes materias económicas, de empleo y relaciones laborales, y políticas sociales.

Un salario mínimo de 14.000 euros anuales

En cuanto a la patronal autonómica, para CCOO CyL es urgente que la clase empresarial que dirige Cecale cumpla de una vez con los compromisos del IV Acuerdo Marco para el Empleo y Negociación Colectiva que permita llegar al año 2020 con un salario mínimo en convenio de 14.000 euros.

Unas subidas anuales que tienen que estar en torno al 3%, así como compromisos claros en torno a la igualdad y la formación en la negociación colectiva. Sin olvidar el cumplimiento, «en todo su ámbito y sin trampas», el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como con el registro horario.

UGT ve caer los sectores industriales 

Si sectores como industria y construcción «no despegan» en Castilla y León, el de servicios «se desmorona», tal y como ha lamentado el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT en la Comunidad, Raúl Santa Eufemia Rodríguez, tras conocer los datos del paro relativos al mes de julio dados a conocer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En su análisis del mercado laboral, el sindicalista, en declaraciones recogidas por Europa Press, pone el acento en la caída de 2.286 empleos registrada en el sector servicios, caracterizado por la «precariedad y la temporalidad», el más afectado, seguido de los 12.061 en industria y los 9.054 en construcción.

Pero además, Santa Eufemia lamenta que el desempleo femenino regional se ha igualado con respecto al nacional, ya que un 60 por ciento de los desempleados en la Comunidad son mujeres.

En cuanto a la cobertura por desempleo, el representante de UGT recuerda que cerca de 30.000 habitantes de Castilla y León cobra una prestación contributiva, otros 31.400 el subsidio y, «lo más grave de todo», un 46 por ciento de los desempleados en la Comunidad no percibe ingreso alguno.

No hay comentarios

Dejar respuesta