Criptomonedas: ¿Para qué sirven las monedas virtuales?

FuenteRedacción
loading...

Monedas virtuales, monedas digitales, dinero online, criptomonedas… indistintamente del nombre que reciba, las criptodivisas han dado mucho de qué hablar. Pasó de ser una moda que nació en 2009 para convertirse en una necesidad de intercambio global. De hecho, hoy es posible pagar con algunas de ellas en ciertos establecimientos.

No solo eso. También existen cajeros que permiten intercambiar dinero metálico por monedas virtuales, así como tarjetas de débito para pagar con Bitcoins en muchos lugares. A pesar de tanta popularidad, aun así, hay muchas personas que desconocen para qué sirven las monedas digitales. Aquí se expondrán detalles interesantes acerca de las criptomonedas.

Por qué son tan famosas las criptomonedas

El boom de las monedas virtuales se puede apreciar por la gran cantidad de personas que prefieren utilizar este tipo de dinero digital. Hoy es posible comprar criptomonedas de forma fácil y segura en muchas plataformas online como Bitvavo, un Exchange o mercado de intercambio que permite comprar o vender 52 criptoactivos diferentes en unos pocos pasos.

A pesar de ser tan sencillo invertir en dinero virtual, la verdad es que, quizás por inexperiencia, desinterés o desconfianza, algunas personas pierden la oportunidad de beneficiarse de este novedoso método de intercambio global. Por eso, conviene entender muy bien que son las monedas virtuales y para qué sirven.

Las monedas virtuales o criptomonedas son un método digital de intercambio. En otras palabras, permiten realizar transacciones o cambiar dinero por ellas. Gracias a que utilizan criptografía para verificar las transacciones y supervisar la producción de nuevas unidades de intercambio, son seguras y confiables. Básicamente, son entradas restringidas en una base de datos.

La más popular de todas, de hecho, la primera en dar a conocer sus ventajas, es Bitcoin. La suma de todas las transacciones se realiza con esta moneda virtual. Así que el uso de las monedas digitales no es un misterio. Todas siguen el mismo funcionamiento de esta conocida Bitcoin.

Desde luego, existe una notable diferencia entre Bitcoin y los demás criptoactivos. El coste de la primera es muy superior al resto de las monedas virtuales. La diferencia es enorme. Todas las monedas digitales han sido creadas con el mismo propósito, por eso funcionan de forma idéntica.

Algunas utilidades de las monedas virtuales

Los pagos con criptomonedas son una realidad. El número de plataformas que permiten realizar pagos con este método, en principio con Bitcoin, crece de forma progresiva. Mientras más información tengan los usuarios al respecto, el nivel de inversión y confianza se incrementa también. Además de los pagos online, ¿para qué sirven las monedas virtuales?

Muchas páginas o servicios web aceptan pago con Bitcoin. Existen tiendas físicas, restaurantes u otros establecimientos que admiten esta alternativa. Por ejemplo, Destinia, un web de viajes, ofrece esta opción a los clientes que desean pagar todo lo relacionado con sus escapadas. La tienda online que distribuye ordenadores Dell, en Estados Unidos, recibe también pagos con Bitcoin.

Otra manera de utilizar las criptomonedas es para comprar contenidos digitales en algunas tiendas que lo permiten. Ya han empezado a sumarse a esta tendencia más tiendas físicas que esperan aprovechar el enorme potencial de las monedas virtuales. En Barcelona, Madrid o Valencia por citar tres ciudades importantes, existen comercios que aceptan pagos con dinero digital.

Aunque, por ahora son pocos los negocios donde se pueden usar, solo es cuestión de tiempo para que se extienda su utilización. En efecto, los criptoactivos han sido creados como método de pago tradicional muy parecido al oro. Algunas de las criptodivisas más conocidas del mercado son Bitcoin, Litecoin, Dash, Ripple, Ethereum, Dogecoin, Bitcoin Cash, etc.

Ventajas de las monedas virtuales

Muchos seguidores de estas criptomonedas, consideran que las ventajas que tienen frente al dinero real son significativas. Conocer estos beneficios, ayudan a comprender la forma en que funcionan estas criptodivisas. A continuación, se detallan algunos aspectos importantes:

  • El aumento o disminución de reservas monetarias, así como el tipo de interés, no afecta directamente en su valor.
  • Su coste no está relacionado con el estado de una economía.
  • El valor de esta clase de monedas depende exclusivamente de los usuarios.
  • Las criptomonedas utilizan solo una fracción de la variedad de aplicaciones que se valen de la Blockchain o tecnología de bloques.
  • Los cambios repentinos que experimentan en cuanto a precio, generan oportunidades de negocios.
  • Son divisas que pueden ser adquiridas o transferidas a cualquier persona de forma global.
  • No existe un mercado específico. Están descentralizadas.
  • Las transacciones o movimientos quedan guardados en un registro compartido. Se mantiene en reserva datos confidenciales del emisor. El receptor de la operación recibe solo información necesaria.
  • Las transacciones son seguras y no se pueden modificar, solo pueden ser reembolsadas por el receptor.
  • Promueve las transacciones internacionales. No están sujetas o reguladas por impuestos, están exentas de IVA.

Por todas estas ventajas, se puede sacar una buena conclusión sobre su funcionamiento. Además, permiten entender los motivos que llevan a muchos usuarios obtenerlas e intercambiarlas por productos o servicios. Algo que atrae mucho más a los usuarios, es que no existe ninguna institución o gobierno que regule o controle su producción, valor o mercado. Existe total autonomía.

No hay comentarios