El autocuidado, un bienestar durante “los siete días de la semana”

La Junta recuerda la “importancia” de una implicación personal, de forma “activa y continua” para mejorar la salud

FuenteEuropa Press
Mitos sobre la salud bucodental. Fotografía: Europa Press.

La Junta de Castilla y León ha recordado, con motivo del Día Internacional del Autocuidado, la «importancia» de una implicación individual, de forma «activa y continua», en el mantenimiento de la salud y del bienestar propio durante los «siete días de la semana».

El autocuidado, según ha indicado la Consejería de Sanidad en un comunicado recogido por Europa Press, es «clave» en el mantenimiento y en la mejora de la salud individual y conlleva el compromiso de cada persona, basado en la información y la formación sobre qué puede hacer para cuidarse y manifestado en la adopción de comportamientos y hábitos que propicien un buen estado sanitario.

Por tanto, se debe realizar una implicación «activa y continua» en el mantenimiento y la mejora de la propia salud y del bienestar individual, desde la educación y la promoción sanitarias en el ámbito personal y grupal.

La Consejería ha transmitido estas recomendaciones con motivo del Día Internacional del Autocuidado, que se celebra este miércoles 24 de julio, una efeméride sanitaria elegida por la coincidencia de los números de esta fecha con el objetivo básico en su divulgación: cuidarse 24 horas al día, los siete días de la semana.

La sanidad pública de Castilla y León apuesta así por el autocuidado, tal como se representa en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León, que incluye entre sus líneas de intervención la referida al ‘Autocuidado, corresponsabilidad y participación’.

Además, la Consejería de Sanidad desarrolla distintas iniciativas e intervenciones en este ámbito del autocuidado en salud, principalmente, a través de la educación sanitaria, la promoción de la salud y de la información y la divulgación sobre programas y actividades más concretas.

Por medio de difusión de iniciativas autonómicas para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, se trasladan recomendaciones referidas a las diferentes etapas de la vida, como la salud materno-infantil, salud escolar, del adolescente, del adulto, salud de las personas mayores y un apartado específico de salud de la mujer.

Consejos y educación

Otros ejemplos de estas acciones de Salud Pública son los consejos para el cuidado durante el embarazo, el impulso de los programas de vacunación infantil y del adulto, la prevención de enfermedades de transmisión sexual en jóvenes, el Código Europeo contra el Cáncer o las recomendaciones ante situaciones climatológicas de calor o frío.

Igualmente, la Consejería ha recordado que el ‘Aula de Pacientes de Castilla y León’ es accesible desde el portal web sanitario de la Junta y se trata de otro de los instrumentos para el fomento del autocuidado del sistema de salud de la Comunidad.

Un tercer espacio para el autocuidado en Castilla y León lo conforma el ‘Paciente activo’, una proyecto de intervención educativa dirigido a aumentar las habilidades y la confianza de los pacientes y mejorar el manejo de su enfermedad.

No hay comentarios