Proponen crear una Comisión de Peticiones para garantizar la participación ciudadana

Los secretarios de UGT y CCOO se pronuncian sobre la designación de Javier Maroto como senador por Castilla y León

FuenteEuropa Press
Reunión de los sindicatos con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes.

Los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, han propuesto este martes la creación de una Comisión de Peticiones que garantice la apertura del Parlamento autonómico y facilite los cauces para la participación ciudadana en los procesos políticos mediante la canalización de propuestas.

Así se lo han trasladado al presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, en una reunión mantenida este martes tras la celebración del Pleno extraordinario para la designación de los senadores autonómicos.

Según han indicado los representantes sindicales en declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press al término del encuentro, Fuentes se ha mostrado «receptivo» a «impulsar las solicitudes de los sindicatos» aunque también les ha recordado que deberán someterse a negociación con el resto de grupos.

En concreto, Temprano ha recordado el decálogo de medidas enviado con motivo de las pasadas elecciones generales a todos los grupos políticos a fin de lograr una democracia «más participativa», y entre cuyos planteamientos destacan la propuesta de una reforma del Estatuto de autonomía, así como del propio reglamento de las Cortes de Castilla y León.

En la misma línea han ido las solicitudes trasladadas a Fuentes este martes, pues el objetivo de las mismas era lograr una mayor apertura del parlamento autonómico a fin de garantizar la participación de la sociedad civil en procesos políticos.

Por su parte, Andrés ha apuntado que las Cortes tienen una «deuda» con la ciudadanía, por lo que los sindicatos han pedido que se establezca una hoja de ruta en estos nuevos tiempos que abre un Gobierno de coalición en la Comunidad. Además, a su juicio, la Comisión de Peticiones tiene «visos de un recorrido muy interesante en Castilla y León», favorecida por el nuevo escenario político.

El objetivo de estas solicitudes, según ha apuntado Vicente Andrés, sería devolver al Parlamento autonómico a la vanguardia política como ya ocurriese, en su día, con la «pionera» apertura de las Cortes leonesas a la sociedad civil «más allá de nobleza y clero», un hito histórico al que ya remitió el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su discurso de investidura, según ha recordado el propio Andrés.

Asimismo, ambos sindicatos han planteado una reforma de las Iniciativas Legilativas Populares (ILP) que flexibilice las exigencias -como, por ejemplo, el número de firmas requeridas–, a fin, también, de garantizar su acceso a otras organizaciones, lo que afectaría de forma positiva a la capacidad propositiva de la sociedad.

Javier Maroto, senador de CyL

El secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, ha considerado que la designación de Javier Maroto como senador del PP por Castilla y León «no es ética» pese a ser «perfectamente legal» y ha defendido una modificación normativa para evitar estos casos.

Tras mantener una reunión con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, Temprano se ha referido al Pleno extraordinario celebrado este martes para elegir a los senadores, un punto en el que ha llamado a los grupos a «mantener las formas» y evitar designaciones como la de Maroto, natural de Vitoria y cabeza de lista por Álava en las pasadas elecciones generales, provincia por la que los ‘populares’ no obtuvieron escaño.

Para Temprano «no es justo» que una persona que no es de Castilla y León represente los intereses de la Comunidad en la Cámara territorial «sin conocerles».

Así, ha considerado necesaria una modificación normativa para cambiar la fórmula de designación de senadores, ya que, en otros casos, cuando un cabeza de lista al Congreso no es de la Comunidad a la que representa son los propios ciudadanos los que eligen con su voto.

Por último, el líder de UGT en la Comunidad se ha referido además a la designación de Teresa López como senadora autonómica a propuesta del PSOE y ha considerado que no es comparable con la situación de Maroto, ya que el nombramiento de la socialista obedece a «problemas internos del partido» que corresponden ser resueltos en el seno del PSOE.

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha señalado que la designación del ‘popular’ Javier Maroto como senador confirma que el papel del Senado como cámara territorial ha quedado «desvirtuado».

En este sentido, ha admitido que su designación es «legítima y legal» pero que convierte al Senado en un órgano «de salida» para los partidos políticos y que, por tanto, es necesario «reformular» su configuración.

Andrés, que ha reconocido que el sindicado «nunca» se ha reunido con ningún senador, cree que «tal y como está configurada la Cámara Alta, corresponde más a una estructura de partido que a una territorial», por lo que ha propuesto «replantear» las funciones del Senado.

No hay comentarios