Alberto García Buj, una ventana de aire fresco para el empresariado taurino

Propietario de la mercantil Tauroemoción, su empresa cumple diez años de éxitos consecutivos. En Castilla y León organiza festejos en las plazas de toros de: Burgos, Soria, Iscar, La Flecha y Vitigudino

FuenteSantos García Catalán
Alberto García Buj
loading...

“Tauroemoción Espectáculos Taurinos, es una mercantil radicada en Teruel, dedicada a la organización de festejos taurinos mayores y populares, a la gestión de plazas de toros y apoderamientos de profesionales”.

Y añadiremos que el director-propietario de esta empresa es el joven Alberto García Buj, que antes fue gerente de Tauroemoción, S.L., y este año cumple su décimo aniversario.

Agregaremos también que Tauroemoción gestiona un total de diecisiete plazas de toros, (entre ellas seis capitales de provincia, incluida la capital del Reino) apodera a dos matadores de toros (Emilio de Justo y Rubén Pinar), a un rejoneador de primera línea) Leonardo Hernández) y a un novillero (El Rafi).

Item más, nuestro personaje inició su andadura taurina participando en los concursos de recortes. Tiene repletos y sin cabida las redes sociales, arma que utiliza eficazmente su equipo de comunicación incesantemente. Suele preparar los eventos con imaginación y eficacia y de ahí su resonancia.

Enhorabuena pues, a Alberto García Buj por estos diez años de éxitos continuados.

Y la primera pregunta es conocer a nuestro personaje: ¿Quién es Alberto García Buj?

R.- En primer, lugar gracias por las palabras y por concederme esta entrevista.

Bueno, en la previa prácticamente lo has contado todo, pero además de ser el propietario de Tauroemocion y el coapoderado de los profesionales que has nombrado, soy muy aficionado a la tauromaquia popular desde que tengo uso de razón, de hecho, una vaca me pegó una cornada con tan solo 10 años, y siempre digo que con esa cornada me metió el veneno de la afición al mundo del toro.

Luego mas tarde, esa afición a la tauromaquia popular me hizo tener curiosidad por el toreo, del que me aficioné enseguida, y bueno, pues de una afición tremenda conseguí que se convirtiera en mi modo de vida, ya no solo de ganármela, sino de todo, pienso y hablo de toros un 90% del tiempo, le dedico el cuerpo y el alma.

P.- Sabía Ud. -suponemos que sí porque tiene un buen equipo de comunicación- que tiene asustados a la plana mayor de ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos)

R.- Yo creo que asustado no tengo a nadie, pero como en cualquier sector empresarial la competencia es normal y en este sector se tenía que producir la regeneración empresarial que se esta produciendo, con empresarios jóvenes que a base de trabajo y seriedad queremos abrirnos camino.

P.- ¿Y qué le dicen cuando se reúnen?, porque hemos visitado la web de los empresarios y figura Ud. como vocal?

R.- Tengo buena relación con todos que quieren que la tengamos, separo además mucho mi faceta empresarial con la del apoderamiento como con la personal.

P.- Una pregunta tópica: ¿Cómo se consigue tanto en tan poco tiempo?

R.- Sacrificando muchas cosas, la verdad que nuestro crecimiento ha sido enorme pero no se me olvida que hace 10 años llevaba unos carretones con un remolque a los pueblos de Teruel para hacer encierros infantiles. Detrás hay mucho trabajo y dejar de lado muchas cosas que no son fáciles de dejar, tiempo de estar con la familia, amigos, pareja…. Sin trabajo ni sacrificio se consiguen grandes logros, yo he sido capaz de sacrificarme.

P.- Porque estará Ud. conmigo que en este mundo del toro, empresarialmente hablando, ha habido muchos sustos provocados por cabezas mal pensantes y alocadas que se han creído los mejores empresarios del mundo?

R.- Desde luego, pero no han durado 10 años, aquí si no haces las cosas bien no duras ni 4 años, estando organizando festejos mayores. Nosotros llevamos 10 años contratando los mejores toreros y ganaderos y año tras año seguimos haciéndolo, eso es por algo….

P.- Cual fue su primer negocio taurino?

R.- El primer festejo que organicé, aun sin haber creado la marca Tauroemocion, fue un concurso de recortadores en Castellón, en el que perdí 9.000€ que había ahorrado jugándome la vida como recortador, así que fíjate que debut.

P.- Alberto, su intensa relación comercial con Victorino cómo surgió?

R.- Pues la verdad es que le compré una corrida de toros para Arnedo, y le llamé para que viniera a la presentación, para que fuéramos a grabar un spot a su casa, para ir a otras ciudades a promocionarlo, y a todo me decía que sí, me dejo alucinado, porque habitualmente no me era fácil implicar a ganaderos y toreros para promocionar los festejos, y ahí comenzó nuestra relación, que a día de hoy es de una amistad enorme, le tengo un cariño tremendo y pienso que si hubiera mas gente como él en el sector, la tauromaquia estaría mucho mejor.

Ahora bien, cuando negociamos el precio de una corrida, él es ganadero y yo empresario, la amistad la dejamos aparcada, y no veas lo duro que es…. Je,je

P.- Y ahora lidia Ud. un montón de corridas del mítico hierro, abriendo temporada como en Vista Alegre, además de tener a Victorino en la mayoría de las presentaciones

R.- La verdad es que pese a ser la ganadería mas cara o de las mas caras, por lo general me sale rentable contratarlo, es una marca que lleva gente a la plaza y encima se desvive para venir a todo y que al empresario le salga rentable el esfuerzo de contratarle

P.- Dicen las malas lenguas que tiene Ud. detrás algún “caballo blanco” que le protege, económicamente hablando ¿

R.- Me hace mucha gracia y ya no me sorprende nada, fíjate que he llegado a oír que tenía detrás de mí a la mafia rusa para blanquear dinero, hay que tomárselo con humor.

La empresa es 100% mía, nunca nadie me ha aportado capital y solo mi madre me ayudó para avalarme en mis inicios…. El único caballo blanco se llama trabajo, sacrificio, esfuerzo y creo humildemente que también algo de talento.

P.- Le gusta lo de “salva plazas”, porque plaza que toca, plaza que sale a flote ?

R.- La verdad que hasta ahora, nuestra metodología de trabajo ha funcionado en casi todas las plazas, pero tampoco en todas hemos logrado los objetivos.

P.- De las diecisiete plazas de toros que reúne Tauroemoción cuál es la de su preferencia?

R.- No me gusta pronunciarme por ninguna de mis plazas, es como si te preguntan que a cuál de tus hijos quieres más…. Je,je,je

P.- Dejará alguna plaza esta temporada o irá en pos de reunir más?

R.- Dejaremos alguna si sentimos que la afición no esta con nosotros o si el ayuntamiento o propiedad no nos hace caso a nuestras recomendaciones para tener saneada su feria.

P.- Cuantas empresas taurinas tiene registradas actualmente?

R.- Tengo 2, Tauroemoción S.L.U como empresa y Producciones Los Mudejares S.L.U, que es con la que gestiono los apoderamientos

P.- Hablemos de su otra pasión taurina: el apoderamiento. De Justo, Pinar, Leonardo y el novillero galo El Rafi.

R.- Creo que tengo a los mejores profesionales que existen y además de talento y serios con su profesión, los cuatro son buenas personas.

Por supuesto, llevo los apoderamientos muy por separado a la empresa y por supuesto no mezclo los intereses de unos con los de los otros.

P.- Ahora solo le falta ser ganadero?

R.- Me encantaría en un futuro, se lo difícil que es y le tengo mucho respeto, pero es un sueño que no puedo evitar tener.

P.- Cuanto personal trabaja en sus empresas?

R.- Fijos somos 10, luego en temporada alta los multiplicamos por muchos.

P.- Y el vallisoletano Nacho de la Viuda como mano derecha

R.- Es una persona muy capaz y de mi máxima confianza, le fiché hace dos años y estoy muy contento con su labor.

P.- Cuente a nuestros lectores sus planes futuros, si no es secreto empresarial ?

R.- Soy ambicioso, pero quiero tener los pies en el suelo. Me gustaría poder gestionar una plaza de primera categoría antes de los 35 años, y tengo 34 así que imagínate…. Je, je,je

Pues fue todo. Nuestro personaje, un turolense, desconocido para el gran público, ha demostrado su pasado de buen recortador de toros sabiendo esquivar, pero dando la cara como en sus mejores tiempos.

Suerte a este joven emprendedor que, sin duda, viene con todas las ansias de triunfo, pero innovando, trayendo frescura y transparencia al siempre opaco mundo del toro. Pero sobre todo ofreciendo novedades e imaginación. Falta hace.

 

No hay comentarios