CSIF espera un gobierno regional “con un aire fresco más negociador”

Asimismo, denuncia la “escasa” presencia de mujeres al frente de las Consejerías

FuenteEuropa Press

El sindicato CSIF ha asegurado que espera un «aire fresco» y un perfil «dialogante» en el nuevo Gobierno de la Junta, al tiempo que ha calificado de «escasa» la presencia de mujeres en el nuevo Ejecutivo, y ha anunciado que pedirá «de manera inmediata» una reunión con el nuevo consejero de Presidencia y responsable de Función Pública, Ángel Ibáñez.

El presidente autonómico de CSIF en Castilla y León, Carlos Hernando, se ha mostrado «expectante» ante el talante dialogante del nuevo equipo de Gobierno regional que preside Alfonso Fernández Mañueco y ha expresado su confianza en que Ciudadanos y el vicepresidente Francisco Igea aporten al Ejecutivo unas «renovadas actitudes» en la manera de trabajar, «con un aire fresco más negociador y de consenso, que se necesitará en esta nueva legislatura».

Hernando, en un comunicado recogido por Europa Press, espera que las «reiteradas invocaciones al diálogo, a la calidad y mejora de los servicios públicos, o al bienestar de los ciudadanos de Castilla y León que han ofrecido los nuevos titulares de las consejerías en sus primeras declaraciones se cumplan».

A este respecto, ha remarcado que «ahora la voluntad hay que demostrarla con resultados y con la acción de gobierno» y precisamente por ello la Unión Autonómica de CSIF ha adelantado que pedirá «de manera inmediata» una reunión con el nuevo consejero de Presidencia y responsable de Función Pública a fin de conocer el nuevo proyecto de estructura y de gestión de la administración autonómica, que lógicamente afectará a sus empleados públicos.

«Tenemos muchos asuntos urgentes pendientes que afrontar, una sensación de frustración por la pasada legislatura, y la necesidad de abordar la mejora de la organización y eficiencia de los servicios públicos básicos, que no los podemos afrontar sin atender antes los problemas de los empleados públicos», ha recordado Hernando.

En concreto, se ha referido a la aplicación de las 35 horas a partir de septiembre y la consiguiente reducción de horas lectivas a los docentes, el desarrollo de la carrera profesional a todos los trabajadores de la Junta, o la equiparación salarial como «temas urgentes» de la agenda de CSIF para abordar en este año y «que no deben enquistarse».

Por otro lado, CSIF considera que la presencia de la mujer en el nuevo Gobierno es «escasa», ya que solo hay tres mujeres, frente a siete hombres, al frente de las consejerías.

Consejerías

Además, el sindicato ha analizado algunas de las cuestiones referentes a áreas concretas, como sanidad, sobre la que el responsable del sector de CSIF en Castilla y León, Juan Carlos Gutiérrez-Rodilla, ha valorado el nombramiento de Verónica Casado como consejera.

«Puede ser el revulsivo que necesita la Sanidad Pública de nuestra Comunidad. Es una persona perfectamente conocedora del medio, muy trabajadora y dialogante. Es la interlocutora que necesitan los empleados de Sacyl para terminar con años de abusos y de restricciones», afirma», ha asegurado Gutiérrez-Rodilla, quien ha expresado confianza en que aborde «seria y valientemente los graves problemas con los que se va a encontrar y que ella misma ha sufrido y, por tanto, no ignora».

Estos problemas, ha apuntado, son el incremento de las retribuciones congeladas desde hace años, la sustitución de los profesionales al cien por cien en sus ausencias, la convocatoria anual de oposiciones y concursos de traslados para todas las categorías o la «inmediata» de los cuatro grados de la carrera profesional.

También ha señalado otras cuestiones pendientes como la regulación normativa de las comisiones de servicio, la solución definitiva al problema del personal de Área, acabar con el escandaloso nombramiento a dedo en tantos puestos que ahora son de libre designación, la dignificación de la Atención Primaria, o la dotación suficiente de equipamientos.

En materia educativa, a la presidenta del sector autonómico de CSIF, Isabel Madruga, el nombramiento de Rocío Lucas le agrada y lo considera «positivo» porque es una persona que ya ha tenido contacto con la Consejería, donde fue directora general de Recursos Humanos y con ella se firmó el acuerdo de mayo de 2006.

Madruga también ha recordado que Lucas fue viceconsejera de Función Pública en 2011, puesto en el que demostró su «talante negociador», llegando también a importantes acuerdos con los sindicatos.

Reducción de horarios

Isabel Madruga ha afirmado que la primera exigencia de CSIF en Educación va a ser negociar la reducción de horarios lectivos a partir de septiembre por la aplicación de la recuperación de las 35 horas. También ha insistido en la «necesaria» recuperación del poder adquisitivo del profesorado de Castilla y León, ya que sus retribuciones están «en la cola» de España.

Por otro lado, para el responsable del sector autonómico de la Administración General de la Junta de CSIF, Mariano Prieto, la elección de los titulares de Ángel Ibáñez, en Presidencia, e Isabel Blanco, en Familia e Igualdad de Oportunidades, es «una incógnita» porque no les conocemos y tendrán que esperar a ir conociendo su «talante» y su gestión.

Con Ángel Ibáñez el contacto que Prieto recuerda que se ha tenido es el de su participación en algunas reuniones como representante del grupo del PP en las Cortes.

«Sí espero que muestre el talante negociador y la voluntad de acuerdo que se trasladó en esos encuentros, y que sea el enlace e hilo conductor adecuado, para llevar a buen puerto futuras negociaciones, sobre las muchas cuestiones pendientes que tienen los empleados públicos de los diversos servicios de la Junta», ha afirmado en referencia a cuestiones como el convenio del personal laboral, las 35 horas, el concurso permanente y abierto de funcionarios, la acción social, el abono pendiente de los fondos adicionales a los trabajadores, o la convocatoria de las ofertas de empleo de 2018 y de parte de 2017.

«A Isabel Blanco, que tampoco conozco, tengo que recordarle la tensión existente en muchos centros asistenciales, por la falta de personal, la precariedad laboral y los calendarios laborales, debilidades evidentes de la Gerencia de Servicios Sociales», ha apuntado Prieto, quien ha expresado su confianza en que la relación de la Consejería «sea fluida y de diálogo».

Más «preocupado» se ha mostrado el responsable del sector de Administración General de CSIF con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, uno de los dos titulares que repite cargo.

En este sentido, Prieto confía en que «el nuevo talante del Gobierno regional contagie al responsable de Medio Ambiente porque el balance de la pasada legislatura no ha sido positivo» y hay un «mal acuerdo» en materia de incendios.

A este respecto, el sindicato ha recordado que presentó una denuncia sobre las guardias en la extinción de incendios y ahora acaba de presentar una demanda judicial por falta de medidas de prevención de riesgos laborales para los casi 800 agentes medioambientales y forestales de Castilla y León.

No hay comentarios