Un mes de junio con días «extremadamente cálidos» pero «desigual»

FuenteEuropa Press
loading...

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de junio con días «extremadamente cálidos» en el centro y este pero con un balance térmico «muy desigual» entre el este y el oeste con una zona intermedia de carácter normal.

Según consta en el avance climatológico de la Aemet recogido por Europa Press, durante la mayor parte del mes las temperaturas se situaron por debajo de sus valores esperados y fueron los tres primeros días y, sobre todo, los cinco últimos los que destacaron por sus registros térmicos al alcanzar en «amplias zonas» unas «temperaturas extremadamente superiores» a lo normal para un mes de junio.

En el periodo más frío, entre los días 5 y 12, se alcanzaron unas temperaturas máximas en zonas del Norte de la Comunidad que llegaron a situarse por debajo de los 12 grados y de manera generalizada se registraron temperaturas mínimas que llegaron a estar por debajo de los 5 grados.

Aunque a partir del día 12 los valores fueron ascendiendo de forma continua y progresiva, el ascenso más notorio comenzó el día 24 y, salvo en la mayor parte del tercio Oeste, los registros de máximas y también de algunos valores de mínimas, llegaron a ser efeméride mensual. La temperatura más alta se registró el día 28 en Candeleda (Ávila) y el día 29 en Miranda de Ebro (Burgos) con 42,8 grados.

Respecto a los valores nocturnos, también se registraron valores significativos y los últimos días se registraron noches tropicales (mínima superior a 20 grados) en zonas del tercio Sureste, destacando los 25,9 grados de Segovia el día 29, mientras que en la primera quincena (sobre todo los días 6, 8 y 12) hubo heladas dispersas, con un valor mínimo de -4,5 grados en Puerto El Pico (Ávila) el día 12.

En cuanto a las precipitaciones, el registro de junio deja un déficit global que está en torno al 25 por ciento-30 por ciento, con cinco días de precipitación apreciable, aunque, al igual que con la temperatura, hubo «importantes diferencias» por zonas.

En el Sureste junio fue «muy seco» mientras que en cuadrante Noroeste fue «húmedo o muy húmedo» lo que dejó zonas intermedias de carácter seco o normal. Aunque no se observó un alto número de días de tormenta, destacan las registradas el día 20, puesto que en esa fecha se registraron algunas precipitaciones localmente intensas. En esa fecha se registró una precipitación de 32,4 litros por metro cuadrado en Villalón de Campos (Valladolid) con una intensidad de 67,2 litros por metro cuadrado.

El valor acumulado más alto corresponde a la zona del Puerto de Trueba (Burgos) con 110 litros metro cuadrado mientras que en el Valle del Tiétar (Ávila) no se superó el valor de un litro.

Además, el pasado mes se registraron algunas rachas máximas superiores a 70 kilómetros por hora, sobre todo el día 6 al paso de la borrasca «Miguel» y también en los últimos días del mes, y destacan los 91 kilómetros por hora en Segovia el día 27, efeméride mensual en dicho Observatorio.

No hay comentarios