Llamamiento para donar sangre en verano en Castilla y León

FuenteEuropa Press

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para que donen sangre no porque las necesidades hayan aumentados sino porque las donaciones en veranos descienden un 5 por ciento, según han explicado a Europa Press fuentes del centro.

Según el Centro, en Castilla y León se necesitan entre 400 y 450 donaciones todos los días para poder abastecer las necesidades de transfusión de los hospitales, y se cree que en verano las necesidades aumentan pero no es así, «se mantienen», pero se «resienten» las aportaciones de los ciudadanos debido a las vacaciones.

Además, sólo en el mes de julio se ha producido un descenso de casi el 50 por ciento de las donaciones, que han pasado de algo más de 400 a tan sólo 240, algo que también se atribuye a la ola de calor, que ha provocado que la gente no done en los días de temperaturas más altas y se ha registrado este descenso tan pronunciado, han indicado fuente del Chemcyl.

Por ello, el Centro quiere recordar a los donantes que se acerquen a donar antes de irse de vacaciones y para compensar el descenso en las donaciones ha impulsado la campaña ‘Abierto por vacaciones’ que se centra en los hospitales.

En las localidades con mayor índice de donación se hacen campañas de donacióncon horario de mañana y de tarde aprovechando el aumento de población en algunas de ellas así como la variación de horario laboral durante estos meses.

Todos los grupos sanguíneos son necesarios, por tanto todos los donantes son necesarios, según ha recordado el Centro de Hemoterapia, aunque la mayor parte de la población es de los grupos sanguíneos A+ o 0+ con lo cual son también los grupos que más se solicitan.

No hay comentarios