COAG denuncia el «continuo goteo» de cierre de oficinas bancarias en la Comunidad

FuenteEuropa Press

COAG-Castilla y León ha denunciado que el «continuo goteo» de cierre de oficinas bancarias en los pequeños municipios del medio rural tiene un objetivo «meramente economicista y de rentabilidad», sin tener en cuenta las peculiaridades propias de la población afectada, dispersa y envejecida, con las dificultades añadidas para desplazarse y, en su inmensa mayoría, sin formación ni posibilidad de acceso a la operativa financiera a través de banca online o cajeros automáticos.

«Para nuestra Organización, este proceder agrava la dinámica del despoblamiento del medio rural, porque si a la precarización de los servicios públicos se le suma la imposibilidad de acceder a los servicios financieros más básicos, cualquier posible medida contra la despoblación será inútil», explica la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press, en el que inciden en que los municipios se sienten «abandonados» por las administraciones.

En este sentido, Coag reivindica políticas y medidas que incentiven la incorporación de jóvenes a la actividad agraria porque así, señalan, se fija población en el medio y que también procuren la puesta en marcha de negocios de proximidad como son los de alimentación, los de restauración, los propios dirigidos a actividades turísticas o de artesanía,. «Sin embargo, medidas como el cierre de oficinas bancarias no vienen sino a acelerar la dinámica de despoblación y abandono», matizan.

COAG-Castilla y León hace un llamamiento a las entidades financieras con fuerte implantación en la Comunidad para que apuesten por mantener los servicios de proximidad con la población y la actividad asentada en los pueblos y mantener así un tejido social y económico «imprescindible» para su supervivencia.

«Si bien somos conscientes de que se trata de entidades privadas con compromisos hacia sus inversores, no deben olvidar que no hace tanto tiempo esas mismas entidades fueron rescatadas con ingentes cantidades de dinero público. Se trata por tanto de que no sólo valoren sus decisiones desde criterios económicos, sino también desde el compromiso social hacia los ciudadanos que tanto se han comprometido con ellos», concluye el comunicado.

No hay comentarios