Un «balón de oxígeno» que aporta «tranquilidad» a la plantilla de Dia

FuenteEuropa Press

CCOO se ha congratulado por el acuerdo entre Dia y sus acreedores para la refinanciación de la deuda de la compañía, ya que supone un «balón de oxígeno» para la cadena de supermercados y ofrece un nuevo escenario que aporta «tranquilidad» a la plantilla.

En concreto, el sindicato ha señalado en un comunicado que este acuerdo supone el inicio de un nuevo escenario que, como mínimo, «ofrece alguna certeza y tranquilidad a una plantilla desgraciadamente acostumbrada a no poder vivir tranquila».

El acuerdo suscrito desbloquea la ampliación de capital, evitando así la quiebra de la compañía y dando seguridad a la plantilla y a los accionistas a corto y medio plazo, ya que contempla un plazo de tres años para el vencimiento de la mayor parte de la deuda.

El sindicato señala que Dia deja de depender de los inminentes vencimientos de la deuda como hasta ahora, ya que supone un «balón de oxígeno» que va a permitir a la compañía desarrollar un plan de negocio a medio y largo plazo.

De esta forma, CCOO ha señalado que ante este «nuevo escenario» no recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional, en la que solicitaba que se declarara nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la cadena de supermercados, que afectó finalmente a 1.604 empleados y suponía la venta de 258 tiendas en toda España.

El sindicato ha indicado que aborda este «nuevo tiempo desde la esperanza en que cambien las cosas para la empresa y las condiciones en las que realizan su trabajo las plantillas», aunque advierte de que no bajará la guardia.

Acuerdo de refinanciación 

La cadena de supermercados Dia alcanzó anoche un acuerdo a largo plazo con sus acreedores para refinanciar su deuda, que garantiza el acceso a 771 millones de euros de liquidez y la opción a otros 100 millones de euros adicionales.

En concreto, la enseña ha precisado que este dinero podrá ser utilizado a lo largo de los próximos cuatro años para asegurar la continuación del negocio y su reposicionamiento para ser competitivo a largo plazo.

Además, el principal accionista de la firma, LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, dueña de casi el 70% de la cadena de supermercados, ha inyectado en la compañía 500 millones de euros de disponibilidad inmediata.

La cadena de supermercados ha acordado con los bancos acreedores una inyección adicional de 271 millones de euros que serán utilizados según las necesidades del negocio y opta a otros 100 millones de euros a través de la ampliación de capital.

Con esta inyección de capital, un total de 871 millones de euros, la enseña ha resaltado que logra músculo financiero y estabilidad para una estructura de capital totalmente alineada con el objetivo de construir a través del crecimiento de las ventas, unos resultados financieros que aseguren el futuro del negocio.

Dia cerrará este año con unas ventas netas de entre 7.000 y 7.200 millones de euros, según las proyecciones del plan de negocio de LetterOne para la cadena de supermercados, facilitadas a posibles nuevas entidades financiadoras y elaboradas con anterioridad a la liquidación de la OPA.

Según las proyecciones realizadas por la sociedad controlada por Fridman, las ventas netas de Dia «irán convergiendo hacia el nivel de 2018 en 2020 e incrementándose anualmente en porcentajes de un solo dígito alto hasta 2023».

La cadena de supermercados Dia cerró 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes, al tiempo que alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, frente a los 8.217,67 millones de euros de un año antes.

LetterOne prevé además un margen de beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado para Dia del 2% en 2019 (esperándose que el Ebitda ajustado del segundo trimestre de 2019 sea cero), que irá gradualmente recuperándose hasta alcanzar el nivel de 2018 en 2022.

No hay comentarios