Las uvis móviles taurinas y sus cirujanos: los ángeles de los toreros

Ambulancias Enrique cubre unos 500 festejos taurinos al año en Castilla y León

FuenteSantos García Catalán
loading...

Se acerca el verano sangriento, que titularía Hemingway en su novela de 1959 cuando seguía a Luis Miguel y a su cuñado Antonio Ordóñez. Son los meses de agosto y septiembre cuando se incrementan los festejos que, recordemos que en Castilla y León, se han sobrepasado los 2.300, la mayoría populares.

Y en estas lides pululan por nuestros pueblos y ciudades las uvis taurinas con su personal sanitario. Es el caso de Ambulancias Enrique, un buen aficionado palentino de Villada, (con el título de presidente de plaza de toros) ex taxista y metido de lleno en el negocio de las ambulancias desde hace 35 años.

Con él mantuvimos una charla en Rioseco, aprovechando que hacía “guardia” con su uvi móvil en el festejo de rejones. Saquen ustedes las conclusiones con esta entrevista:

P.- ¿Quién es Enrique Alonso Martínez?

R.- Un romántico del trabajo bien hecho.

P.- ¿Cuando, dónde y cómo nace Ambulancias Enrique?

R.- Hace 35 años, en Villada, y cómo complemento al taxi.

Imagen cedida a NoticiasCyL

P.- ¿Cuál es su ámbito de trabajo?

R.- Palencia, León y Valladolid.

P.- ¿Para cuantas plazas de toros trabaja Ambulancias Enrique?

R.- Pasamos de los 500 festejos taurinos al año.

P.- ¿Cual es el problema principal que os encontráis a la hora de hacer vuestro trabajo?

R.- Apenas ninguno; la gente está concienciada con la seguridad y la sanidad.

P.-¿Cuantas plazas de toros podéis cubrir en los meses más taurinos como agosto y septiembre?

R.- Es una dedicación importante, casi que a diario.

P.- ¿Quienes componen una uvi móvil para festejos taurinos?

R.- Para becerradas: dos médicos y ATS.

Novillada con picadores: cirujano, anestesista, médico y ATS.

Corrida de toros: cirujano, ayudante de cirujano, anestesista, médico y ATS.

Cuando un técnico de transporte sanitario, o el personal médico, es pro taurino resulta todo más fácil para desarrollar el trabajo en el festejo.

Enrique Alonso es un empresario con prestigio en CyL, sus ambulancias y uvis móviles son solicitadas por la mayoría de los empresarios taurinos. Trabaja habitualmente con médicos y cirujanos que conocen bien el sector como el doctor Nabil Alchaal o el doctor Aguado, cirujano jefe de la plaza de toros de Burgos y miembro de la SECT (Sociedad Española de Cirugía Taurina).

Y precisamente la siguiente pregunta va relacionada con el flamante Coliseum burgalés.

Fotografía cedida a NoticiasCyL

P.-¿Arranca la feria de Burgos y el Coliseum está dotado de una enfermería, que en su tiempo tuvo conflictos serios. Háblanos de esta enfermería?

R.- Esta enfermería la monta mi empresa con todos los aparatos médicos necesarios para la buena práctica de las intervenciones quirúrgicas, incluida lámpara y mesa de quirófano. En estos momentos -prosigue Enrique Alonso- hay una buena disposición del Consistorio y de la empresa taurina con nosotros, les solucionamos los problemas que surgieron y aquí seguimos atendiendo las necesidades del coso.

Pues hasta aquí llegamos con este buen aficionado taurino y empresario del sector sanitario de CyL. No olvidamos sus recuerdos para otros doctores que en su momento trabajaron junto a él como los vallisoletanos doctor Zósimo de Gregorio y el doctor Robles, con sus respectivas esposas que además son enfermeras, y el doctor Leonés Amador Alonso.

Fotografías cedidas a NoticiasCyL: 

No hay comentarios