Plazas, destinos y novedades del programa de viajes del Club de los 60

33.000 plazas y 34 destinos

FuenteEuropa Press
Comienza el plazo para solicitar los destinos de los viajes. Fotografía: Europa Press.
loading...

La Junta de Castilla y León ha publicado la convocatoria del programa de viajes del Club de los 60 para 2020, que contará con casi 33.000 plazas para 34 destinos, 20 en primavera y 14 en otoño, con 16 destinos nacionales y 18 internacionales, entre los que se encuentra como principal novedad China.

Así se recoge en la convocatoria publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) dirigida a las agencias de viajes que quieran presentar propuestas para este programa, que cuenta con 1.950 plazas más en primavera y alcanza las 32.950 plazas.

Aunque la cantidad de destinos será la misma que en 2019, se varían y se incorporan nuevos destinos en función de la demanda y sugerencias de las personas mayores y tras una evaluación por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para que cumplan los objetivos del programa y las expectativas de sus participantes y su variedad hace que haya destinos al alcance de todos.

Así, de los 34 destinos, 18 son fuera de España (tres transoceánicos, uno internacional de larga distancia, un crucero y 13 destinos por Europa), y 16 dentro de España (doce nacionales, entre ellos una isla, dos destinos de ‘Ruta 60’ y otros tantos destinos de ‘Viajes para todos’).

En 2020 el programa contará con ocho destinos nuevos y cuatro que se recuperan de otros años. Los nuevos destinos serán China, Perú, Suiza, Zaragoza y Teruel, Extremadura, Ruta 60 Jacobea por Castilla y León, Viajes para todos Barcelona y Viajes para todos Benidorm.

Los cuatro destinos recuperados de otros años son el Crucero por el mar Mediterráneo, Costa Brava, Huelva y Oropesa del Mar con balneario, y se repiten 22 destinos respecto al programa de este año: Argentina, Alemania oeste, Cuba, Praga – Viena – Budapest (en primavera y en otoño), Noruega, Croacia, Países Bajos, Italia Sur, París, Sicilia, La Toscana, Moscú-San Petersburgo, Grecia, Peñíscola, Costa de Almería, Galicia, Gran Canaria, Sevilla – Córdoba, Pueblos Blancos, Marbella y Ruta 60 Siguiendo al Duero-Douro.

Además, son destacables otros dos programas específicos de viajes como son ‘Ruta 60 Castilla y León y más’ y ‘Viajes para todos’. El primero de ellos incorpora un nuevo destino, Ruta Jacobea por Castilla y León y repite, debido a la demanda, el destino Ruta 60 Siguiendo al Duero-Douro.

En cuanto al programa de ‘Viajes para todos’, creado en esta legislatura para apostar por viajes integradores en los que también puedan participar personas con discapacidad que necesiten apoyos especiales, en su diseño se ha contado con la participación de CERMI. Se han programado dos nuevos destinos como son Viajes para todos Barcelona y Viajes para todos Benidorm.

Alta valoración 

La apuesta de la Junta por el programa de Viajes del ‘Club de los 60’ se basa en que esta iniciativa contribuye a mejorar la calidad de vida de los mayores y a prevenir la dependencia al favorecer su enriquecimiento cultural y las relaciones sociales con otras personas de su edad.

La satisfacción de sus usuarios es muy alta, ya que el 90 por ciento de participantes tienen una consideración «muy positiva» y además contribuye a crear y mantener empleo, ya que se estima que el programa genera un movimiento de capital de unos 25 millones de euros anuales en Castilla y León.

El programa se desarrolla a través de las agencias de viaje que son las que asumen todos los gastos, sin que suponga ningún coste para la administración.

El perfil de los viajeros evoluciona y también el de sus preferencias a la hora de elegir destinos, de manera que se observa que los viajes internacionales son cada vez más demandados, sobre todo por los nuevos socios que únicamente solicitan este tipo de destinos. Por otra parte, los viajes nacionales son demandados por las personas de mayor rango de edad y fundamentalmente en la campaña de primavera.

Para el año 2020 el programa de viajes del ‘Club de los 60’ incorpora novedades que tratan de ayudar a mantener su excelencia y se centran en aumentar las plazas ofertadas en primavera, mejorar la calidad que se ofrece y facilitar el acceso al programa a los mayores.

Así, se incrementa el número de plazas de la campaña de primavera con 1.950 plazas más respecto al año anterior por ser la época del año más demandada por las personas mayores, lo que supondrá un total de 32.950 plazas para todo el año, 2.732 plazas más que las que se ofertaron en 2017.

Flexibilización

Además, con la intención de seguir mejorando la calidad de los servicios del programa y de hacer más sencilla y flexible la participación de los mayores, se han introducido una serie de medidas que responden a las demandas hechas por los propios socios del Club.

Así, los socios del ‘Club de los 60’ tienen la posibilidad de elegir su acompañante, que podrá ser otro socio o cualquier persona mayor de edad que haya cumplido 18 años y se elimina el requisito de tener que estar empadronado en Castilla y León, aunque en los casos en que el socio del club de los 60 no pudiera viajar por alguna causa, este acompañante que no es socio tampoco podría hacerlo.

Esta modificación se justifica porque en la comunidad existen socios del ‘Club de los 60’ que quieren viajar con alguno de sus hijos o algún familiar pero hasta ahora no podían hacerlo porque estaban empadronados fuera de Castilla y León.

El ‘Club de los 60’ es una iniciativa única en España que en la actualidad cuenta con más de 335.116 socios, lo que supone que más del 43 por ciento de las personas mayores de 60 años de Castilla y León pertenecen al club.

No hay comentarios