CSIF exige a la Junta conocer las consecuencias del concurso de méritos

La situación es consecuencia de un dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

FuenteEuropa Press
CSIF León

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado a la directora general de la Función Pública una reunión «urgente» para que informe de las consecuencias que puede tener para los funcionarios de la Junta la resolución de la Viceconsejería de Función Pública y Gobierno Abierto, «realizada el día anterior de dejar el cargo», por la que se procederá a publicar el nuevo concurso de méritos, sobre los procesos de traslados actualmente en curso y que podría afectar entre 300 y 400 plazas.

Esta resolución es el cumplimiento de una sentencia de 21 de febrero del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid, dictada ante un recurso de apelación presentado por la Junta, por una sentencia anterior contra una decisión de la Junta respecto al concurso, detalla CSIF a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El responsable del sector de la Administración General de la Junta de CSIF en Castilla y León, Mariano Prieto, no entiende el motivo de la Junta para esperar a publicar esta resolución de obligado cumplimiento en el «último minuto», sin llamar previamente a los representantes sindicales y, por tanto, «sin que los responsables políticos hayan dado la cara ante los funcionarios afectados».

Prieto recuerda que hay funcionarios que llevan sin concurso diez años, lo que afecta tanto a sus posibilidades de promoción y carrera profesional, como a la conciliación de la vida laboral y familiar y, por supuesto, a sus intereses económicos. «Tengamos en cuenta que Castilla y León es la región más extensa de la Unión Europea, y que un funcionario puede ser destinado en Ponferrada (León) y tener a la familia en Soria, a cientos de kilómetros; y que haya plazas vacantes en Soria, y que no pueda estar con su familia por el simple hecho de que la Junta no cumple con su responsabilidad, y no saca adelante el concurso», apunta.

CSIF lamenta que la Junta haya reiterado la imposición de condiciones «sin escuchar a los sindicatos, los legítimos representantes de los empleados públicos». «Es el resultado de una nefasta gestión en Función Pública y de una escasa negociación, que ha ido provocando una avalancha de recursos judiciales que, ante la inseguridad jurídica generada, han puesto en peligro derechos básicos de los empleados públicos», añade.

De ahí que pida al nuevo Gobierno regional que se tome «en serio» la gestión laboral de sus empleados, y «no jugar con ellos, para que no vuelva a repetirse el «desastre» que se ha sufrido esta legislatura, que hoy aún «mantiene en vilo» el futuro del concurso público y permanente de los funcionarios.

No hay comentarios