Hacienda, «a punto» de devolver el IRPF de maternidad a funcionarias y a madres con sentencias previas denegatorias

FuenteEuropa Press
Imagen: Europa Press

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha avanzado este martes que ya se han devuelto 960 millones del IRPF de los permisos de paternidad y maternidad a más de 734.000 padres y madres, y ha asegurado que se devolverán «inmediatamente» los importes correspondientes a las funcionarias y mutualistas de previsión social y se está «a punto» de encontrar una solución para las 400.000 madres que reclamaron la devolución en los tribunales –y se la denegaron– antes de la sentencia del Supremo que estableció la exención del gravamen.

Así lo ha señalado Montero en declaraciones a los medios tras visitar, junto con el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, la plataforma de Renta de la Delegación Especial de la AEAT en Madrid, en la que ha adelantado que hasta este lunes más de 734.000 madres y padres han recibido la devolución del IRPF vinculadas con los permisos de maternidad y paternidad disfrutados entre 2014 y 2017, con un importe de devolución que supera los 960 millones de euros.

En concreto, los contribuyentes con derecho a devolución han recibido 1.309 euros de media (2.066 euros de media en el caso de las madres y 483 euros en el de los padres).
En todo caso, Montero ha indicado que es «fundamental» avanzar en las devoluciones del IRPF de los permisos de maternidad a las funcionarias y mutualistas de previsión social, que no quedaban recogidas en la sentencia del Supremo.

Según ha asegurado Montero, las devoluciones a este colectivo comenzarán «de inmediato». La Agencia Tributaria ha explicado en una nota que en esta semana se están completando las comprobaciones de los datos facilitados por los pagadores y que se prevé comenzar las devoluciones la semana que viene, no siendo descartable que se puedan iniciar esta misma semana.

De igual forma, ha indicado que se está trabajando y se está «a punto» de devolver, según le han trasladado los abogados del Estado, las cantidades correspondientes a las en torno a 400.000 madres que acudieron a los tribunales antes de la sentencia del Supremo y tienen sentencias denegatorias.

Las cartas «preventivas» 

Por otra parte, preguntada por las cartas remitidas por la AEAT a las pymes y las críticas de organizaciones de autónomos como ATA, Montero ha insistido en que «a priori» no afecta a los autónomos, sino a los autónomos con empresas, ya que se dirigen «exclusivamente» a empresas por el Impuesto de Sociedades.

Montero ha defendido que trasladar a un contribuyente (pymes) que los datos que presenta de facturación tienen un diferencial respecto a la competencia hay que interpretarlo como una «tarea preventiva» de la AEAT, que pone en conocimiento del contribuyente información para que «se autorregule» y no dé lugar a ningún tipo de cuestión «no deseable».

«Aquel que tenga comprobados sus datos y esté en perfecto cumplimiento de las obligaciones fiscales no tiene absolutamente nada que temer», ha enfatizado Montero, quien ha añadido que estas misivas buscan también liberar recursos para combatir el fraude de los grandes contribuyentes.

No hay comentarios