CCOO exige al Ministerio la homologación del salario de los funcionarios de Justicia

El sindicato anuncia movilizaciones en septiembre ante la "pasividad" del Ministerio de Justicia

FuenteEuropa Press
Juzgados de Valladolid.

El sindicato Comisiones Obreras ha advertido de un “otoño caliente” si el Ministerio de Justicia no atiende las demandas de los funcionarios, que exigen homologar la cuantía de su complemento específico al que perciben sus compañeros de los mismos cuerpos nacionales destinados en las comunidades autónomas con competencias en esta materia.

El Sector de Justicia de CCOO en Valladolid ha advertido de que convocará movilizaciones a partir del mes de septiembre ante lo que considera “pasividad” del Ministerio de Justicia y si no “reacciona” y satisface los requerimientos de los profesionales que integran la Administración de Justicia.

Los 14.000 funcionarios de Justicia destinados en el ámbito de competencia del Ministerio han exigido al nuevo Gobierno que se siente a negociar “de forma inmediata” un incremento salarial que permita homologar la cuantía de este complemento.

En este contexto, CCOO, junto con el resto de sindicatos con representatividad en el sector, llevarán a cabo la convocatoria de paros en la Administración de Justicia si no se atiende esta “justa” reivindicación.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha añadido que a la vista del resultado de la encuesta realizada entre las personas trabajadoras en las últimas semanas, los funcionarios se pronuncian mayoritariamente por llevar a cabo estas movilizaciones.

“La indignación del personal ha llegado a límites imparables, pues a pesar de su esfuerzo y petición de derechos, el Ministerio de Justicia ha contestado con notas de prensa anunciando subidas salariales solo para determinados colectivos”, ha señalado el delegado de CCOO en Valladolid, Raúl Franco.

Falta de diálogo

A este respecto, ha señalado que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha terminado su mandato “demostrando que sólo le interesan sus compañeros de carrera, jueces y fiscales” y, en cambio, ha “ninguneado de manera constante” a los funcionarios de los cuerpos generales y especiales al servicio de la Administración de Justicia, sin haber ofrecido “el más mínimo diálogo” para el incremento del complemento específico, “el más bajo” de todo el Estado, que no sube desde 2008, y que ha sido recortado con la “excusa” de la crisis.

A su juicio, las diferencias salariales son “alarmantes y vergonzosas” con algunas comunidades, en todo caso, por encima de los 300 euros mensuales y que llega a los 600 en algunos casos como el del País Vasco.

“Somos el colectivo mayoritario en la Administración de Justicia, imprescindible para el funcionamiento de juzgados y tribunales, realizamos nuestro trabajo diario supliendo con nuestro esfuerzo y dedicación la vergonzosa falta de medios materiales y personales y los constantes y desesperantes fallos de la implantación de las nuevas tecnologías”, ha apuntado CCOO. Sin embargo, Franco ha afirmado que “todo eso a la ministra Delgado y su equipo no le importa lo más mínimo”.

El sindicato ha recordado que la última actualización de su complemento específico fue en el año 2008, fruto de una huelga indefinida que duró más de dos meses.

Desde ese año, los trabajadores destinados en el ámbito que gestiona el Ministerio de Justicia han visto cómo a sus compañeros destinados en las comunidades autónomas transferidas se le han subido las retribuciones que perciben en su complemento específico. “El Ministerio no puede seguir mirando hacia otro lado y tiene que atender a nuestras justas reivindicaciones”, ha reclamado Raúl Franco.

Comisiones Obreras ha dirigido un escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Justicia en el que denuncia la situación e insta a que acabe con la discriminación salarial y a que dé instrucciones para que se abra la mesa de negociación con el objetivo de incrementar el complemento específico y cerrar la “brecha salarial” existente con el resto de la Administración de Justicia.

No hay comentarios