Una jornada para conocer el Archivo General de Castilla y León

El día de puertas abiertas será el 10 de junio con motivo del Día Internacional de los Archivos

FuenteEuropa Press
Fachada del Archivo General de Castilla y León./ Google Maps

El Archivo General de Castilla y León celebrará este lunes, 10 de junio, una jornada de puertas abiertas con motivo del Día Internacional de los Archivos.

Se han programado dos turnos de visitas guiadas, a las 10 horas y a las 12 horas, y se inaugurará la exposición dedicada a Carlos V: ‘Su Sacra y Cesárea Magestad (1519-2019)’, que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, señala la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Estas actividades ponen fin a la programación especial diseñada por la Consejería de Cultura y Turismo con motivo de la Semana Internacional de los Archivos que se está desarrollando entre el 3 y el 9 de junio en todos los archivos históricos provinciales de la Comunidad, con el objetivo de abrir las puertas de estos centros culturales al público y dar a conocer su función social y su labor profesional.

La celebración del Día Internacional de los Archivos, este 9 de junio, se instituyó en 2008 por el Consejo Internacional de Archivos, coincidiendo con la celebración del 60º aniversario de su creación por la Unesco, con la finalidad de transmitir a los ciudadanos su importancia.

Este año, por primera vez, el Consejo Internacional de Archivos ha querido dedicar a esta conmemoración una semana, la Semana Internacional de los Archivos con el lema ‘Diseñar Archivos en el siglo XXI’.

La muestra que el lunes se inaugura en el Archivo General de Castilla y León está dedicada a Carlos V, en el año en el que se conmemora el quinto centenario de su proclamación como ‘Rey de Romanos’ el 28 de junio de 1519.

Esta exposición, de carácter particularmente didáctico, pretende brindar una panorámica general acerca de la idea imperial de Carlos V, desde su configuración como imperio de paz cristiana y monarquía universal hasta su fracaso debido a la fisura abierta en la Cristiandad tras la Reforma protestante.

La idea de imperio se va desgranando a través de los distintos paneles expositivos, desde el propio nacimiento del concepto en la época romana hasta el desarrollo contemporáneo del mismo, haciendo especial hincapié en el período de Carlos V como emperador del Sacro Imperio y los desafíos a los que tuvo que enfrentarse en la defensa de su idea imperial frente al movimiento protestante o el expansionismo turco, concluye el comunicado.

No hay comentarios