Las Casas del Parque celebran su Día Europeo con ‘las puertas abiertas’

Durante el fin de semana las Casas del Parque y los centros temáticos mostrarán el patrimonio natural de Castilla y León

FuenteEuropa Press
Las Casas del Parque programan visitas y actividades en Semana Santa. Fotografía: Junta de Castilla y León

Un total de 32 Casas del Parque y centros temáticos, gestionados por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, conmemorará este fin de semana el Día Europeo de los Parques y el de la Red Natura 2000 con tres jornadas de puertas abiertas en las que se mostrará el “extenso” patrimonio natural y cultural que acogen los espacios protegidos de la Comunidad.

Así, la Red de Casas del Parque y centros temáticos ha programado para estas jornadas para rendir homenaje a los espacios naturales que acogen estas instalaciones, por lo que desde este viernes 24 al domingo 26 de mayo en el horario de apertura habitual los visitantes podrán conocer las “peculiaridades” y los valores ambientales y naturales de Castilla y León.

Para ello, los educadores ambientales centrarán las visitas en destacar estas figuras de protección, según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en un comunicado recogido por Europa Press.

En concreto, en la Casa del Parque de Villafáfila (Zamora) este viernes desde las 12.00 horas se celebrará un taller de iniciación a la ornitología y, posteriormente, una ruta guiada donde se podrá disfrutar de la observación de las diferentes especies de aves que allí se encuentran.

Por su parte, la Casa del Parque del Lago de Sanabria (Zamora) ha programado para el domingo 26 un taller de reciclaje, mientras la Casa del Parque de Arribes del Duero, ubicada en Fermoselle (Zamora), realizará este viernes un juego en el que se podrán identificar y descubrir los parques naturales de Castilla y León.

Asimismo, la Casa del Parque de Puebla de Lillo (León) desarrollará el sábado 25 una ruta guiada para conocer cómo es la vida en un pueblo del Parque Regional de Picos de Europa, con un recorrido de dificultad baja que transcurrirá por el entorno de Redipollos.

En la localidad leonesa de Carucedo, la Casa del Parque del Monumento Natural ha organizado una senda guiada e interpretada el sábado 25, hasta el despoblado de La Balouta que incluye visitas al Mirador de Pedrices, al túnel de la Palombeira que fue utilizado en el periodo del Imperio Romano para extraer el oro y el lago Sumido donde se podrán observar sus famosos nenúfares blancos.

En Sobradillo (Salamanca), localidad ubicada dentro de las Arribes del Duero, su Casa del Parque organiza una ruta interpretada hasta el Mirador del Molinillo en bicicleta para disfrutar de la primavera en uno de los lugares más bonitos del Parque Natural.

Asimismo, la Casa del Parque de Ojo Guareña (Burgos) ha programado el sábado un taller de iniciación al conocimiento de las orquídeas con dos sesiones, una a las 11.00 horas y otra a las 16.00 horas, las cuales requieren inscripción previa en la web www.patrimonionatural.org.

Conmemoraciones

Con estas actividades se celebrará el Día Europeo de los Parques, que se desarrolla el 24 de mayo bajo el lema ‘Áreas protegidas: nuestros tesoros naturales’, el cual tiene como objetivo poner en valor la importancia de estas zonas tanto para el equilibrio de los ecosistemas como del desarrollo rural.

En la Comunidad, existen actualmente 32 áreas con diferentes figuras de protección, lo que supone aproximadamente 800.000 hectáreas entre Parques Nacionales, Regionales, Naturales, Reservas Naturales y Monumentos Naturales.

Asimismo, se conmemorará el Día Europeo de la Red Natura 2000, que tuvo lugar el martes 21 de mayo, una iniciativa de la sociedad civil que surgió gracias al impulso de SEO Birdlife y la Agencia EFE en el marco de un proyecto Life.

En Castilla y León esta red está constituida por 70 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), con una superficie total de 1.997.977 hectáreas, y 120 Zonas Especiales de Conservación (ZEC), cuya superficie asciende a 1.890.600 hectáreas, lo que supone respectivamente el 21,2 por ciento y el 20 por ciento de la Comunidad.

De forma global, la superficie total de la Red en Castilla y León es de 2.461.759 hectáreas y ocupa el 26,1 por ciento del territorio de la Comunidad. Así, la Red Natura 2000 de Castilla y León supone el 16,6 por ciento de la de España y el 2,3 por ciento de la superficie a nivel europeo, lo que destaca la “gran biodiversidad” de la Comunidad.

No hay comentarios