Un fuerte inversión para ayudar a mujeres desempleadas y autónomos

La Junta concede 200.000 euros a la Fundación Anclaje para ayudar a colectivos con dificultades

FuenteEuropa Press

La Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo (Fafecyl) recibirá 200.000 euros para la ejecución de distintas medidas de apoyo a mujeres desempleadas y a autónomos y de fomento del cooperativismo.

Estos programas pretenden ayudar a los colectivos que encuentran más dificultades para acceder a un puesto de trabajo o desarrollar sus negocios y contribuir a fijar población en los pueblos, ha indicado el portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez.

La primera iniciativa está orientada a mujeres desempleadas y buscar ayudarles en su acceso al mercado de trabajo, “bien creando su propia empresa, bien mediante su inserción laboral por cuenta ajena”. Para lograr una mayor eficacia y ofrecer “soluciones a la carta”, el programa incluirá diagnósticos ocupacionales a través de entrevistas individuales.

Se impartirá formación genérica y transversal para la adquisición de competencias básicas y sobre técnicas para la búsqueda de empleo y se ofrecerán también contenidos específicos para aportar conocimientos en ámbitos más especializados -como el de la restauración ambiental; la producción de plantas; el manejo de drones, y las energías renovables-, así como en otras actividades que brindan oportunidades laborales -como la dependencia o logística-, junto a formación para el autoempleo.

En segundo lugar, Fafecyl ejecutará un programa para fomentar la generación de iniciativas emprendedoras en personas que tengan una idea de negocio y quieran ponerla en marcha, constituyéndose como autónomos. Para ello ofrecerá soporte sobre los trámites, servicios y ayudas para este colectivo, análisis de viabilidad de la idea y apoyo a la elaboración del plan de negocio.

La tercera y última medida pretende fomentar el cooperativismo en el ámbito rural -además de además en los municipios mineros y en la provincia de Soria-, como herramienta clave para la dinamización empresarial en este entorno.

En este caso, se hará un especial hincapié en aquellas zonas del territorio autonómico en las que el ICE está llevando a cabo iniciativas colaborativas de desarrollo, como las del programa de cooperación transfronterizo entre España-Portugal POCTEP. Se trata de potenciar la colaboración entre empresas de distintos sectores industriales y de servicios.

En este apartado se incluyen acciones de sensibilización y jornadas prácticas, talleres formativos para desempleados y tutorización para la constitución y/o integración en cooperativas.

No hay comentarios