Una iniciativa para contratar a 350 trabajadores de Castilla y León

La medida incluye la ampliación de la jornada en ayuda a domicilio

FuenteEuropa Press
Foto: Europa Press
loading...

El Servicio público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) ha convocado una línea de ayudas que destinará 535.000 de euros para impulsar la contratación temporal a través de la creación de 350 nuevos contratos y la ampliación de jornada en ayuda a domicilio.

La convocatoria establece cinco modalidades de subvención: contratos en prácticas para adquirir experiencia laboral; contratos temporales de sustitución por bajas de trabajadores para cuidar familiares o hijos; contratación para sustituir horas extras de trabajadores para la mejora de la calidad y productividad en el trabajo; para la realización de contratos relevo con jóvenes desempleados; y por último, contrataciones para atender las necesidades de ayuda a domicilio, explica la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La primera línea de convocatoria incentiva los contratos en prácticas dirigidos a adquirir una experiencia profesional adecuada al nivel de estudios cursados, para facilitar el acceso a un trabajo estable. El importe de la ayuda se ha fijado en 1.500 euros por cada contrato, que se incrementa en 500 euros si la persona contratada es una mujer; más 1.500 euros si es menor de 35 años, y 1.000 euros más si además es víctima de violencia de género.

Asimismo, se incrementarán en 500 euros si el trabajador tiene más de 45 años, responsabilidades familiares y no percibe prestaciones; es desempleado de larga duración y no percibe prestaciones; está en riesgo de exclusión social; es emigrante castellano y leonés retornado, o el centro de trabajo se encuentra en zona desfavorecida, explican desde la Junta.

La segunda línea también subvencionan los contratos temporales con cláusula de interinidad para sustituir a aquellos trabajadores que por motivos relacionados con su paternidad o maternidad, dejen de prestar temporalmente sus servicios o reduzcan parcialmente su jornada para cuidar a hijos o familiares. De esta manera impulsan el valor fundamental que tiene la conciliación de la vida laboral y familiar, continúa el comunicado.

El importe de la ayuda se establece en 1.000 euros por cada contrato, que se incrementa con 500 euros si la persona contratada es una mujer, y en otros 500 si es menor de 35 años, con una cuantía adicional de 1.000 euros si además es víctima de violencia de género.

Además establece una cuantía adicional de 200 euros si el trabajador tiene más de 45 años, responsabilidades familiares y no percibe prestaciones; es desempleado de larga duración y no percibe prestaciones; está en riesgo de exclusión social; es emigrante castellano y leonés retornado, o el centro de trabajo se encuentra en zona desfavorecida.

Sustitución

La tercera línea de subvenciones promueve la mejora de la calidad y productividad del trabajo junto a la generación neta de puestos de trabajo. Estas actuaciones se plasman en el programa de fomento de la contratación por sustitución de horas extraordinarias y de reordenación del tiempo de trabajo.

Para este programa se establece un importe general de 1.500 euros para cada contrato, que se incrementa con 500 euros si la persona contratada es una mujer, y en 500 más si es menor de 35 años, con una cuantía adicional de 1.000 euros si, además, es víctima de violencia de género.

Además establece una cuantía adicional de 500 euros si el trabajador tiene más de 45 años, responsabilidades familiares y no percibe prestaciones; es desempleado de larga duración y no percibe prestaciones; está en riesgo de exclusión social; es emigrante castellano y leonés retornado, o el centro de trabajo se encuentra en zona desfavorecida.

Impulsar el relevo generacional

Este programa tiene como objetivo evitar la destrucción de puestos de trabajo, y facilitar el relevo generacional así como la adquisición de experiencia profesional de jóvenes trabajadores. Para ello se regulan las subvenciones para impulsar los contratos temporales con cláusula específica de relevo formalizados con jóvenes desempleados.

El importe de estos incentivos es de 2.500 euros para cada contrato, que se incrementa en 500 euros si la persona contratada es una mujer, y en 1.000 euros más si es menor de 35 años y víctima de violencia de género.

Además hay una cuantía adicional de 500 euros si el trabajador es desempleado de larga duración y no percibe prestaciones; está en riesgo de exclusión social; es emigrante castellano y leonés retornado, o el centro de trabajo se encuentra en zona desfavorecida.

Por último, la quinta línea regula incentivos, por un importe máximo de 1.500 euros (2.500 euros, si es menor de 35 años y víctima de violencia de género) para las empresas que amplíen la jornada de sus empleados con el objetivo responder al incremento de la demanda de estos servicios de ayuda a domicilio, como consecuencia de la incorporación de la mujer al mundo laboral y de las mayores necesidades de la población de mayor edad y el progresivo envejecimiento de la sociedad.

Plazos

El periodo de contratación subvencionable se extiende desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019. Si el contrato se ha formalizado antes de la publicación de la convocatoria en el BOCYL la solicitud se puede presentar en el plazo de dos meses desde la publicación de la convocatoria.

Para las contrataciones realizadas a partir de la publicación en el Bocyl, la solicitud de subvención se debe presentar en el plazo de dos meses desde la formalización del contrato, y nunca más tarde del día 15 de octubre de 2019, concluye el comunicado.

No hay comentarios