Una propuesta para promover el empleo estable a los autónomos

Una ayuda de más de 1,6 millones de euros para reducir la temporalidad, el trabajo a tiempo parcial e impulsar el emprendimiento

FuenteEuropa Press
Fotografía: Europa Press

La Consejería de Empleo, a través del ECyL, ha convocado ayudas por valor de más de 1,6 millones para impulsar el empleo estable y de calidad, favorecer la empleabilidad de los colectivos más afectados por el desempleo, reducir la temporalidad, el trabajo a tiempo parcial y contribuir al mantenimiento del empleo, e impulsar el emprendimiento y el apoyo a las empresas.

El objetivo de estas ayudas es estimular a los empresarios para la realización de contrataciones indefinidas ordinarias a tiempo completo y para la transformación en indefinidos ordinarios a tiempo completo de determinados contratos temporales, de forma especial aquellos formalizados con mayores de 55 años, mujeres y emigrantes castellanos y leoneses retornados. Estas contrataciones deben mantenerse durante al menos dos años, explica la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Asimismo, la Consejería asegura que para impulsar el acceso al mercado de trabajo de desempleados y favorecer el espíritu emprendedor, se han aprobado subvenciones para la contratación indefinida del primer trabajador por los trabajadores por cuenta propia establecidos en Castilla y León, que deben mantenerse también durante un periodo mínimo de dos años.

Por último, con el fin de potenciar la igualdad de oportunidades en el diseño y ejecución de las políticas activas de empleo de la Comunidad y de corregir los desequilibrios existentes entre hombres y mujeres, se subvenciona la conversión a tiempo completo de los contratos indefinidos ordinarios a tiempo parcial formalizados con mujeres, añade el comunicado.

La principal novedad en 2019 es el incremento de la subvención por contratación indefinida en 1.500 euros cuando la persona contratada tenga menos de 35 años, y otros 1.500 si, además, es titulado universitario o técnico superior FP y es contratado para prestar servicios en empresas que tengan implementada la economía circular o en empresas cuya actividad esté directamente relacionada con el medio ambiente, sostenibilidad energética y el tratamiento de residuos.

El periodo de contratación subvencionable se extiende desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019, explican desde el Ejecutivo autonómico.

En cuanto a la presentación de solicitudes, si el contrato se ha formalizado antes de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León se puede presentar la solicitud en el plazo de dos meses desde su publicación.

Para las contrataciones realizadas a partir de la publicación en el BOCYL, la solicitud de subvención se debe presentar en el plazo de dos meses desde la formalización del contrato, y nunca más tarde del 15 de octubre de 2019.

Esta convocatoria contempla la singularidad de los colectivos más afectados por el desempleo, establecidos en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional para el Empleo, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020: jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 años y parados de larga duración.

Retornados

Dentro de estos colectivos, en 2019 se establecen medidas que dotan de un mayor impulso a la contratación de jóvenes, de mayores de 55 años, mujeres y emigrantes castellanoleoneses retornados, ya que son colectivos con mayores tasas de desempleo, y con la finalidad también de favorecer el retorno de los que dejaron la Comunidad en años anteriores, aseguran.

En la financiación de estas medidas, que están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, se invertirán, en el año 2018, 1.658.000 euros, con los que se prevé incentivar la formalización de 256 contratos, concluye el comunicado.

No hay comentarios