¿Dónde y cómo pedir un certificado de nacimiento?

FuenteEuropa Press

Los trámites burocráticos no son del agrado de nadie. Todo lo que tenga que ver con colas, ventanillas y formularios suele ser fuente de preocupación e implica una inversión de tiempo, paciencia y muchas veces dinero.

Internet ha revolucionado el mundo de los trámites ante las administraciones. Aunque algunas gestiones todavía han de resolverse de manera presencial, cada vez es mayor la cantidad de papeleo que se gestiona ya vía online. Uno de los últimos ámbitos de la administración que se ha incorporado a esta fórmula de trabajo es el que atañe a los registros civiles. Certificados de nacimiento, de matrimonio, de defunción… todos pueden solicitarse ya por internet y sin necesidad de desplazamientos.

Vamos a centrarnos en el certificado de nacimiento. Se trata de un documento legal que deja constancia del nacimiento de una persona y que aporta detalles sobre el lugar, la fecha, la hora y la filiación o identidad de los padres. Para solicitar este papel acreditativo, hasta ahora era obligado desplazarse al registro civil correspondiente. Ahora ya no es necesario; basta con visitar la web e-registrocivil.es y seguir las indicaciones. Es un trámite rápido y sencillo, que permitirá obtener la certificación cómodamente en casa y en cuestión de días.

¿Cómo se solicita un certificado de nacimiento online?

Antes de entrar en materia, conviene saber que existen dos tipos de certificados de nacimiento: los positivos y los negativos. Los primeros dan fe de un nacimiento y los segundos indican que una persona no está inscrita en el registro.

Dentro del grupo de los certificados positivos podemos encontrar diversas tipologías:

  • Certificado de nacimiento literal: se trata de una copia exacta del libro en el que figura inscrito un nacimiento.
  • Extracto: es un resumen de los datos del nacimiento en el que no aparecen, por ejemplo, los nombres de los padres.
  • Certificado bilingüe: es el que se expide en las comunidades autónomas que cuentan con más de una lengua oficial, como es el caso de Cataluña, Euskadi, Galicia, etc.)
  • Certificado internacional o plurilingüe: se redacta en idiomas extranjeros.

La solicitud online de un certificado de nacimiento se inicia con la elección de tipo de documento que se necesita (certificado literal, plurilingüe, etc.). Después hay que aportar datos sobre el natalicio: fecha, lugar, registro civil donde se inscribió el nacimiento y nombre y apellidos de los padres. También se solicita el tomo y el folio de la inscripción en el registro, pero es un dato opcional. Como muchas personas desconocen ese detalle, se puede dejar en blanco y serán los encargados de la tramitación los que buscarán esa información.

Un último dato que se requiere es el uso al que va destinado el certificado (obtención del DNI, pasaporte, matrimonio, etc.). Una vez aportada esa información, tan solo habrá que indicar los datos de facturación y envío y abonar las tasas correspondientes. El certificado llegará por correo a la dirección indicada, en un plazo máximo de dos semanas.

El certificado de nacimiento se solicita habitualmente para cumplimentar actos y procedimientos de carácter civil, como son las bodas no religiosas o la tramitación del DNI.

No hay comentarios