Los funcionarios exigen las 35 horas porque “ya no valen las excusas”

CSIF pide de forma "inmediata" la aplicación de la jornada de 35 horas semanales tras cumplir con la regla de gasto

FuenteEuropa Press
Representantes de CSIF./ Europa Press

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido a la Junta que aplique de forma “inmediata” las 35 horas semanales para los empleados públicos porque “ya no valen excusas” tras la confirmación de que Castilla y León ha cumplido la regla de gasto, por lo que ha afirmado que espera que en la reunión del viernes 17 de mayo el consejero de la Vicepresidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tenga “sentido común” y lleve un “compromiso” en la materia.

Así lo ha reclamado este miércoles el presidente autonómico de CSIF, Carlos Hernando, en una rueda de prensa junto al responsable del sector autonómico de la Junta en el sindicato, Mariano Prieto; la presidenta regional del sector de Educación, Isabel Madruga Bajo, y el representante regional del área de sanidad, Juan Carlos Gutiérrez, en la que han expuesto sus propuestas a los partidos políticos de cara a las elecciones del 26 de mayo.

Carlos Hernando ha destacado que el conocimiento de que la Comunidad ha cumplido “todos” los requisitos sobre estabilidad presupuestaria, incluida la regla de gasto de 2018, ha quedado “sin margen de excusas” a la Administración autonómica”, que ahora tiene que “cumplir lo prometido” y hacer “efectiva” de forma “inmediata” la implantación de las 35 horas semanales para los funcionarios y con carácter “retroactivo” desde el 1 de enero de este año.

También, ha pedido que en la reunión de este viernes, 17 de mayo, con la Junta, De Santiago-Juárez tenga “sentido común” y lleve un “compromiso” que sea la “primera piedra” de esta implantación, puesto que, como ha recordado, éste “siempre” se excusaba en la falta de confirmar que la regla de gasto era “correcta” y ahora “puede hacerlo”. Además, ha lamentado que el último encuentro con el consejero estuvo “vacío” y fuera una “perdida de tiempo”.

Asimismo, ha expuesto, en declaraciones recogidas por Europa Press, que otra de las exigencias es la aplicación en la nómina de los empleados públicos de la Junta de los fondos adicionales del año 2018, que fueron firmados en el segundo acuerdo nacional del Gobierno y sindicatos del pasado 9 de marzo.

Respecto a las reivindicaciones a las “principales” formaciones políticas que concurren a los comicios autonómicos, ha incidido en la concreción de una “hoja de ruta” para poner en marcha “mejoras” en la “calidad” de los servicios públicos y las condiciones laborales de los empleados, a los que se utiliza como “arma arrojadiza” en la disputa electoral al “jugar” con sus intereses profesionales y salariales, ha criticado.

En este aspecto, Mariano Prieto ha pedido para el sector autonómico que se negocie un convenio marco que sea “claro y evidente” y que se ofrezca una solución y se desarrolle una normativa para la carrera profesional de los funcionarios, así como que se “saquen adelante” las ofertas de empleo público de 2018.

Horarios docentes y sanidad

En materia de educación, Isabel Madruga ha reclamado la recuperación de las 35 horas con la bajada de horario lectivo de los docentes a 17 horas en Secundaria y 23 en Primaria, junto a la homologación retributiva entre administraciones, el rescate de la estructura salarial previa al 2010, ofertas de empleo “amplias”, una nueva regulación de carrera profesional para los trabajadores públicos y la reposición de las ayudas de Acción Social y el cobro de los fondos adicionales firmados.

“La Consejería de Educación no ha tenido prácticamente ningún avance en la Mesa Sectorial de Educación, ni en la mejora de las condiciones laborales. Han sido cuatro años de despropósito y ha faltado voluntad política, lo que ha supuesto que los docentes de la Comunidad no hayan recuperado sus derechos”, ha agregado, para recordar que Castilla y León “está a la cola” en este sentido.

Asimismo, ha recalcado que la negociación de las 35 horas para los docentes y la bajada del horario se tiene que realizar de forma “inmediata” para que se habilite a partir del 1 de septiembre de este año, con el inicio del curso lectivo, porque sino supondría “otro curso perdido” para estos profesionales.

Respecto al sistema sanitario, Juan Carlos Gutiérrez ha abogado por la necesidad de que la carrera profesional se abra para que “todos” puedan acceder a ella y ha pedido que el nuevo Gobierno tras los comicios del 26 de mayo la saque “año por año”.

Gutiérrez también ha solicitado que el personal técnico sanitario medio, como los auxiliares de enfermería, el superior y el de enfermería con titulación de grado pasen a una categoría profesional dentro de la función pública. Sobre Atención Primaria, ha criticado que en la actualidad el personal de área se “esté jubilando” de “interinos”, una situación que se debe “arreglar” porque conlleva un “fraude de ley” de más de 25 años.

Respecto a las bolsas de empleo de Sacyl, ha precisado que los concurso de empleo o de traslado se deben sacar “cada año” y no “según se vea”, como ha ocurrido en esta legislatura, y ha defendido la supresión de las acumulaciones en Atención Primaria, porque supone un “detrimento” de la calidad profesional.

Por otra parte, los representantes de los sindicatos han instado a reforzar las competencias y los mecanismos de inspección para garantizar la igualdad; y concretar un plan de recursos humanos a medio plazo, frente a la avalancha de jubilaciones que se van a producir, así como
agilizar las ofertas de empleo público y la estabilización de plazas interinas o blindar los servicios públicos para evitar la “tentación” de nuevas privatizaciones.

Eliminar la brecha salarial, garantizar la paridad, desarrollar los protocolos contra el acoso y la violencia de género, o que el permiso de paternidad sea de 20 semanas en 2020, también son demandas de las que “no se pueden desentender los partidos”, quienes desde la Junta deben abrir la puerta a “más” sindicatos en el diálogo social, frente a la actual situación de “monopolio de las organizaciones de clase”.

“Cinismo” del PP

Juan Carlos Gutiérrez ha calificado de “cinismo superlativo” que el Partido Popular, de la mano de su candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, manifieste ahora que en su programa electoral lleva la implantación de las 35 horas semanales. “Que con todas las posibilidades de hacerlo ahora venga a decir esto es un punto bastante cínico”, ha apostillado, para pedir que si es así la formación ‘popular’ recupere este horario ahora que gobierna.

Respecto a otros grupos políticos ha afirmado que si bien han “respondido” a sus cuestiones para la “recuperación de derechos perdidos” y algunos las han incluido en sus programas, lo que se necesitan no son “promesas” sino “hechos”.

Como otra reivindicación a favor de garantizar la “transparencia” de la Administración, Gutiérrez ha demandado el cambio a una designación de funcionarios público que no sea a “dedo”, tal como han respaldado con “coherencia” partidos como Podemos o Izquierda Unida, mientras el resto ha dejado esta petición “al vuelo”. “Los que no son garantes de la transparencia son los personajes colocados a dedo porque se deben a su patrón”, ha zanjado.

No hay comentarios