Inyección de 2,7 millones para desarrollar proyectos innovadores en centros tecnológicos

Los proyectos deben estar relacionados con recursos endógenos y al desarrollo de nuevos materiales para el sector industrial

FuenteEuropa Press
Instituto Tecnológico de Castilla y León, ITCL./ Google Maps

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este jueves un extracto de la orden de convocatoria de subvenciones por 2,7 millones de euros para las anualidades de 2019 y 2020 dirigida a los centros tecnológicos de la Comunidad para fomentar iniciativas innovadoras vinculadas.

Según han destacado desde la Consejería de Economía y Hacienda, la “singularidad” de estas ayudas es que servirán para financiar proyectos de investigación vinculados tanto a recursos endógenos, como al desarrollo de nuevos materiales para el sector industrial.

La iniciativa está cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2014-2020.

La cuantía del incentivo será del 50 por ciento de los costes subvencionables del proyecto innovador que se presente, hasta un importe máximo de 500.000 euros. Las ayudas se resolverán por el procedimiento de concurrencia competitiva y se seleccionarán las mejores iniciativas innovadoras en función de los criterios de valoración establecidos en la convocatoria.

Se considerarán prioritarios los proyectos desarrollados en las localidades incluidas en el ámbito del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y allí donde esté vigente un programa territorial de fomento. “Estas ayudas se tramitarán exclusivamente por vía telemática”, han precisado las mismas fuentes.

Los destinatarios de estos apoyos son los organismos que tengan la condición de centro tecnológico de la Comunidad, de acuerdo con la definición recogida en el artículo 17 de la Ley 17/2002, de 19 de diciembre, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I) en Castilla y León.

Así, reúnen las condiciones fijadas en la normativa citada el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León, Icamcyl; el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, Cesefor; el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario, Itagra; el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León, Cetece; el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, CTME; la Fundación del Centro de Automatización, Robótica, Tecnología de la Información y de la Fabricación, Cartif; la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte, Cidaut; el Instituto de Biotecnología de León, Inbiotec, y, finalmente, el Instituto Tecnológico de Castilla y León, ITCL.

Los proyectos presentados a la convocatoria se deben orientar a la investigación industrial y consistirán en el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas, donde exista una relación indiscutible y unívoca entre la investigación desarrollada y la infraestructura precisa para llevarla a cabo, puesto que la inversión destinada a este último apartado debe suponer al menos el 50 por ciento del coste de la iniciativa.

Son gastos financiables los derivados de la adquisición del mencionado equipamiento, los de personal ligados a investigadores, los originados de colaboraciones externas, los relativos a materias primas y suministros y los vinculados a estudios de viabilidad.

No hay comentarios