Un camino por recorrer en la lucha por la igualdad

Carriedo ha valorado positivamente la situación actual de las empresas en esta materia pero añadiendo que queda aún mucho camino por recorrer

Imagen: Europa Press

El consejero de Empleo de la Junta de Castila y León, Carlos Fernández Carriedo, ha significado el aumento de las empresas que apuestan por poner en marcha planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres pero ha admitido que todavía hay un camino por recorrer en ese objetivo.

Según ha explicado el consejero, el 45 por ciento del empleo en Castilla y León está ocupado por mujeres, frente al 55 por ciento de los hombres, cuando representan a la mitad de la población de la Comunidad por lo que ha animado a seguir trabajando para mejorar la empleabilidad de las féminas que, al principio de siglo, representaban el 36 por ciento del empleo.

“Aunque la tendencia es al alza todavía hay más hombres que mujeres trabajando”, ha manifestado Carlos Fernández Carriedo para quien realidades como una mayor tasa de paro femenino, una menor tasa de empleo o un nivel medio de retribuciones más bajo son “elementos a corregir” en Castilla y León que, no obstante, registra mejores tasas que la media nacional.

“La brecha existe y la diferencia existe, queda camino por recorrer”, se ha reafirmado el consejero momentos antes de entregar este martes en Valladolid las distinciones ‘Óptima Castilla y León’ a 14 nuevas empresas con una plantilla de 4.202 personas a las que se ha reconocido la implantación de medidas en ámbitos como la integración de la perspectiva de género en la organización de la empresa; la comunicación; el acceso, promoción y desempeño del trabajo en condiciones de igualdad, equiparación salarial de género; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y medidas de prevención del acoso sexual.

En concreto, las catorce empresas que han pasado a engrosar una lista formada por 84 compañías de la Comunidad son: INK Lingua Services, Acción Laboral, Gabinete Recolocación Industrial S.L., Faema Salud Mental Ávila, Michelin España Portugal S.A., Global Virtualizza Ingenieros S.L., Confederación de Centros de Desarrollo Rural-coceder, Academia Técnica Universitaria S.L., Moesia Palencia S.L., Conservación de viales SAU, Corporación Llorente Muñoz S.L., Resalta Promoción y Gestión SAU, Aquona Gestión de Aguas de Castilla SAU y Aruisocial S.L.

Según ha explicado, entre las medidas puestas en marcha por estas empresas destacan la aprobación e implantación de medidas o planes de igualdad, contar con responsables o comités de igualdad en la plantilla, lograr acuerdos con la representación legal de los trabajadores en las medidas implantadas, así como tener un protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

En este sentido, Silvia Garoz, de Michelin, ha expresado el “orgullo” que supone recibir esta distinción tras muchos años de trabajo en la puesta en marcha de medidas para favorecer la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la empresa lo que ha permitido duplicar la representación de mujeres en puestos directivos y multiplicar por cinco la presencia en fabricación. “Tienes que estar convencido y ponerte a ello”, ha recomendado.

Fernández Carriedo ha animado a estas empresas a seguir apostando por la igualdad y a ser “ejemplo y referencia” para otras empresas y entidades de Castilla y León en la lucha contra la brecha de género salarial y en la promoción de la conciliación.

Según ha recordado, Castilla y León se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma que cuenta con una Ley de medidas en el ámbito público y privado encaminadas a apoyar la conciliación de la vida personas, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género.

FuenteEuropa Press
Compartir
Artículo anteriorLos cambios de Twitter para ponerse “a la moda”
Artículo siguientePaco García, entrenador milenario
Periodista. Técnico Superior en Imagen y Sonido. Amante del deporte: Fútbol, baloncesto, balonmano, tenis, ciclismo, rugby... Apasionado de los idiomas. Italiano e inglés.

No hay comentarios