1,4M para contratar agentes económicos y sociales para empleabilidad de jóvenes

La Junta dirige esta ayuda para promover acciones positivas que eviten la discriminación laboral y se impulsen planes para la conciliación familiar y laboral

FuenteEuropa Press
De Santiago-Juárez./ Junta de Castilla y León
loading...

El Consejo de Gobierno de la Junta, en su reunión de este jueves, ha aprobado subvenciones por importe global de 1.456.762 euros para los agentes económicos y sociales para, por un lado, la contratación de agentes de igualdad y conciliación y, por otro, impulsar medidas del Diálogo Social para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

En el primer caso, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financiará a CC.OO., UGT y CECALE, mediante una subvención directa que les permita financiar los gastos derivados de la contracción de un mínimo de tres agentes de igualdad y conciliación, en el caso de ambos sindicatos, y un agente en el caso de la patronal.

El objetivo es que realicen, en el ámbito de la empresa y la negociación colectiva, políticas de igualdad y promuevan medidas de acción positiva evitando de esta manera la discriminación laboral por razón de sexo e impulsando, en su caso, la elaboración de planes de igualdad, poniendo especial énfasis en las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Junto a ello, estas subvenciones servirán para llevar a cabo actuaciones de formación a profesionales encargados de la orientación laboral de los centros educativos y para la prevención de la violencia de género y una mejor atención a las víctimas.

Castilla y León se ha convertido recientemente en la primera comunidad autónoma en España en aprobar una ‘Ley de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género’.

Se trata de una Ley con la que se pretende crear un nuevo pilar del estado del bienestar en Castilla y León reforzando la conciliación de las personas y de las familias, la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y la eliminación de la brecha salarial de género.

Para ello, impulsa un conjunto integrado de medidas adaptadas a las necesidades reales que demanda la sociedad y las personas trabajadoras para hacer efectivos estos objetivos, teniendo en cuenta especialmente el ámbito rural.

Empleo joven

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 728.262 euros para financiar acciones de divulgación y promoción de medidas incluidas en los acuerdos del Diálogo Social para el fomento de la igualdad de oportunidades y conciliación en el empleo, en materia de juventud para mejorar su empleabilidad.

Estas acciones pueden ser actuaciones individuales, incluyendo acciones para el emprendimiento, y actuaciones colectivas tales como jornadas, conferencias, seminarios, talleres grupales, ferias de asociacionismo o mesas redondas, entre otras, siempre y cuando su contenido integre la divulgación y promoción de las medidas incluidas en los Acuerdos del Diálogo Social en vigor para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes de 35 años o menos, en Castilla y León.

La subvención financiará las actividades realizadas entre el 1 enero y el 31 de diciembre de 2019. Las subvenciones se distribuyen entre UGT y CC.OO. que reciben 309.863 euros cada sindicato, y CECALE que recibe 108.535 euros para el desarrollo de las acciones previstas.

El 27 de enero de 2016 se firmó el Acuerdo del Consejo del Diálogo Social, por el que se aprueba la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, que considera el colectivo de los jóvenes como un sector de atención preferente.

No hay comentarios