Al menos dos estudiantes por aula sufren acoso escolar o violencia

Un estudio de Unicef alerta de que el 6,9% de los alumnos españoles entre 12 y 16 años aseguran haber sido víctimas de ciberacoso

FuenteEuropa Press
ISTOCK - Archivo

Al menos dos estudiantes por aula sufren acoso escolar o violencia en España, según datos de UNICEF Comité Español. La organización presentó un estudio el pasado mes de febrero que ponía de manifiesto que entre los alumnos españoles de 12 a 16 años, el 6,9 % afirmaba haber sufrido ciberacoso en los dos últimos meses y el 3,3% reconoce haber participado como ciber agresor. Además, al menos uno de cada cinco niños y una de cada siete niñas está implicado en episodios de ciberbullying.

Por eso, apunta que, una clase cualquiera de un centro educativo español, es posible decir que al menos dos personas en cada aula se han visto envueltas en situaciones de ciberbullying, “algo que destroza la vida de muchos niños y adolescentes“, según subraya esta organización. Este jueves 2 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Acoso Escolar.

Por su parte, la UNESCO publicó el pasado mes de octubre por primera vez un estudio sobre acoso escolar que cifraba en un 15,37 por ciento el número de escolares que lo sufren en España, aunque son datos correspondientes a 2014 del ‘Global School-based Student Health Survey (GSHS)’.

Así lo ha recordado Cruz Roja Juventud, que ha puesto en marcha la campaña ‘A la Cima Mejor Acompañadas‘, una iniciativa de sensibilización dirigida a la juventud, así como población a la general, sobre lo perjudicial que puede llegar a ser el acoso escolar y de la importancia de prevenirlo.

Los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud son los principales agentes promotores de esta campaña, según señala la ONG. En este sentido, señala que el voluntariado que realiza las sesiones de prevención de conductas violentas en centros educativos encuentra que la mayoría de los asistentes no saben qué hacer o a quién recurrir si identifica un caso de acoso escolar. Por ello, se pretende facilitar a la población joven con las herramientas para identificar el bullying y favorecer su prevención.

Cruz Roja Juventud realizó en 2018 más de 1.000 talleres de prevención de la violencia y el acoso escolar en centros educativos con más de 27.000 participantes.

No hay comentarios