100 nuevos empleos y un libro blanco por el talento local

En su cita semanal con las empresas que forman parte de ExeCyL, NoticiasCyL conoce la actividad de Everis, una consultora multinacional que realiza proyectos de transformación de negocio para grandes empresas, y siempre con la tecnología como protagonista, que apuesta además por nuestra Comunidad y por el empleo de los más jóvenes

FuenteAlvar Salvador
Miguel Ángel Hernández, director de Everis en Castilla y León

NoticiasCyL charla esta semana con Miguel Ángel Hernández Bajo, director de Everis Castilla y León, una compañía que registró en el año 2018 un crecimiento abismal gracias al trabajo bien hecho y a una apuesta por el retorno del talento, esos jóvenes que se fueron por la crisis y que ahora quieren regresar a su tierra, a Castilla y León.

Esta empresa se encarga de realizar proyectos de transformación de negocio desde un punto de vista tecnológicamente avanzado. Con más de 500 profesionales en la Comunidad, everis busca ampliar su plantilla en 100 nuevos trabajadores y apuesta por un libro blanco con los jóvenes como protagonistas.

P. Everis es una consultora multinacional, ¿A qué se dedica?

R. Somos una consultora multinacional y realizamos proyectos de transformación de negocio, siempre desde un punto de vista tecnológicamente avanzado, para grandes empresas. Ponemos a disposición de nuestros clientes nuestro conocimiento sobre las tecnologías exponenciales como Big Data, soluciones cloud o canales digitales para mejorar sus procesos de negocio y su relación con los usuarios.

P. ¿Qué soluciones de negocio ofrece a sus clientes? Las aplicaciones tecnológicas son muy importantes si mal no tengo entendido.

R. En la actualidad, cualquier proceso de transformación de negocio está directamente vinculado con la tecnología. En este sentido, desde Everis analizamos las necesidades de nuestros clientes y ofrecemos la mejor solución. Dependiendo del proyecto, la aplicación tecnológica puede ser completamente distinta, por ello, trabajamos con las principales tecnologías exponenciales como Blockchain, Inteligencia Artificial, Robótica o Internet de las Cosas, y proponemos alternativas adaptadas a sus objetivos de negocio.

P. ¿Qué servicios son los que más les solicitan sus clientes?

«Cada cliente es diferente y especial» 

R. Cada cliente es diferente y especial. Cada uno de ellos tiene características y necesidades muy diferentes. Nuestro objetivo es conocer y entender dichas necesidades para proporcionar un servicio único y específico, adecuado a su realidad y a su negocio. En líneas generales, nuestros clientes están inmersos en la implementación de soluciones tecnológicas que transformen sus procesos de negocio y les permita adaptarse a las necesidades de un mercado en constante cambio.

P. El año 2018 fue muy bueno con amplios beneficios para la compañía que pertenece al grupo japonés NTT DATA.

R. La verdad es que sí. En un momento en el que el mercado de la consultoría está creciendo a un ritmo medio del 8% o 9% anual, nosotros lo hicimos al 14%, con una facturación total por encima de los 1.100 millones de euros.

P. Presencia en 17 países con más de 22.000 profesionales distribuidos en las oficinas y centros de alto rendimiento, casi nada.

R. Siempre hemos crecido de manera orgánica mediante contrataciones locales en todas nuestras ubicaciones y seguiremos haciéndolo. La clave está en hacerlo pensando en cada oficina como un proyecto sostenible y de largo plazo, dotándola de un sentido y una identidad propia dentro del ecosistema Everis.

P. La compañía nace en 1996, ¿Cómo ha sido su evolución a lo largo de estos años?

R. Hemos cambiado mucho desde entonces… ¡ya son 23 años! La evolución ha sido muy positiva. Ahora mismo somos una multinacional, con presencia en 17 países, que realiza proyectos de primer nivel tecnológico en las principales ciudades del mundo. Sin embargo, hay algo que permanece inalterable desde el primer día hasta hoy: ponemos a las personas en el centro de todo lo que hacemos.

 

P. Desde 2010 la consultora está en Valladolid desarrollando estrategias de transformación digital con tecnologías exponenciales. Explíqueme que significa esto.

R. Nuestro equipo de Valladolid está formado por expertos tecnológicos en ámbitos muy diversos, siempre orientados hacia la transformación y mejora del negocio de nuestros clientes con tecnologías especialmente punteras, lo que les permite optimizar sus operaciones y estrategias en el largo plazo. Nuestros profesionales pueden estar desarrollando proyectos de BigData, plataformas cloud o incluso investigando sobre computación cuántica para empresas internacionales sin salir de Castilla y León.

P. Los sectores de estos clientes son muy variados… energía, industria, administraciones públicas…

R. En Everis tenemos un profundo conocimiento sectorial. De hecho trabajamos para prácticamente todos los sectores de negocio como banca, seguros, industria, utilities, telecomunicaciones, administración pública y sanidad.

P. Y en 2017 amplían su presencia en Castilla y León…

R. Sí, en 2017 abrimos nuestra oficina de Salamanca, redoblando nuestra apuesta por la región. Para Everis el talento es fundamental y, por ello, es importante que estemos cerca de los ecosistemas de talento. Salamanca cuenta con unas grandes instituciones académicas y consideramos que era una buena oportunidad para seguir creciendo en Castilla y León.

P. ¿Con cuántos trabajadores cuentan en la actualidad en nuestra Comunidad?

«Hemos superado los 500 profesionales en Everis Castilla y León»

R. A lo largo de este mes hemos superado los 500 profesionales en Everis Castilla y León, repartidos entre las oficinas de Valladolid (300 consultores) y Salamanca (ya 200 profesionales), lo que ha supuesto prácticamente duplicar nuestro equipo en la región en apenas un año.

P. Y parece que quieren incrementar la plantilla…

«La previsión es de incorporar 100 profesionales más en Castilla y León»

R. Así es. La previsión es de incorporar 100 profesionales más en Castilla y León en lo que nos resta de 2019, sumando tanto perfiles con experiencia como sin ella. Siempre tenemos un especial foco puesto en proporcionar oportunidades de retorno del talento regional que, hace años, tuvo que salir de Castilla y León para conseguir un empleo y una carrera sostenible de calidad, pero que ahora pueden encontrarlo, de la mano de Everis, en la región en la que deciden vivir.

P. Están muy concienciados con el empleo juvenil y trabajan con instituciones académicas para generar oportunidades laborales, ¿Cómo lo hacen?

R. Una de cada tres incorporaciones en Everis Castilla y León son perfiles recién titulados sin experiencia, a los que proporcionamos la oportunidad de incorporarse al mercado laboral con un empleo de calidad, con carrera profesional y en proyectos tecnológicamente muy interesantes de primer nivel. Para ello, estamos muy cerca de las universidades y los institutos de la región, mediante continuas acciones formativas, encuentros universidad/empresa y colaboraciones de todo tipo. También organizamos eventos internacionales como el Hash Code de Google, que acogimos en nuestra sede el pasado mes de febrero y donde muchos jóvenes de la región participaron.

P. La apuesta por el empleo local es tal que trabajan en el desarrollo de un Libro Blanco de Captación y retención del talento local para la Comunidad. ¿En qué consiste?

R. Actualmente estamos co-liderando esta iniciativa, junto con Adecco y Madison, dentro del ámbito del EXECyL. La pérdida de talento en la región es un problema que nos afecta a todas las empresas de Castilla y León, y es tarea de todas, sumando a instituciones, universidades, etc., conseguir hacer de la región un lugar atractivo y con grandes oportunidades laborales para que el talento regional decida lanzar o retomar su carrera aquí.

P. Si se recuperara todo el talento en la Comunidad que se ha marchado, ¿Recuperaría un gran potencial Castilla y León?

R. Estoy convencido de que sí. Aunque es muy difícil de cuantificar, estamos hablando de algo que afectaría directamente a nuestros problemas de despoblación y envejecimiento de la región, mejoraría nuestra riqueza y nuestro posicionamiento a nivel nacional.

P. ¿Cómo es su relación con EXECyL? ¿Cómo valoran esta unión?

R. Formamos parte del Consejo de Dirección de EXECyL, fundación que persigue la excelencia empresarial en el tejido de Castilla y León. Para nosotros es clave como compañía formar parte de dicha fundación, con quienes coincidimos en muchos de los valores y objetivos que perseguimos, como muestra el grupo de trabajo para la captación y fidelización del talento que antes comentamos.

P. ¿Cuál es su objetivo último?

R. Continuar creciendo en la región, proporcionando empleo de calidad y una carrera profesional de primer nivel a nuestros profesionales. Y ayudando, además, a que Castilla y León sea una alternativa atractiva para el talento regional (y, por qué no, para el de otras regiones), contribuyendo así al enriquecimiento de la comunidad.

P. ¿Cómo ven el futuro?

R. Con mucho trabajo por hacer para alcanzar los objetivos que comentaba, pero siempre con una enorme dosis de ilusión, optimismo y ganas por conseguirlo.

Puedes leer las entrevistas previas en estos enlaces:

EXECyL –  Teresa Cetulio: “EXECyL se encuentra en su mejor momento”

Iberaval – Pedro Pisonero: “El futuro de la Comunidad depende de nosotros”

AmbiNor –  Félix Soto: “En Castilla y León nos gusta muy poco vendernos”

SilverStorm – Rian Butcher: “El factor humano es clave para la transformación digital”

Cecale – Santiago Aparicio: “Castilla y León es una zona excelente para la inversión”

Adecco –  José Oreiro: “Se hacen muchas cosas bien en Castilla y León de las que nos olvidamos”

Galletas Gullón – Javier Urbán – El secreto de unas galletas para chuparse los dedos

Getronics – María José Ingelmo – El arte de convertir lo arcaico en moderno a base de digitalización

No hay comentarios