Construyendo vino y edificando ilusiones a ritmo de chinchín

NoticiasCyL se desplaza hasta Tordesillas para charlar con Lucrecia Prieto Palacio, directora general de PRIASA, empresa del sector de la construcción que ha sabido sortear la crisis a base de trabajo, esfuerzo e ingenio, realizando además numerosos proyectos centrados en el sector bodeguero de Castilla y León

FuenteAlvar Salvador
Lucrecia Prieto Palacio, directora general de PRIA SAU. Fotografía cedida a NoticiasCyL
loading...

Hemos trabajado duro y muy cerca del cliente. La calidad en nuestros procesos de ejecución ha conseguido que nos distingamos y nos ha otorgado una ventaja competitiva”, asegura Lucrecia Prieto Palacio, directora general de PRIASA, a NoticiasCyL, en nuestra visita semanal al amplio elenco de empresas que se encuentran dentro de EXECyL.

Todo ello en respuesta a una pregunta clara y clave: ¿Cómo consigue sortear la crisis una compañía del sector de la construcción? Con respuesta contundente basada en el esfuerzo y en el trabajo bien realizado que ha provocado que esta empresa no solo haya salido de la recesión sino que además lo haya hecho sumamente fortalecida.

Del presente, pasado y futuro de la compañía, de su relación curiosa y fructífera con el sector bodeguero de Castilla y León, y de muchas cosas más hablamos con Lucrecia Prieto Palacio en esta entrevista.

Pregunta. Si entramos en su página web, podemos leer su  eslogan que dice lo siguiente: “Construyendo ilusiones”. ¿Cómo lo consiguen?

Respuesta. Cuando entramos en contacto con un cliente que nos requiere para realizar algún trabajo de construcción, lo primero que hacemos es escucharle y conocerle. Tras esto, y en función a sus expectativas y requerimientos, le aconsejamos y ayudamos para que sus ideas constructivas se hagan realidad, le sean útiles y le permitan avanzar en su negocio. También que se adecúen a su presupuesto. Entendemos que la gente llega a nosotros con una ilusión y lo que hacemos es materializar esta ilusión construyendo su proyecto.

P. ¿Qué ilusiones les transmiten sus clientes? ¿Qué tipo de construcciones solicitan?

«Contamos con un amplio equipo técnico en continua formación, capaz de ofrecer soluciones ante cualquier reto propuesto por nuestros clientes» 

R. Depende de cada cliente y de su forma de ver y enfocar su negocio y expectativas. Alguno lo tiene muy claro desde el primer momento y nosotros solo contribuimos para que la obra se ejecute en el menor tiempo posible y con la mayor calidad de ejecución. Le ayudamos en buscar la eficiencia en la realización de su obra. Su ilusión es rapidez de ejecución y precio asequible a sus requerimientos.

Otros clientes, sin embargo, no lo tienen tan claro y desde Priasa les asesoramos en las posibles soluciones que puede haber para conseguir el objetivo que desean. Contamos con un amplio equipo técnico en continua formación, capaz de ofrecer soluciones ante cualquier reto propuesto por nuestros clientes.

Luis Miguel Prieto junto a sus hjos Nicolás, Beatriz y Lucrecia. Fotografía cedida a NoticiasCyL

P. Apuestan por métodos de trabajo y gestión para la realización de sus obras que son innovadores. ¿En qué se basan?

R. Utilizamos sistemas de trabajo que son fruto de la experiencia de más de 40 años y que adaptamos día a día a las nuevas formas de hacer las cosas a través de un sistema de gestión integral de las obras y un estudio de los materiales a emplear en función de las características de cada obra, y las necesidades y requerimientos de cada cliente.

P. Han investigado sobre los procesos de elaboración y almacenaje del vino llevando a cabo numerosos proyectos en bodegas de Castilla y León, ¿Cómo surge esa simbiosis?

«Somos especialistas en este tipo de construcción»

R. Nos llegó sobre la marcha. Había bodegueros que nos conocían por la realización de trabajos de construcción y empezaron a confiar en nosotros para que lleváramos a cabo las obras en sus bodegas. De esta manera fuimos analizando y adaptando los estudios y trabajos de construcción a los exigentes requerimientos que el sector bodeguero demanda para sus instalaciones con el fin de que su producto se realice y conserve en unas excepcionales condiciones para poder llegar más tarde al público con un importante reconocimiento de marca. Hoy ya podemos decir que somos especialistas en este tipo de construcción y nos lo viene reconociendo el sector con los innumerables trabajos que nos son encargados.

P. ¿Qué proyectos destacados han llevado a cabo y con qué bodegas de la Comunidad?

R. Son muchos. Algunos se pueden ver en nuestra web.  Por mencionar alguno, sin dejar al resto de nuestros clientes fuera de contexto, destacamos el del Grupo Bodeguero Matarromera, Bodegas Pago de Carraovejas, Bodegas Valdecuevas, Bodegas Armon, Bodega Hacienda Monasterio, etc.

P. Comienzan su andadura en 1977, ¿Cómo surge PRIASA?

R. Mi padre, Luis Miguel Prieto, fue quien fundó Pria. Empezó por la realización de varias obras de edificación y obra civil. Diferentes promociones en Tordesillas y Valladolid. Después, derivo, además, en la construcción de naves industriales, agroalimentarias, obras de urbanización, etc.

P. ¿Cómo ha sido la evolución de su empresa a lo largo de los años?

«Formamos una empresa familiar que ha podido sortear la crisis del sector»

R. No nos podemos quejar. A lo largo de estos años nos hemos ido incorporando a la empresa, junto a mi padre, mis otros dos hermanos: Nicolás y Beatriz. Formamos una empresa familiar que ha podido sortear la crisis del sector gracias al esfuerzo, a una diversificación de nuestra producción y al reconocimiento de nuestros trabajos que el sector agroalimentario y bodeguero nos ha brindado con la contratación de obras para la mejora y adaptación de sus instalaciones.

P. En la actualidad siguen creciendo nacional e internacionalmente con la nueva empresa dentro del grupo, PRIASA MAROC, cuya sede está en Kenitra, Marruecos. Casi nada…

R. Así es. Tuvimos la ocasión de instalarnos en Kenitra para concursar en unos trabajos de obra civil. Después surgió la posibilidad de realizar unas promociones de viviendas que llevamos a cabo y que estamos vendiendo. Ahora estudiamos otros proyectos.

P. Aunque desarrollan la gran parte de sus trabajos en Castilla y León… ¿Dónde tienen sedes?

R. Nuestras oficinas centrales se ubican en Tordesillas. También realizamos trabajos fuera de la Castilla y León, por ejemplo en Madrid donde desde hace unos años trabajamos en las instalaciones de IVECO. También llevamos a cabo algunas otras obras en esta Comunidad.

P. ¿Con cuántos trabajadores cuenta la empresa en la actualidad en Castilla y Léon?

R. Si hablamos de empleos directos el número está próximo a los 50 trabajadores. En función a las obras y al trabajo con el que contemos subcontratamos también a un número de trabajadores que nos ayude a cumplir siempre nuestros plazos. Estos están dirigidos siempre por nuestros técnicos.

P. ¿Tienen presente la importancia del empleo juvenil?

R. Damos mucha importancia al empleo juvenil y al empleo femenino. De hecho, en nuestras oficinas contamos con una plantilla joven donde el 50% de la misma está formada por mujeres.

P. ¿Cómo lo ha hecho su empresa para sortear la feroz crisis que nos ha azotado los últimos años?

«Hemos trabajado duro y cerca del cliente» 

R. Lo que hemos hecho ha sido trabajar duro y muy cerca del cliente. Diversificando nuestra actividad hacia el sector agroalimentario y bodeguero. Pienso que esta diversificación, junto al reconocimiento de nuestros clientes al trabajo realizado, ha hecho posible nuestro posicionamiento. La calidad en nuestros procesos de ejecución ha conseguido que nos distingamos y nos ha otorgado una ventaja competitiva.

Lucrecia Prieto Palacio. Fotografía cedida a NoticiasCyL

P. ¿Puede venir otra crisis pronto en el sector como se apunta?

R. Creo que tan pronunciada como por la que hemos pasado no. Tendremos que ver el comportamiento de la economía en general, por donde va en los próximos meses y si el consumo es capaz de tirar del resto de magnitudes económicas.

P. ¿Cómo es su relación con EXECyL? ¿Cómo valoran esta unión?

R. Estamos muy contentos de pertenecer a EXECyL. Es una forma de compartir experiencias y de relacionarnos con empresas y directivos de los que siempre se aprende.

 

P. ¿Cuál es su objetivo último?

R. Nuestro objetivo pasa por seguir desarrollando esta empresa familiar, crecer de una manera sostenible, respetando nuestros valores y, sobre todo, seguir logrando la satisfacción de nuestros clientes en todos sus proyectos.

P. ¿Cómo ven el futuro?

R. De manera optimista. Mis hermanos y yo somos jóvenes y todos los días, junto a mi padre, afrontamos el trabajo con mucha ilusión. Estudiamos nuevos campos de actuación e intentamos seguir avanzando y aprendiendo, día a día, para que este proyecto familiar y empresarial continúe en el tiempo generación tras generación.

Puedes leer las entrevistas previas en estos enlaces:

EXECyL –  Teresa Cetulio: “EXECyL se encuentra en su mejor momento”

Iberaval – Pedro Pisonero: “El futuro de la Comunidad depende de nosotros”

AmbiNor –  Félix Soto: “En Castilla y León nos gusta muy poco vendernos”

SilverStorm – Rian Butcher: “El factor humano es clave para la transformación digital”

Cecale – Santiago Aparicio: “Castilla y León es una zona excelente para la inversión”

Adecco –  José Oreiro: “Se hacen muchas cosas bien en Castilla y León de las que nos olvidamos”

Galletas Gullón – Javier Urbán – El secreto de unas galletas para chuparse los dedos

Getronics – María José Ingelmo – El arte de convertir lo arcaico en moderno a base de digitalización

No hay comentarios