Renfe cancela 46 trenes, en la ‘operación salida’ de Semana Santa

La cancelación se debe a la huelga de Adif aunque garantizan el 95% de los servicios

Trenes de Renfe

Renfe ha cancelado 46 trenes de los inicialmente programados para este miércoles por la huelga convocada en Adif por el Sindicato de Circulación, coincidiendo con la ‘operación salida’ de Semana Santa.

Del total de trenes cancelados, 19 son trenes AVE y de Larga Distancia, y los 27 restantes, de Media Distancia (regionales), según informó la operadora.

Las circulaciones suspendidas representan alrededor del 5% de las programadas habitualmente por Renfe para hoy, una de las de mayor movilidad de viajeros del año por el arranque de la Semana Santa.

Los servicios mínimos decretados ante estas convocatorias garantizan el 95% de los servicios, según asegura la compañía ferroviaria.

Inicialmente, CC.OO. había convocado también huelga para hoy en Adif, pero la ha desconvocado después de recibir una carta de la Dirección de Recursos Humanos de Adif en la que se informaba de que el nuevo convenio de la compañía había recibido el informe favorable de la Comisión de Seguimiento de Negociación Colectiva de las Empresas Públicas.

Con su convocatoria de huelga, CC.OO. pretendía denunciar el hecho de que aún no ha entrado en vigor el nuevo convenio colectivo de Adif a pesar de que está acordado entre la compañía y los sindicatos desde el pasado mes de diciembre.

El sindicato mantiene por el momento la segunda de las dos jornadas de huelga que tiene convocadas en Adif, la del 26 de abril. Su desconvocatoria dependerá del resultado que arroje la reunión de los sindicatos con la dirección de la empresa prevista para el día 24.

Para hoy se mantiene convocada la huelga del Sindicato de Circulación entre los ‘controladores ferroviarios‘ para denunciar que “los trabajadores de Adif y Adif Alta Velocidad llevan sin convenio colectivo desde el 1 de enero” porque “los Ministerios de Fomento y Hacienda no han autorizado el preacuerdo que se firmó el pasado 27 de diciembre de 2018”.

“Esta situación, que ya de por sí genera una justificada inseguridad sobre las condiciones de trabajo de cualquier empleado, también conlleva que se hayan paralizado las negociaciones de importantes temas contemplados en el acuerdo de convenio como la reducción de jornada y movilidad”, indica el sindicato.

No hay comentarios