Los riesgos de la inversión online

La mayoría de inversores online pierde dinero por no conocer el sector de inversión o escoger plataformas con brokers deshonestos o que son empresas estafa

La digitalización ha dado lugar al nacimiento de nuevos sectores y a la popularización de sectores ya existentes. Entre estos últimos se encuentra el de la inversión en bolsa, acciones o CFDs, entre otros. Y es que, en los últimos años y con el nacimiento de plataformas online de inversión, cualquier persona con ahorros pueden invertir dinero en acciones o en CFDs, por ejemplo, a golpe de click desde el salón de casa. Pero por desgracia el auge del comercio por internet también está ligado a la proliferación de las estafas online.

Mientras que hace una década este tipo de operaciones estaba reservada para unos pocos que tenían los recursos financieros suficientes para acceder a empresas de inversión especializadas o a gestionar su inversión a través de sus bancos, hoy en día internet permite invertir de una forma muy rápida y sencilla.

Sin embargo, esta popularización en la inversión online también ha ido unido a un mayor riesgo de perder dinero. Y es que son muchas las personas que invierten su dinero sin tener los conocimientos financieros suficientes para hacerlo o se decantan por plataformas poco fiables que, en muchos casos, son una estafa. Estos dos aspectos es lo que ha hecho que la mayoría de inversores online pierdan dinero con sus acciones, ya que no han dedicado el tiempo suficiente a estudiar el sector y a escoger al mejor broker de CFDs, por ejemplo.

Por eso, a la hora de minimizar los riesgos de invertir online es clave informarse del sector y del funcionamiento del mercado en el que vamos a invertir. E informarse bien, muy bien, ya que las plataformas de inversión suelen ofrecer información parcial o muy superficial sobre el tipo de inversión que realizan y los riesgos que se pueden correr. Envían el mensaje de que es fácil ganar dinero con la inversión online, alentando a los pequeños inversionistas a dedicar sus ahorros en operaciones que en muchas ocasiones terminan con pérdidas económicas.

Así que antes de invertir hay que seguir una serie de pasos para reducir los riesgos de caer en esa larga lista de personas que han perdido dinero, mucho dinero, con sus inversiones online:

  • Dedicar tiempo a la investigar las plataformas. Como hemos dicho antes, Internet ha dado lugar al nacimiento y proliferación de plataformas dedicadas a la inversión online. Sin embargo, muchas de ellas, la gran mayoría, son estafas conocidas como “chiringuitos financieros” que se aprovechan de una web atractiva y de mensajes muy publicitarios para llamar la atención e ingresar tu dinero. Así que antes de registrarse en una plataforma investiga la historia de la misma, las opiniones que hay de él e incluso acude a registros mercantiles donde conocer la empresa. Son pasos imprescindibles a la hora de invertir cualquier cantidad de dinero.

 

  • ¿Dónde vas a invertir? Aprende todo y déjate asesorar por expertos. No es lo mismo invertir en un sector que en otro. Es lo que ocurre, por ejemplo, con los CFDs o contratos de diferencia. Según explican los expertos de la web okbrokers.es “cuando inversor opera con acciones convencionales para perder todo su dinero tendrá que quedarse el precio de su acción a 0. Sin embargo, esto no ocurre con los CFDs porque se puede perder todo el dinero cuando el inversor simplemente no acierta con su predicción”. Ganar mucho dinero es posible con los CFDs pero el riesgo también es mucho mayor. Infórmate y, una vez lo tengas claro, invierte.

 

  • Apuesta por las mejores plataformas de brokers y de inversión. Entre las plataformas con prestigio y confianza a la hora de hacer estas operaciones financieras con CFDs se encuentran compañías como Avatrade, Admiral Markets, Trade, Markets.com, Plus500, eToro o XTB. Estas compañías están reguladas por organismos públicos y cumplen con la normativa vigente en la actualidad. Así que si quieres invertir huye de webs desconocidas y ve a lo seguro. Evita riesgos innecesarios a la hora de invertir tu dinero.

Con estos consejos podrás evitar estafas y minimizar los riesgos de perder dinero con tus inversiones. Sobre todo si estás empezando, cuando la cifra de fracasos es muy alta, ya que un informe apunta a que el 95% de los que empiezan a invertir pierden su dinero. En el caso de los traders con experiencia, el porcentaje de traders con pérdidas es del 65,80%, lo que pone de manifiesto los riesgos que existe a la hora de invertir online.

No hay comentarios