El secreto de unas galletas para chuparse los dedos

NoticiasCyL se detiene en tierras palentinas este domingo para ensalzar la labor de Galletas Gullón y charlar con Javier Urbón Vara, consejero y director de Relaciones Institucionales de la marca desde 2017 para hablar de los valores de una empresa que apuesta por un estilo de vida saludable y que ve el futuro con mucho optimismo

FuenteAlvar Salvador
Javier Urbón Vara, consejero y director de Relaciones Institucionales de Galletas Gullón

Es, sin lugar a dudas, una de las empresas de referencia en Castilla y León y en la que otras muchas se miran en la actualidad. Asentada en Aguilar de Campoo y con 125 años de historia, ni más ni menos, Galletas Gullón atraviesa una de sus mejores etapas, dando empleo a más de 1.500 personas y afrontado el futuro “con mucho optimismo”.

Así nos lo asegura en una charla divertida, galleta en mano, Javier Urbón Vara, consejero y director de Relaciones de Relaciones Institucionales, que nos habla además del presente, del crecimiento de la marca, de su objetivo en búsqueda de una alimentación saludable y equilibrada y de muchas cosas más en una entrevista para chuparse los dedos como con unas galletas que quitan el sentido.

Pregunta. Dicen que el secreto de unas pizzas muy famosas está en la masa, ¿Dónde está el secreto de las galletas de Gullón?

Respuesta. El secreto de Gullón reside en haber creado la galleta saludable. Partíamos de un producto muy tradicional y hemos conseguido crear un nuevo concepto de galleta, gracias a las mejoras desarrolladas por nuestro esfuerzo en I+D y el respeto por la materia prima de calidad.

P. 125 años trabajando y haciendo galletas, ¿Cómo ha evolucionado la compañía y la forma también de hacerlas?

R. Hemos vivido un salto cualitativo y cuantitativo enorme. Hemos pasado de fabricar galletas en un pequeño horno familiar a contar con la planta de fabricación de galletas más moderna y grande de Europa, desde la que llegamos a más de 120 países de todo el mundo.

P. Tanto, incluso, que ya están en el mercado incluso sus galletas ecológicas. Hábleme de ellas.

«Las galletas ecológicas son una de las opciones saludables que ofrece Gullón»

R. Efectivamente. Las galletas ecológicas son una de las opciones saludables que ofrece Gullón. Hace ya más de una década lanzamos al mercado la María Bio, elaborada con ingredientes de la máxima calidad procedentes de la agricultura ecológica; y en los últimos años hemos sumado nuevas especialidades a esta gama Bio: galletas con avena y trigo, espelta, avena y fruta, chía o con chips de chocolate entre otras variedades. Nuestra apuesta por este tipo de producto se basa en que apreciamos que existe una tendencia creciente hacia lo natural y con un menor procesado entre los consumidores, que cada vez están más preocupados por su salud y nutrición.

P. La importancia de Galletas Gullón en Castilla y León está contrastada. ¿Con cuántos empleados cuenta en la actualidad?

R. Actualmente hemos superado los 1.500 trabajadores, en su gran mayoría procedentes del entorno de Aguilar de Campoo. Ahora que se habla tanto en los medios de buscar fórmulas para combatir la despoblación del entorno rural, desde Gullón llevamos muchos años luchando por mantener la vida de nuestros pueblos de la mejor forma posible: generando empleo y riqueza.

P. Empleados que adquieren una gran importancia para la compañía y que son tenidos muy en cuenta por esta…

R. Para el crecimiento de una empresa es fundamental contar con un equipo de trabajadores motivado y que crea en el proyecto de futuro que le ofrece la empresa. En nuestro caso esta implicación es más estrecha si cabe, y es que hay que tener en cuenta que la mayor parte de nuestros empleados procede del entorno más inmediato y que varias generaciones de las mismas familias han trabajado, y siguen haciéndolo, en nuestras fábricas. Por lo tanto, es importante para nosotros escucharlos y tratar de satisfacer sus demandas, mejorando sus condiciones laborales y fomentando la conciliación familiar.

P. Galletas Gullón apuesta por la salud como piedra angular, también dentro de la empresa, y entre estos trabajadores.

R. La salud es la razón de ser de nuestra compañía. Tenemos un compromiso absoluto con el fomento de hábitos de vida saludable en la sociedad, fundamentado en el mantenimiento de una alimentación equilibrada y la práctica frecuente de deporte. Esa apuesta por la vida saludable es un empeño personal de nuestra presidenta, María Teresa Rodríguez, que quiere transmitir y potenciar esta filosofía en todas las acciones que desarrolla la compañía.

P. Tanto que han creado un gimnasio online para ellos, ¿En qué consiste?

«Utilizamos una plataforma online con la que los empleados de Gullón pueden desarrollar un plan específico de entrenamiento personal y nutricional». 

R. Hemos puesto a disposición de nuestros trabajadores Ictiva, una plataforma online con la que los empleados de Gullón pueden desarrollar un plan específico de entrenamiento personal y nutricional. De este modo, pueden acceder a salas virtuales de entrenamiento con más de 800 video-sesiones de diferentes disciplinas como aerobic, yoga, pilates o baile; incluso con contenidos para niños, haciéndolo extensible para toda la familia de nuestros empleados. El usuario puede ajustar los planes de entrenamiento a una amplia variedad de rutinas según sus necesidades: adelgazar, tonificar o muscular, incluyendo tanto ejercicios como una dieta diaria recomendada.

P. Otra de sus iniciativas es el Equipo de Mountain Bike. ¿Cómo está funcionando?

R. Presentamos el equipo de ciclismo ‘Galletas Gullón Mountain Bike Competición’ hace menos de un año y los resultados están siendo francamente buenos. Hemos participado en numerosas competiciones de BTT, incluso a nivel internacional. Por ejemplo, en la pasada edición de la prueba Non Stop Powerade Madrid-Lisboa, una carrera de gran dureza que consiste en recorrer de forma ininterrumpida los 770 kilómetros que separan estas dos capitales, conseguimos proclamarnos campeones en la categoría de empresas.

Para finales de año tenemos un gran acontecimiento deportivo: 10 empleados afrontarán el épico reto de correr el Maratón  de Lisboa, con un embajador de lujo, el campeonísimo Juan Carlos Higuero, medallista  europeo. Estamos convencidos de que aplicando los valores que transmitimos en Galletas Gullón, podremos superar con éxito este reto.

P. ¿Cómo se logra, al final, conciliar una vida familiar, laboral y este ocio saludable del que también participa usted, un enamorado del deporte?

R. Creo que la clave está en organizarse de forma que se puedan compaginar todas estas facetas. No renunciar a ninguna de ellas es la clave para poder disfrutar de una vida completa y satisfactoria, y en mi caso, implicar a la familia en mi pasión por el deporte, me ha ayudado a poder unirlo todo y disfrutarlo de forma mucho más plena.

P. Además, fomentan la correcta alimentación infantil con talleres o desayunos saludables para llevar esta alimentación sana.

R. Una de las iniciativas de las que más orgullosos nos sentimos en Gullón es la de los ‘Desayunos Saludables’, consistente en una serie de talleres nutricionales que organizamos en colegios de toda la provincia de Palencia y en la que este año participarán 700 escolares. En estos talleres utilizamos el juego para enseñar a los más pequeños, de una forma divertida y práctica, las bases de la pirámide nutricional y la importancia de mantener una dieta variada y equilibrada.

Dado el éxito de esta iniciativa, con la que ya hemos llegado a más de 2.000 escolares, tenemos intención de ampliar el programa a nuevos lugares de la Comunidad, incluyendo actividades físicas a los talleres, e inculcando a los más pequeños la importancia del deporte a través del juego.

P. Colaboran además con varias iniciativas relacionadas con el deporte base. Explíqueme.

R. Estamos desarrollando varias iniciativas de apoyo al deporte base para potenciar los hábitos deportivos entre los jóvenes de nuestro entorno más cercano.

De este modo, colaboramos con varios clubs de atletismo, fútbol, natación y ciclismo; en concreto, las iniciativas en atletismo se centran en el apoyo al Club Puentecillas de Palencia, una de las mejores escuelas de este deporte a nivel nacional con 550 niños entrenando en sus instalaciones, o la Escuela de Atletismo Running Aguilar, en la que alrededor de 90 niños entrenan en distintas disciplinas.

También apoyamos al Club Deportivo Ciclista Aguilarense Alberto Fernández, promoviendo su participación en varias competiciones regionales, así como en la organización de rutas de mountain bike por la zona; y al club de fútbol local Atlético Aguilar, que cuenta ya con más de 160 niños inscritos.

Este año hemos empezado a colaborar también con varios clubs, entre ellos el Club Natación Palencia, que cuenta con más de 150 niños compitiendo a nivel nacional; así como con el club de Trial-bike de Reinosa, que cuenta con 50 niños y con Raúl Gutiérrez, subcampeón del mundo, enseñándoles los buenos valores del deporte.

P. ¿Cuál es el papel de los jóvenes en su empresa?

«Los jóvenes son fundamentales para Gullón». 

R. Los jóvenes son fundamentales para Gullón. Hay que tener en cuenta que la media de edad de nuestros trabajadores se encuentra por debajo de los 35 años y eso se nota en su dinamismo y capacidad de aprendizaje.

Por otro lado, es un orgullo poder ofrecer a los jóvenes de la zona una oferta profesional sugerente que les permita quedarse en su tierra y de esta forma contribuir a que nuestra comarca siga viva.

P. ¿Y el objetivo último que persiguen?

R. Nuestro objetivo es aportar valor añadido a la población, así como promover un estilo de vida saludable, a través de una alimentación basada en la investigación con el fin de ayudar a reducir el riesgo a padecer enfermedades crónicas debidas a unas pautas nutricionales incorrectas.

P. ¿Cómo es su relación con EXECyL? ¿Cómo valoran esta unión?

R. Nuestra relación con la Fundación EXECyL es magnífica. Es fundamental contar con la experiencia y el saber hacer de los empresarios de Castilla y León de cara a implementar nuevas estrategias de éxito. Recientemente, y con motivo de nuestro 125 aniversario, celebramos un encuentro muy provechoso en nuestras instalaciones de Aguilar de Campoo en el que debatimos sobre cuestiones relacionadas con innovación, tanto en términos de producto como de ámbito social.

 En la actualidad, todas las empresas necesitamos de todos, conocernos, compartir buenas prácticas  y experiencias. De la mano de Execyl esto se logra  gracias a la colaboración mutua de todos los socios de la Fundación, contribuyendo así a la mejora de la competitividad de las empresas castellano leonesas.

P. ¿Cómo ven el futuro?

R. En Gullón afrontamos el futuro con mucho optimismo. Tenemos unas sólidas bases sobre las que mantener el crecimiento que vivimos de forma ininterrumpida desde hace más de tres décadas.

Por delante tenemos retos tan motivadores como seguir generando empleo, llegar a un mayor número de países con nuestros productos y continuar apostando por una sociedad que ponga en valor la alimentación saludable y el deporte.

Puedes leer las entrevistas previas en estos enlaces:

EXECyL –  Teresa Cetulio: “EXECyL se encuentra en su mejor momento”

Iberaval – Pedro Pisonero: “El futuro de la Comunidad depende de nosotros”

AmbiNor –  Félix Soto: “En Castilla y León nos gusta muy poco vendernos”

SilverStorm – Rian Butcher: “El factor humano es clave para la transformación digital”

Cecale – Santiago Aparicio: “Castilla y León es una zona excelente para la inversión”

Adecco –  José Oreiro: “Se hacen muchas cosas bien en Castilla y León de las que nos olvidamos”

No hay comentarios