Tudanca exige aclarar el uso de ordenadores para el ‘pucherazo’ de Ciudadanos

Además, el candidato socialista ha criticado que el Gobierno regional haya eliminado las urgencias de pediatría en Burgos y Miranda de Ebro

Luis Tudanca./ Europa Press

El secretario autonómico del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha pedido “celeridad” en la investigación iniciada en las Cortes para que se “aclaresi se utilizaron medios informáticos de la institución en el ‘pucherazo’ de Ciudadanos en Castilla y León que inicialmente dio por vencedora de las Primarias a la expresidenta del Parlamento Silvia Clemente para, posteriormente y tras detectar irregularidades, dar la victoria al candidato Francisco Igea.

Tudanca, quien ha visitado este viernes el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia), ha considerado que las supuestas anomalías en la votación adquieren un “plus de gravedad” cuando se advierte la posibilidad de que se hayan utilizado ordenadores de las Cortes, por lo que ha defendido la “investigación” iniciada, según publica este viernes Diario de Valladolid-El Mundo.

“Tiene que aclararse, las Cortes hacen una investigación que esperamos que llegue hasta el final y toda esa información llegue a Fiscalía”, desde donde ya se trabaja para aclarar esta situación tras una denuncia particular.

En este sentido, Luis Tudanca ha confiado en que esta investigación sea “absolutamente transparente” y se haga con “celeridad” para aclarar “cualquier uso de las instituciones públicas” que, como ha defendido, “deben estar limpias, fuera de sospecha y lejos de irregularidades de los partidos políticos“.

Recortes en atención pediátrica

Durante la visita a La Granja de San Ildefonso, el candidato socialista ha denunciado los recortes en atención pediátrica que está realizando el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad Autónoma, donde, según ha explicado, “esta semana han quitado puntos de atención de urgencia pediátrica nada menos que en Burgos y Miranda de Ebro, ciudades con decenas de miles de habitantes”.

El candidato también demanda que “tiene que volver la atención continuada de los pediatras todos los días de la semana”, algo que considera un tema clave dentro del reto que supone el fenómeno de la despoblación.

Tudanca también ha atacado a sus contrincantes políticos asegurando que “lo que está haciendo el PP es quitar los pediatras”, como si la Comunidad pudiera permitirse el lujo de privar de atención “a los más pequeños”.

“Prometer con una mano y recortar con la otra”

Además, Tudanca ha asegurado que la estrategia del Partido Popular en políticas de sanidad se ha basado en “prometer con una mano y recortar con la otra“, comprometiendo inversiones a la vez que recortaba servicios.

“Nosotros vamos a blindar la sanidad pública en Castilla y León, lo vamos a hacer en el Estatuto de Autonomía, vamos garantizar una inversión mínima porque la sanidad pública es esencial para luchar contra la despoblación, sobre todo en el medio rural”, ha prometido.

Otro tema analizado por el candidato ha sido el del alquiler social, en el que ha puesto de ejemplo la gestión realizada por el Ayuntamiento de La Granja, también socialista, y se ha comprometido a “poner en marcha un parque público de vivienda de alquiler social en toda la Comunidad Autónoma, en colaboración con los ayuntamientos”, una red frente a la cual el PP “ha votado en contra en reiteradas ocasiones”.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de colaboración entre la Junta y los ayuntamientos en este tema, porque “son instituciones al mismo nivel”.

También ha acusado al PP de no cumplir el Estatuto de Autonomía, que “obliga a que ya hace dos años el Fondo de Compensación y el Plan Plurianual de Convergencia estuvieran dotados”, ya que, en opinión de Tudanca, se habrían superado las tasas de crecimiento económico que estaban previstas y eso “hubiera significado mucho dinero para los ayuntamientos“.

Una de las medidas que se ha comprometido a adoptar si alcanza el gobierno de la Junta para la próxima legislatura es la de “duplicar la financiación” que la Junta da a los ayuntamientos, una medida que el PSOE ya lleva a la práctica en otras comunidades como Extremadura y cuya gestión ha defendido Tudanca

No hay comentarios