PP aboga por reducir costes fijos e impuestos de la factura eléctrica

Además, el gurú económico del PP apuesta por la creación de un plan renove de vehículos diésel antiguos

FuenteEuropa Press

El gurú económico del PP y candidato de los ‘populares’ número 4 por Madrid al Congreso, Daniel Lacalle, aboga por bajar los costes fijos y los impuestos para reducir la factura de electricidad en España, para lo que avanza que el planteamiento del partido de Pablo Casado pasará por acometer un proceso de transición de transición energética competitivo.

También aboga por dejar el calendario de la vida útil de las nucleares en manos de los expertos y por un plan de renove de vehículos diésel antiguos frente a la subida del diésel.

Así lo ha adelantado Lacalle en una entrevista en Europa Press, en la que explica que el programa económico del PP recogerá una propuesta de acometer un proceso de transición energética competitivo en el que energías innovadoras y tecnologías entren en el sistema “cuando puedan competir de manera eficiente”.

Hay que bajar los costes fijos y los impuestos de la luz“, ha subrayado Lacalle, quien ha insistido en la importancia de reducir la factura de la luz, frente al plan de “gasificación” del Gobierno de Pedro Sánchez y el aumento del impuesto a la generación eléctrica.

En este sentido, ha rechazado los “errores” de 2008 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de incentivar de manera “agresiva” el principio del proceso tecnológico de las renovables cargando la tarifa con subvenciones y de costes fijos.

De esta forma, ha abogado por acometer un proceso de transición energética competitivo en el que las tecnologías innovadores entrenen el sistema para competir de manera “eficiente”, teniendo claro que España está “perfectamente bien posicionada” para cumplir con los objetivos medioambientales del Acuerdo de París.

Para este mes de abril es más que previsible que se produzca un repunte en el recibo de la luz, ya que volverá a estar vigente el impuesto del 7% a la generación eléctrica, después de que el Gobierno haya decidido no prorrogar su suspensión.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya estimó que el fin de la suspensión temporal podría suponer un alza de entre “dos o tres puntos porcentuales“, lo que representará un encarecimiento en el recibo de la luz de “entre 0,5 y 1 euro por familia“.

En octubre, el Ministerio para la Transición Ecológica aprobó una batería de medidas para contener esta subida en los precios de la luz, entre ellas la suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012 por el anterior Ejecutivo del PP, y una exención del ‘céntimo verdepara el uso del gas para producir electricidad.

El cierre de las nucleares, en manos de los expertos 

Preguntado sobre las nucleares, Lacalle ha defendido que los técnicos y expertos tendrán que decidir sobre la vida útil de las centrales y las empresas sobre la conveniencia económica o no, ya que algunas pierden dinero por el elevado número de impuestos.

“En vez de ideas mágicas e burócratas, hablemos con los que saben de innovación”, ha apostillado el responsable del programa económico del PP, quien ha censurado las propuestas en este ámbito de “San Pedro Sánchez”.

Las grandes eléctricas pactaron el pasado mes de marzo con el Gobierno el cierre escalonado de las centrales nucleares españolas entre 2025 y 2035.

Plan renove frente a la subida del diésel

Respecto al diésel, Lacalle ha criticado la subida del impuesto a este carburante aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, cuando está “completamente demostrado” que los vehículos diésel actuales generan menos contaminación que los de gasolina.

No obstante, ha indicado que el “problema” con los automóviles diésel es la contaminación que producen los de una antigüedad mayor a 10 años, para lo que ha abogado por un plan para renovarlos frente al aumento del impuesto.

En esta línea, ha criticado la “guerra” abierta por el Ejecutivo socialista a los vehículos diésel cuando el sector produce 800.000 empleos directos indirectos y produce 1,8 millones de vehículos.

También ha apuntado que el PP ayudará a las empresas a acometer la “revolución” de los vehículos eléctricos, para que su producción se localice en España.

No hay comentarios