Estas son las plazas de la oferta de empleo público para 2019

La oferta de este año tiene 2.949 plazas más que las ofertadas en 2018, es decir casi un 10% superior

Fuente: Europa Press

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes los decretos que desarrollan la oferta de empleo público para 2019, que contará con un total de 33.793 plazas, incluyendo en esta cifra plazas ya aprobadas (como las 383 derivadas del Brexit) y otras que han sido autorizadas para estabilizar las plantillas en Justicia y Educación.

La oferta de este año es casi un 10% superior a la oferta registrada en 2018, ya que cuenta con 2.949 plazas más que las ofertadas el año pasado. Además, según el Ministerio de Función Pública, es la mayor registrada en los últimos 11 años.

Las plazas de la oferta de empleo público son 28.539, más 5.254 correspondientes a la estabilización de empleo temporal. En concreto, 20.781 plazas corresponden a la Administración General del Estado (AGE), 1.814 a las Fuerzas Armadas, 5.561 a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 383 plazas que se convocaron ya en febrero en previsión del efecto del Brexit.

Del total de plazas correspondientes a la estabilización de empleo temporal, 2.528 corresponden al ámbito de la AGE, 2.237 al ámbito de justicia y 489 a educación.

Esta oferta de empleo público se utilizará como instrumento de planificación de recursos humanos, mediante la incorporación de herramientas que permitan hacer un uso lo más eficiente posible de la distribución de las plazas de la oferta, y reforzará la dotación de la Administración Periférica del Estado con un total de 15.837 plazas, el 47%.

El Gobierno ha destacado que es la primera vez que se lanza una oferta de empleo público conforme a una metodología plurianual y de base 0, que basa las decisiones en las necesidades reales de recursos humanos a satisfacer conforme al año anterior.

Asimismo, la oferta tiene en cuenta tanto el envejecimiento del personal de las administraciones públicas como el resultado de los diferentes procesos de selección. Entre las novedades, también destaca que a esta oferta le será de aplicación la eliminación como objetivo de exclusión para el acceso al empleo público del diagnóstico de diabetes, celiaquía, psoriasis o VIH.

La oferta de 33.793 puestos de trabajo ha sido acordada con CSIF, CC.OO., UGT y CIG y se desarrolla en varios reales decretos referidos a la Administración General del Estado (AGE), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y estabilización en el ámbito de Justicia y Educación.

En la actualidad, la platilla de la Administración General del Estado (AGE) es de 135.476 funcionarios, con una edad media que prácticamente ronda los 52 años, diez años más que la del conjunto de la población activa del país, que ronda los 42,5 años.

El envejecimiento de la plantilla de la Administración se ha ido acelerando en los últimos años y ha pasado de rondar los 46 años en 2004 a los 47 años de media en 2008 y los 49 años en 2012, hasta alcanzar los 52 años en 2019.

No hay comentarios