Ignacio Sánchez Galán, reelegido presidente de Iberdrola

La Junta General ha registrado un quorum del 74,12% y todos los bloques de acuerdos han sido aprobados con un voto afirmativo superior al 98%

FuenteRedacción

Los accionistas de Iberdrola han respaldado con una amplia mayoríala reelección de Ignacio Galán como presidente del grupo por un periodo de cuatro años, propuesta recogida en el punto 18 del orden del día de la Junta General de Accionistas celebrada hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

La Junta, a la que ha asistido un 74,12% del capital social de Iberdrola, ha aprobado ademástodos los bloques de acuerdos incluidos en el orden del día con un voto afirmativo superioral98%, repartidos del siguiente modo:

  • Grupo 1 (cuentas anuales y gestión social): 99,2%.
  • Grupo 2 (Sistema de gobierno corporativo): 99,9%.
  • Grupo 3 (retribuciones): 98,3%.
  • Grupo 4 (Consejo de Administración): 98,2%.

Durante su intervención ante los accionistas, Ignacio Galán ha repasado un 2018 “histórico”, en el que por primera vez la compañía ha superado los 3.000 millones de euros de beneficio neto (3.014 millones de euros, un 7,5% más que en 2017) y ha obtenido un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 9.350 millones de euros, un 28% más que en el ejercicio anterior.

Entre los temas más relevantes que se han tratado en el transcurso de la Junta de Accionistas destaca el del mayor dividendo de la historia del grupo, ya que se abonará un dividendo con cargo a 2018 de 0,351 euros brutos por acción, al que hay que añadir una prima de asistencia a la Junta General de 0,005 euros brutos por acción.

Otro dato remarcable es el de la evolución positiva de la cotización, debido a que la compañía supera ya los 50.000 millones de euros de capitalización bursátil y la rentabilidad total para el accionista se sitúa en el 31,9% desde la última Junta General, frente al  17% del Eurostoxx Utilities y a la caída del 2,4% del Ibex35.

Uno de los puntos centrales sobre los que ha girado la asamblea han sido los de la aportación al crecimiento de la economía y su contribución fiscal. El primero de ellos se ha demostrado con estadísticas, ya que la propia Iberdrola aporta al PIB mundial 32.360 millones de euros y en España, la cifra se sitúa en 10.693 millones de euros, un 1,01% del PIB español; en cuanto al segundo, el grupo ha ingresado en las arcas públicas de los países donde desarrolla su actividad 7.939 millones de euros (3.642 millones solo en España) y sus compras anuales se sitúan en 8.000 millones de euros a nivel global.

Además, se ha destacado el compromiso que demuestra la empresa tanto con el empleo como con el desarrollo sostenible. En el aspecto laboral, la empresa genera empleo para más de 425.000 personas en todo el mundo y ha realizado 3.500 contrataciones en 2018, hasta sumar 34.000 profesionales en su plantilla. Mientras que sobre la sotenibilidad, Galán ha recordado que Iberdrola ha incorporado los ODS de la Agenda 2030 de la ONU a su estrategia y Estatutos, como parte de su dividendo social.

Por último, Iberdrola puede presumir de ser todo un referente en igualdad de género, en la propia asamblea se ha aprobado la incorporación al Consejo de Administración de la catedrática de Economía Sara de la Rica, Iberdrola se consolida como la empresa del Ibex 35 con mayor porcentaje de mujeres en su máximo órgano de gestión.

 

 

 

No hay comentarios