800 voluntarios recogen 400 kilos de residuos de la hidrografía de CyL

La limpieza de ríos, embalses y pantanos de la Comunidad se debe al proyecto Libera por el Día Internacional de los Ríos

FuenteEuropa Press
Pantano de Ruesga. Foto: Google Maps

El proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha llevado a cabo del 9 al 17 de marzo la segunda edición de la campaña ‘Un metro cuadrado por los ríos, embalses y pantanos‘, destinada a la recogida y caracterización de los residuos abandonados en estos entornos y que ha llevado a recoger más de 400 kilos de residuos a cerca de 800 voluntarios en Castilla y León.

Los residuos más encontrados por voluntarios castellanoleoneses durante esta campaña han sido colillas, bolsas y envoltorios y piezas de plástico de pequeño y gran tamaño, señala Libera a través de un comunicado remitido a Europa Press.

A lo largo de la semana, que coincidió con la celebración del Día Internacional de los Ríos el pasado 14 de marzo, en Castilla y León se han llevado a cabo recogidas principalmente en cauces y orillas de ríos, lagunas y embalses y barrancos o ríos secos, dando lugar a la limpieza de 194.400 m2 de superficie. En total, en la comunidad se han recogido 411,9 kg. de residuos y 2.061 objetos.

Los colectivos participantes han empleado para caracterizar los residuos una herramienta de trabajo «pionera» como es la aplicación móvil ‘e-Litter’. Desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera, permite cuantificar todos los residuos encontrados en los puntos donde se van a realizar las recogidas de basuraleza.

No hay comentarios