Santiago Aparicio: “Castilla y León es una zona excelente para la inversión”

Entrevista con Santiago Aparicio, presidente de Cecale, en la que charlamos sobre la situación empresarial en Castilla y León.

Santiago Aparicio, presidente de Cecale. Foto: Cecale

Nuevo capítulo de la serie de entrevistas a empresas y empresarios de Castilla y León. Hablamos con Santiago Aparicio, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), sobre el presente y futuro de la Comunidad, los retos de las empresas y cómo lograr que el talento joven desarrolle sus capacidades en el territorio autonómico.

Pregunta. Para quien no conozca Cecale, ¿en qué consiste su trabajo?

Respuesta. Cecale es una confederación de empresarios que aglutina a las asociaciones de empresarios de las nueve provincias de Castilla y León aparte de las asociaciones sectoriales de la Comunidad. Nuestro trabajo consiste en defender los intereses de las empresas y empresarios ante cualquier tipo de institución. Cecale es un  lobby para estas empresas que están dentro de nuestra organización. Defender sus intereses por encima de todo.

P.¿En qué momento se encuentra Cecale?

R. Estamos en un momento bueno, hemos superado en los últimos años unos problemas sociales en la organización. Había abiertos enfrentamientos entre organizaciones miembros y eso está totalmente superado. A nivel económico también hubo una situación complicada, a punto del concurso de acreedores. Con el esfuerzo de los socios se solventó la situación. Han sido años complicados desde que entré a la presidencia, primero de forma interina y después elegido. Hace cinco años estábamos como chicos pequeños pegándonos por cosas que no venían a cuento ni daban buena imagen ante las administraciones. Eso lo hemos cambiado poco a poco gracias a todos los miembros. Esto ha requerido de mucha negociación y diálogo.

P. ¿Cómo puede seguir mejorando el empleo en la Comunidad? ¿Cuáles serían unas medidas adecuadas?

R. El empleo en la Comunidad hay que mejorarlo rebajando impuestos, creando más actividad económica, creando riqueza y generando recursos. De otra forma, con más impuestos, más presión fiscal, eso retrae a los empresarios y se quedan parados. Necesitan un marco que sea agradable a las inversiones, que las favorezcan y creen empleo.

Santiago Aparicio, presidente de Cecale. Foto: Cecale

P. ¿Es Castilla y León un lugar óptimo para la creación y el desarrollo de empresas?

R. Pensamos que Castilla y León es una zona de España excelente para la inversión. Estamos estratégicamente situados, con unos nudos de comunicaciones muy buenos, unas aportaciones de las administraciones muy buenas. Con una armonización fiscal en España, no habría mejor sitio. Estamos orgullosos de nuestra tierra. Las inversiones en Castilla y León se producen a unos niveles importantes.

P.¿Considera que la digitalización es uno de los principales ‘obligatorios’ de las empresas de la Comunidad?

R. La digitalización es obligatoria para todos los empresarios, el que no lo haga va a perder el tren del desarrollo y la modernidad. Si no lo hace, lo más seguro es que acabe cerrando su proyecto de empresa. Estamos un poco más retrasados de lo que nos gustaría en Castilla y León. Los procesos son muy complicados y el tejido empresarial es de medianas y pequeñas empresas las cuales tienen que destinar unos recursos que muchas veces no los tienen a procesos muy largos y costosos. A veces se quedan en el camino o no lo hacen de la forma correcta. Desde Cecale hemos pedido a las administraciones públicas para que se favorezcan a las empresas y esos procesos de digitalización puedan acometerse con garantías.

P. ¿Son las empresas de Castilla y León innovadoras?

R. Están en una situación bastante buena. Sectores como la automoción, el agroalimentario, el farmacéutico o el energético están a la cabeza a nivel de España. Si estas empresas no fueran innovadoras, no hubieran mejorado sus procesos, seguramente Castilla y León estaría en una situación complicada. Pero todo lo contrario, son empresas muy competitivas, referentes en sus sectores. Han hecho los deberes para estar donde están.

P. ¿Considera que los jóvenes tienen oportunidades en las empresas de CyL?

R. Es uno de los grandes caballos de batalla que tenemos, recuperar el talento perdido de la Comunidad. Muchas veces se han ido porque no había oportunidades de trabajo. Ahora mismo, con los procesos de innovación y digitalización que se están haciendo, tenemos que contar con el talento joven e incorporarlo a las empresas. La gente quiere vivir donde mejor se vive, y esas son ciudades pequeñas y medianas. Nos queda trabajo por hacer, tratar de atraer ese talento joven que se marchó con buenos puestos de trabajo y acordes con lo que han estudiado y trabajado. Ya se está haciendo con hechos reales.

Santiago Aparicio, presidente de Cecale. Foto: Cecale

P. ¿Cómo se puede gestionar y dar continuidad al talento joven?

R. Es el día a día de las empresas, con los puestos de trabajo adecuados. La digitalización supone una revolución laboral. En el futuro habrá nuevos puestos de trabajo. Hay que aplicar los conocimientos del talento joven, tienen que líder el cambio que se está realizando.

P. ¿Cómo valora su relación con EXECyL?

R. Es de las cosas que desde Cecale se aprecian más. Hablamos con empresas innovadoras, digitalizadas, que van a la vanguardia. Eso para nosotros es bueno, lo podemos trasladar a nuestra masa empresarial para que vean como se está trabajando por la excelencia.


 

Puedes leer las entrevistas previas en estos enlaces.

EXECyL –  Teresa Cetulio: “EXECyL se encuentra en su mejor momento”

Iberaval – Pedro Pisonero: “El futuro de la Comunidad depende de nosotros”

AmbiNor –  Félix Soto: “En Castilla y León nos gusta muy poco vendernos”

SilverStorm – Rian Butcher: “El factor humano es clave para la transformación digital”

No hay comentarios